iamibogEl Hospital Infantil los Ángeles es una “Institución Amiga de la Mujer y de la infancia (IAMI)” acreditada desde  noviembre del año 2012 con el aval de UNICEF, el Ministerio de Salud y el Instituto Departamental de Salud de Nariño. La estrategia IAMI fue acogida por la institución como una metodología para el mejoramiento continuo de los servicios ambulatorios y hospitalarios.

Con ella se garantizan entornos protectores y espacios amigables en los que se respetan los derechos a la salud, la alimentación y nutrición, la información, la educación, la no discriminación, la participación y el trato digno para los niños, niñas y adolescentes. Como institución IAMI, el Hospital Infantil apoya la lactancia materna y permite una atención integral a las madres, niñas y niños para mejorar la calidad de la atención que se les presta.

La estrategia dar lugar a un modelo de atención integral adoptando elementos de vital importancia para la salud de la mujer y el desarrollo infantil  como la atención a la gestante, parto, puerperio, recién nacido, bajo peso al nacer, crecimiento y desarrollo infantil, consejería y test para el VIH, entre otros aspectos, siempre con el compromiso de proporcionar una atención cálida y respetuosa. IAMI en el Hospital Infantil Los Ángeles se proyecta con una clara perspectiva de derechos como estrategia integral con calidad de la atención, articulada a los planes de mejoramiento institucional y como herramienta para garantizar los derechos de las madres, niñas y niños.

iamibIg2Esto nos permite sensibilizar a todo el personal de salud, padres, madres y acompañantes en torno a los derechos, entre ellos la salud, la nutrición y al desarrollo integral. Por lo anterior, IAMI es una estrategia de elevada efectividad con relación a los costos, que contribuye a la reducción de la morbilidad y mortalidad infantil y además favorece el vínculo afectivo del trinomio (madre padre hijo) y su entorno. A largo plazo mejora la calidad de vida  y contribuye al bienestar de las mujeres, de la niñez y las familias.