JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

El cáncer infantil es la segunda causa de mortalidad en niños. En Nariño cada año son detectados aproximadamente 40 pacientes con diferentes tipos de patologías. Por esta razón el Hospital Infantil de Pasto centra sus esfuerzos en brindar un trato preferencial a este tipo de usuarios y sus familias quienes atraviesan la difícil circunstancia de enfrentar una enfermedad  como el cáncer.

“Nos preocupa que cada vez llegan niños más pequeños con esta enfermedad, el diagnóstico más frecuente en ellos es la leucemia linfoide aguda,  a la cual ofrecemos un tratamiento completo y curación en la mayoría de los casos; sin embargo, el sistema de salud colombiano no favorece a este tipo de pacientes. Los esfuerzos que hacemos desde el Hospital Infantil Los Ángeles para defender la vida de nuestros niños con cáncer son heroicos”, expresó la  Oncohematóloga Pediatra en Nariño, María de Rosario Álvarez Venegas.

En el año 2016 se diagnosticaron 44 nuevos casos. En lo que va corrido del 2017, el Hospital Infantil Los Ángeles ha diagnosticado seis casos más. Lo preocupante es que varios de ellos proceden de lugares muy lejanos lo cual  los vuelve más vulnerables; además,  el riesgo de abandono del tratamiento es más alto, teniendo en cuenta que deben recorrer hasta 10 horas de camino desde sus lugares de origen para llegar al hospital a recibir tratamiento que  debe ser continuo cada 8 o 15 días.

La Oncohematóloga Pediatra insistió en la importancia del diagnóstico oportuno que es uno de los pilares fundamentales para lograr un mejor pronóstico de los pacientes. “Realizamos capacitación a los médicos que se encuentran en formación, médicos rurales y otros profesionales de la salud  en  temas como: signos y síntomas para sospechar cáncer en niños, detección temprana  del cáncer en menores de 18 años, enfoque de las masas abdominales, enfoque diagnóstico de anemia en niños, urgencias oncológicas y ruta de atención en cáncer infantil. Esto permite que conozcan los síntomas y no los confundan con otras enfermedades”.

Además de los errores en el diagnóstico, otro factor negativo es que los niños no son atendidos en primera instancia por un pediatra sino por un médico general. La cita con el especialista se demora semanas y hasta meses, tiempo perdido que deteriora la salud del paciente y que afecta su pronóstico.

Bajo este panorama, en la actualidad el Hospital Infantil Los Ángeles se propuso el reto de conformar una Unidad de Atención de Cáncer Infantil (UACAI) con el fin fortalecer la atención e integrar de manera funcional los servicios oncológicos, para garantizar la prestación de los servicios con calidad, continuidad y oportunidad.

Actualmente, el servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Los Ángeles es un centro de referencia en el Suroccidente colombiano dado su recurso humano, capacidad tecnológica, infraestructura y calidad en la atención de casos que no solamente llegan de los municipios de Nariño, sino también de Putumayo, Cauca, Caquetá, Amazonas e incluso del norte del Ecuador. Desde que los niños ingresan, el hospital vela por la protección de sus Derechos y su atención interdisciplinaria por lo cual realiza una gestión heroica con las EPS para autorizaciones y trámites que no obstaculicen la oportunidad en su atención.

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil

El Hospital Infantil Los Ángeles se unió como cada año al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, instituido desde el  año 2000 con el propósito de sensibilizar y generar conciencia en la comunidad, respecto de la importancia de esta problemática y la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuados. Además,  busca sensibilizar sobre los desafíos que representa esta enfermedad en niños y adolescentes.

Durante esta fecha se realizan diferentes actividades con los niños y niñas hospitalizados y aquellos que reciben tratamiento ambulatorio. Para su desarrollo se vinculan diversas instituciones y fundaciones con el objetivo de regalar a los niños un momento de alegría y generar conciencia acerca de esta problemática. La Liga de Lucha contra el Cáncer seccional Nariño, es una de las organizaciones comprometidas con las acciones de promoción de estilos de vida saludable y participa activamente en la conmemoración de este importante día.

En el marco de la III Semana de Humanización de la Salud, la Liga de Lucha contra el Cáncer, seccional Nariño, hizo presencia con la Psicóloga de esta institución Diana Marieth Narváez Rodríguez  y el grupo de voluntarias quienes compartieron un especial momento de oración y reflexión en torno a la Virgen María.   

Traducir página »