JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Con el curso virtual “Uso Racional de Antibióticos”, el Hospital Infantil Los Ángeles inició una nueva modalidad de aprendizaje con el fin de capacitar al personal asistencial.

Esta modalidad denominada E-Learning consiste en educar y capacitar a través de Internet. Es un tipo de enseñanza online que permite la interacción del usuario con el material educativo mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

Este nuevo concepto educativo se posiciona como la forma de capacitación predominante que está abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional, por lo que hoy en día ocupa un lugar destacado y reconocido dentro de las organizaciones. En el Hospital Infantil Los Ángeles, esta iniciativa es impulsada por la Gerencia General, la Gerencia Administrativa, la Subgerencia de Talento Humano y la Subgerencia de Gestión de la Información.

El primer curso Web implementado en el Hospital Infantil los Ángeles fue desarrollado por la intensivista pediatra Liliana Mazzillo Vega, quien en el marco del programa” Uso Racional de Antibióticos”, implementó esta nueva estrategia que busca transferir conocimiento  para concientizar y sensibilizar a los profesionales de la salud en la importancia de la prescripción adecuada de antibióticos y su repercusión en el control de la resistencia bacteriana, un problema mundial de salud pública que ha incrementado la morbimortalidad de los pacientes hospitalizados.

Una de las principales estrategias del programa “Uso Racional de Antibióticos” es capacitar y generar un cambio de conducta en el personal de salud, mejorando la adherencia a las recomendaciones realizadas durante la ronda antibiótica que es una de las acciones que lo integran.

El curso tiene una duración de 6 semanas y cuenta con el acompañamiento de un tutor, que en este caso  es la intensivista pediatra,  Liliana Mazzillo.

Este curso es el primero de una serie de capacitaciones que buscan mejorar las competencias de los profesionales en el Hospital Infantil los Ángeles con respecto a la seguridad en la atención de los pacientes; los cursos que siguen y que se encuentran en proceso de construcción son: “Higiene de Manos” y “Medidas de Control para Prevenir la Transmisión de Infecciones”.

Los objetivos del curso “Uso Racional de Antibióticos” son:

  • Optimizar la formulación antibiótica en el manejo de infecciones.
  • Minimizar el uso inapropiado de los antibióticos y disminuir la resistencia bacteriana.
  • Reducir los eventos adversos que acompañan a la inapropiada formulación antibiótica como son las infecciones asociadas a la atención en salud, interacciones medicamentosas y posibles efectos secundarios en los pacientes.
  • Generar un cambio de conducta con respecto a la formulación antibiótica adhiriéndose a las recomendaciones del curso.

El aula virtual puede ser consultada desde  cualquier dispositivo electrónico como celular inteligente (Smartphone), Tablet, Ipad  o computador con conexión a internet, siendo accesible   desde cualquier lugar y a cualquier hora, facilitando la transmisión de la información.

La realización del curso por profesionales de diferentes áreas de la institución permitirá que el Hospital Infantil los Ángeles pueda extender el programa “Uso Racional de Antibióticos” a cada uno de los servicios que lo integran,  teniendo en cuenta que en la actualidad solamente se ejecuta en el servicio de Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico.

Al finalizar el curso se entregará a los profesionales que aprueben las actividades, el certificado correspondiente que se anexará de manera inmediata a su hoja de vida de la institución.

Traducir página »