JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Con el fin dNOT1e diagnosticar la enfermedad “fibrosis quística” y realizar un tratamiento oportuno a los niños, niñas y adolescentes que la padecen para mejorar su calidad y expectativa de vida, el Hospital Infantil Los Ángeles adquirió un nuevo equipo denominado “Nanoduct”, el cual ha permitido identificar esta patología  en  siete pacientes de 1 a 14 años de edad,  hasta la fecha.

El equipo que permite realizar la prueba de electrolitos en sudor o Iontoforesis, consiste en la medición de la cantidad de sodio y cloro presentes en una muestra de sudor tomada en el antebrazo del paciente mediante el estímulo con una sustancia llamada pilocarpina o con una pequeñísima corriente eléctrica aplicada a la zona de piel escogida. Si el valor obtenido excede el límite normal establecido en al menos dos pruebas consecutivas, se confirma la presencia de la enfermedad.

La fibrosis quística también denominada mucoviscidosis, es un trastorno genético hereditario,  progresivo e incluso mortal, que afecta a los pulmones y al sistema digestivo. Se presenta en uno de cada 2.500 niños aproximadamente y hasta el momento no se ha encontrado cura para el mismo.

NOT1-2“Esta enfermedad tiene manifestaciones pulmonares o gastrointestinales;  generalmente los pacientes presentan problemas respiratorios frecuentes o desnutrición severa por diarrea o intolerancias alimentarias.  Las enfermedad puede comenzar a temprana edad, sin embargo lo más característico es que se inicie con infecciones respiratorias severas, tos crónica, desnutrición o diarreas prolongadas, en algunos casos puede causar dificultad para respirar con silbidos que simulan asma”, como lo explica la Nutricionista del Hospital Infantil Los Ángeles, Dra. Dianna Ramírez Prada.

La invitación es a las EPS y médicos de los diferentes municipios del departamento de Nariño que sospechen de la presencia de “fibrosis quística” en alguno de sus pacientes para que lo remitan al Hospital Infantil Los Ángeles, institución que además cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales entrenados en el tratamiento de esta patología y de otras de tipo metabólico, a nivel hospitalario y ambulatorio. Por falta del equipo para realizar las pruebas de diagnóstico en Nariño, los pacientes se estaban remitiendo a otras ciudades del país.

Este logro es el resultado de un trabajo en equipo del Hospital Infantil liderado por la Gerente General, Dra. Doris Sarasty Rodríguez, la  Gerente Científica, Dra. Olga Benavides de Ocampo, la Pediatra Dra. Constanza Camargo, la Neumóloga Pediatra Dra. Gloria Inés Delgado, la Nutricionista Dietista Dra. Dianna Ramírez, el Terapeuta Freddy Macca, la Subgerente de Hospitalización Enfermera Nancy Muñoz y la Coordinadora de Consulta Externa Enfermera Mónica Estupiñán.

La expectativa de vida de los pacientes de fibrosis quística se ha incrementado notablemente gracias a los avances en los tratamientos, que tienen como objetivo disminuir las complicaciones de esta grave enfermedad hereditaria.

Traducir página »