JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Cumpliendo sueños por amor a los niños que padecen cáncer

El departamento de Nariño cuenta con la primera y única Unidad de Atención lntegral de Cáncer Infantil (UACAI) de Colombia.

Como una institución con alta responsabilidad social, defensora de los derechos de la infancia, que abraza, protege y cuida a los niños, el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto hace tres años logró hacer realidad uno de sus grandes sueños: convertirse en Unidad de Atención Integral de Cáncer Infantil (UACAI) de Colombia,  en respuesta a la necesidad de atender de manera integral y sin barreras al paciente pediátrico con diagnóstico de cáncer, teniendo en cuenta que la reducción en el  tiempo para la atención se traduce en mejores resultados clínicos en los pacientes que padecen esta enfermedad. La UACAI fue habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2018.

Hospitalización UACAI

Atención ambulatoria

Línea 24 horas UACAI

Caracteristicas del servicio

Derechos y deberes

Equipo UACAI

Como una institución con alta responsabilidad social, defensora de los derechos de la infancia, que abraza, protege y cuida a los niños, el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto hace tres años logró hacer realidad uno de sus grandes sueños: convertirse en Unidad de Atención Integral de Cáncer Infantil (UACAI) de Colombia,  en respuesta a la necesidad de atender de manera integral y sin barreras al paciente pediátrico con diagnóstico de cáncer, teniendo en cuenta que la reducción en el  tiempo para la atención se traduce en mejores resultados clínicos en los pacientes que padecen esta enfermedad. La UACAI fue habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2018.

“Nos propusimos el reto de fortalecer la atención e integrar de manera funcional los servicios oncológicos para garantizar la prestación de los servicios con calidad, continuidad, integralidad y oportunidad, porque nos preocupa que cada vez llegan más niños con cáncer tardíamente a nuestra institución. La patología más frecuente que llega al Hospital Infantil Los Ángeles es la leucemia linfoide aguda para la cual ofrecemos un tratamiento integral, optimizando las posibilidades para la curación de los niños.

Como es de todos conocido el sistema de salud colombiano presenta actualmente falta de oportunidad en el diagnóstico y tratamiento, fraccionamiento de los servicios y barreras para el acceso a los mismos, así como el no reconocimiento de la integralidad por parte de algunos actores del sistema de salud, lo que incide en la continuidad del tratamiento. Convertirnos en Unidad de Atención lntegral Cáncer Infantil (UACAI) fue un gran esfuerzo que hicimos para defender la vida de nuestros niños y adolescentes con cáncer”, explicó la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez.

El Hospital Infantil Los Ángeles es una organización centrada en el usuario y su familia, humanizada y segura, que ha plasmado en su visión institucional consolidarse en la prestación de servicios especializados. Es reconocida y referenciada nacional e internacionalmente por hacer parte del selecto grupo de instituciones Reacreditadas en Salud por ICONTEC y el Ministerio de Salud y Protección Social, ganadora en tres oportunidades consecutivas del Galardón Nacional Hospital Seguro, reconocimiento otorgado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, premio a los Resultados de Gestión del Riesgo en Leucemia Linfocítica Aguda en menores de 18 años promovido por el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo galardón “Business Management Awards en reconocimiento a su responsabilidad social, sistema de gestión y éxito empresarial; Premio de Excelencia Empresarial The Bizz Awards entregado por la Confederación Mundial de Negocios en reconocimiento a las empresas emprendedoras e inspiradoras de más de 130 países y que integra el exclusivo Ranking de los Mejores Hospitales de Latinoamérica, clasificación de la revista chilena América Economía.

Cabe resaltar igualmente que para el año 2019, la Gerente General, doctora Doris Sarasty fue designada como representante de las IPS ante el Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil, organismo reglamentado por el Ministerio de Salud y Protección Social encargado del seguimiento y monitoreo de la Ley 1388 de 2010 que tiene como objetivo disminuir las tasas de mortalidad por cáncer.

Resultados de impacto por amor a la infancia

Cada año, aproximadamente 50 pacientes son diagnosticados en el Hospital Infantil Los Ángeles con diferentes tipos de cáncer, los cuales se reportan al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud y al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Infantil (VIGICÁNCER) de la ciudad de Cali, el cual registra los casos confirmados.

El servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Los Ángeles se conformó hace 16 años y cuenta con un Modelo de Atención con resultados relevantes. El estudio de casos de los últimos años, ha concluido que el 68% de los pacientes con leucemia linfoide aguda tratados en la institución   pediátrica han sobrevivido a la enfermedad, en comparación con el 50% de sobrevida a nivel nacional, mientras que a nivel internacional la sobrevida de los pacientes está en el 85%. Esto significa que la institución pediátrica de la ciudad de Pasto está impactando en los resultados clínicos de los pacientes con cáncer disminuyendo el índice de mortalidad por esta causa. Un diagnóstico temprano le permite al niño con cáncer un tratamiento inmediato y mayor posibilidad de curación lo cual se traduce en años de vida saludable para la sociedad.

Integralidad en la atención con responsabilidad social

El Hospital Infantil Los Ángeles es un centro de referencia en el país, en la atención del cáncer infantil gracias a su equipo humano, capacidad tecnológica, infraestructura y calidad en la atención de casos procedentes de los municipios de Nariño, Putumayo, Cauca, Huila, Caquetá e incluso del Amazonas. Los niños reciben atención integral y apoyo de un grupo multidisciplinario de profesionales en cabeza de la Oncohematóloga Pediatra María del Rosario Álvarez, quien trabaja en equipo con médicos, enfermeras, psicólogas, nutricionistas, fisioterapeutas, profesionales de trabajo social, personal docente y de apoyo espiritual quienes conforman el importante equipo humano que lucha día a día para que los niños que padecen cáncer recuperen su salud y calidad de vida

La atención integral se evidencia igualmente en los programas de responsabilidad social puestos en marcha los cuales sustentan su atentica vocación de servicio: el Aula Hospitalaria que permite la continuidad en la educación como un derecho fundamental de los niños hospitalizados y brinda apoyo escolar con un enfoque de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS) con el concurso directo de la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaria de Educación Municipal, que destinó docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño.

Otro de los espacios al servicio de los pacientes oncológicos es el Centro Lúdico de  Formación en Valores Humanos donde se brinda acompañamiento integral a partir de actividades lúdicas y de aprendizaje en valores humanos para la construcción de ciudadanía y paz, así como el Albergue de paso Los Ángeles, lugar cálido donde se brinda alojamiento y alimentación a los padres de familia y cuidadores en condición de vulnerabilidad, de los niños que se encuentran hospitalizados.

Traducir página »