humanizaciEl programa de Humanización del Hospital Infantil Los Ángeles está encaminado a posibilitar la interacción del equipo de salud con los pacientes y familia desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta para ello aspectos culturales, de comunicación, de ambiente físico, de accesibilidad, de acompañamiento espiritual, entre otros aspectos, de tal manera que el paciente y su familia tengan la posibilidad de sentir y vivenciar la dimensión de la humanización.

En este sentido, el programa de humanización integra también la actuación del comité de ética para apoyar las decisiones de los médicos en caso de existir conflictos éticos, promueve una relación médico – paciente más horizontal a través del respeto por la autonomía en las decisiones que se toman a través del consentimiento informado y trabaja con responsabilidad social caminando más allá de obligación clínica de la recuperación de la salud y el cuidado y proporciona medios tales como el albergue de paso, el centro lúdico para la formación en valores, el programa de aula hospitalaria,  los cuales contribuyen a la recuperación y buen desarrollo de los tratamientos. 

El programa de humanización tiene los siguientes objetivos específicos: 

  • Fortalecer la cultura en la relación médico-paciente y equipo de salud – paciente a partir de la formación humanística al personal de la institución. 
  • Fortalecer el programa de reconocimientos e incentivos para el personal a partir de procesos de bienestar y gestión humana. 
  •  Promover el auto concepto, autoestima y auto reconocimiento del personal a través de actividades lúdico formativas que promuevan competencias y desarrollo humano a partir de la vivencia de los principios y valores compartidos. 
  • Mantener ambientes confortables y acogedores para el desarrollo del trabajo y la satisfacción de los pacientes y sus familias.
  • Formar al personal asistencial y de apoyo en estrategias de acompañamiento al paciente: relación de ayuda, counselling.
  • Fortalecer los comités de ética, investigación y buen trato a partir de la formación en temas de ética y bioética. 
  • Fortalecer y ampliar  el programa de responsabilidad social empresarial a partir de actividades de impacto comunitario.
  • Organizar la pastoral de la salud fortaleciendo el apoyo espiritual al personal de la organización, a los pacientes y familia. 
  • Fomentar el trabajo en equipo con perspectiva humanizadora.