tecnoviglianA través del programa de Tecnovigilancia el Hospital Infantil Los Ángeles realiza de manera permanente la identificación, recolección, evaluación, gestión y divulgación de los eventos e incidentes adversos que puedan causar los dispositivos médicos durante su uso. Lo anterior se realiza a través de reportes por medio de Tecnovigilancia pasiva, activa y proactiva y se analiza mediante variables relacionadas al dispositivo médico y variables asociadas con el deterioro de la salud, ocasionado al usuario y al personal de la institución. Este análisis nos permite determinar las posibles causas del evento o incidente y tomar las medidas necesarias para evitar que hechos parecidos ocurran nuevamente.

Para fortalecer este programa se han adelantado las siguientes acciones:

  • Fomento de la cultura del reporte de los problemas relacionados con la utilización de dispositivos médicos, con el objetivo de identificar los riesgos relacionados con su uso, permitiendo prevenir incidentes y maximizando beneficios.
  • Promoción de la utilización segura y eficaz de los dispositivos médicos, mediante la implementación de actividades de capacitación y divulgación al equipo de salud así como al paciente y su familia.

Reconocimiento:

El Instituto Departamental de Salud de Nariño realizó un reconocimiento a la institución el 5 de julio de 2013 en el cual hace referencia a que el Hospital Infantil Los Ángeles “Es una de las instituciones prestadoras de servicios de salud de la región, que más reportes ha enviado correctamente diligenciados y analizados dando cumplimiento a este proceso“.

“Es imposible prevenir todos los eventos, pero las organizaciones, instituciones y/o personas pueden adoptar una perspectiva amplia y sistemática para manejarlos eficazmente” ¡anímese a informar!