angelebcComo parte del Programa de Responsabilidad Social, el Hospital Infantil Los Ángeles adelanta desde el año 2008, en alianza estratégica con la Fundación Cardioinfantil, la Jornada de Detección Precoz de Cardiopatías Congénitas “Ángeles de Buen Corazón”, gracias a la cual se atendieron en la ciudad de Bogotá para intervención quirúrgica 50 niños con prioridad 1 y 152 niños con prioridad 2.

Durante las jornadas se ha logrado la atención de cerca de 2.174 niños, niñas y adolescentes, impactando positivamente en la mortalidad de estas patologías y con una inversión de recursos que supera los 3.000 millones de pesos.

En su sexta versión, en el mes de mayo se realizó la Jornada Cardioinfantil en la que se atendió un total 349 pacientes, de los cuales 19 resultaron aptos para cirugía. La Jornada, estuvo encaminada a identificar niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con patologías cardiacas de los sectores más vulnerables de la población para brindarles servicios médicos e intervenciones quirúrgicas gratuitas.  A partir del 29 de junio se inició el desplazamiento a la ciudad de Bogotá de los niños beneficiados con el programa.

Estas jornadas hacen parte de las acciones de responsabilidad social que desarrolla el Hospital Infantil. Son años de vida saludable que se le entrega a los niños que, posiblemente, al no ser intervenidos tendrían muy mala calidad de vida o habrían fallecido.

Gracias a esta iniciativa se ha diagnosticado y tratado patologías cardiacas que, aunque son cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud (POS) debido a los altos costos, presentan dificultades para asumir su tratamiento e incluso su detección. Una cirugía de corazón está valorada en el orden de los 30 millones de pesos.