JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Desde el año 2014, el Hospital Infantil Los Ángeles realiza cirugías urológicas de alta complejidad en niños y adolescentes para el tratamiento de patologías como: vejiga neurogénica, hidronefrosis, duplicaciones urinarias, reflujo vésico-ureteral, ureteroceles, infecciones urinarias, derivaciones urinarias continentes, agrandamientos de vejiga con intestino, incontinencia urinaria, genitales ambiguos y hipospadias, para mencionar algunos de los trastornos más comunes.

La realidad que enfrenta el actual sistema de salud colombiano ha obligado a que se generen alianzas interinstitucionales que permitan atender de una manera acertada a los pacientes.  Es así como, con la presencia del cirujano y urólogo pediatra de la Fundación Valle de Lili, Raúl Ernesto Astudillo Palomino, se han realizado 28 cirugías urológicas exitosas a niños y adolescentes con el fin de mejorar sustancialmente su calidad de vida.

La urología pediátrica es una especialidad quirúrgica que permite diagnostica, tratar y manejar problemas urinarios y genitales en niños y adolescentes.

“Como Urólogo Pediatra, me siento complacido de poner mi conocimiento científico al servicio del Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, institución que se ha esforzado por desarrollar y ofrecer servicios pediátricos de alta complejidad con calidad, en un país donde los niños no tienen la oportunidad de disfrutar de sitios adecuados para su atención médica, lo cual lo convierte en un lugar  muy atractivo para quienes trabajamos en el área de la Pediatría. Es una enorme ventaja que en Colombia exista este tipo de instituciones de salud exclusivamente pediátricas y de atención integral”, expresó el doctor Raúl Ernesto Astudillo Palomino.

De esta manera, el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto realiza importantes acciones con enfoque en responsabilidad social, ya que atiende pacientes provenientes en su mayoría de zonas de difícil acceso y precarias condiciones económicas. Además, ha priorizado la adquisición del uretrocitoscopio con lo que aportará al fortalecimiento del proceso de gestión de la tecnología. El uretrocitoscopio es un equipo que se introduce por la uretra y que se utiliza para procedimientos terapéuticos y de diagnóstico.     

“Nos complace contar con el apoyo del Dr. Astudillo, un profesional reconocido a nivel nacional es este campo de la medicina pediátrica. Para nosotros es un gran apoyo científico porque según los registros, existe un amplio grupo de niños que nacen con problemas en sus genitales, en sus vías urinarias o en sus riñones y que necesitan atención especializada. Estos son casos complejos y si su intervención es oportuna y adecuada se logra un resultado óptimo. Lo que pretendemos es brindar una solución temprana a estos problemas, y no esperar a que los pacientes lleguen a la edad adulta para ser tratados. Es importante resaltar que a los pacientes se les realiza un seguimiento post-quirúrgico, resolviendo sus dudas y proporcionando a los padres o acudientes  una permanente entrega de información educación”, explicó la Cirujana Pediatra del Hospital Infantil Los Ángeles, Guerliz Chaves Betancourt.

El Urólogo Pediatra Raúl Ernesto Astudillo Palomino es egresado de la Universidad del Valle en pre-grado, realizó estudios de Cirugía Pediátrica en la Universidad de Antioquia y se subespecializó en Urología Pediátrica en la Universidad de Harvard y el Boston Children’s Hospital.

 

Traducir página »