JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

vacun2

Intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la población infantil menor de 6 años de edad, las mujeres en edad fértil gestantes y no gestantes, los adultos de 60 años y más, con el fin de iniciar los esquemas de vacunación de manera oportuna y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema, es el propósito de la  “La Jornada de Vacunación en las Américas 2016” que en el presente año se identifica con el lema «¡Vamos por el oro! Vacúnate!” , a propósito de la celebración de los Juegos Olímpicos de verano, los cuales se realizarán en agosto, en Río de Janeiro, Brasil.

Adicionalmente se busca canalizar a los menores de edad de  entre 1 y 17 años cumplidos y a sus cuidadores, hacia el equipo de salud bucal para recibir orientaciones en el cuidado de la salud bucal y la aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica. 

vacun3

Recordemos que las vacunas son patógenos debilitados o muertos que ayudan al sistema inmune a prevenir enfermedades. Las vacunas refuerzan el sistema inmune y con las 24 vacunas disponibles en el esquema nacional de Colombia, se pueden prevenir 20 enfermedades diferentes, dándole al organismo de los niños y niñas vacunadas unos super-poderes para derrotar a las enfermedades. Desde su creación en el año 2003, más de 519 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante las campañas realizadas en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas.

vacun5

La Semana de Vacunación en las Américas se lleva a cabo del 23 al 30 de abril de 2016,  semana durante la cual , se debe realizar intensificación de la programación de actividades extramurales y a nivel urbano y rural; la meta propuesta para esta semana es del 25%.

Día central de Jornada

El día principal de la Semana de Vacunación en las Américas será el 30 de abril, cuando se espera vacunar el 5 % de la población meta. Todos los municipios del país deberán realizar este día, acciones de promoción de la vacunación, con apertura de los puntos de vacunación del programa permanente y la instalación de puestos de vacunación extramurales.

Durante esta jornada del mes de abril, se requiere de la revisión de los carnés de vacunación de niños y niñas de 2 a 7 años de edad para la verificación del esquema de TV, buscando los susceptibles y completando el esquema completo para la edad.

Se recuerda que en la actualidad, el esquema de fiebre amarilla es una dosis para toda la vida.

Los equipos de salud bucal adelantaran acciones en el marco de la estrategia “Soy Generación más Sonriente”, para acompañar los puestos de vacunación intra y extramurales, para brindar información sobre los cuidados de salud bucal, orientar y canalizar la población hacia los puestos establecidos para la aplicación de barniz de flúor.

vacun4

Datos y cifras

·         La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la parotiditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos, entre otras.

·         El uso de vacunas nuevas o subutilizadas está aumentando.

·         En 2014 se calcula que 18,7 millones de lactantes de todo el mundo quedaron fuera del alcance de los servicios de administración sistemática de vacunas, por ejemplo la DTP3. Más del 60% de ellos viven en 10 países, a saber: Etiopía, Filipinas, la India, Indonesia, Iraq, Nigeria, el Pakistán, la República Democrática del Congo, Uganda y Sudáfrica.

·         La inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión.

·         La proporción de niños de todo el mundo que reciben las vacunas recomendadas se ha mantenido estable en los últimos años.

·         Durante 2014, se administraron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) al 86% de los niños de todo el mundo (unos 115 millones), a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves, e incluso la muerte. Para 2014, 129 países habían alcanzado por lo menos el 90% de cobertura con la vacuna DTP3.

 

Traducir página »