JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

Las enfermeras Nancy Cabrera Bravo de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital Infantil Los Ángeles y María Fernanda Acosta Romo, docente del programa de Enfermería de la Universidad Mariana, presentaron su libro “Vivencias de padres de niños prematuros hospitalizados en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal”.

El libro es el resultado de una investigación que surgió de las vivencias experimentadas por padres y madres de niños prematuros hospitalizados en el Hospital Infantil Los Ángeles, así como por las autoras quienes fueron madres de niñas prematuras que requirieron ser hospitalizadas. “Cuando se espera el nacimiento de un hijo se generan grandes expectativas; sin embargo, si el embarazo no llega a su término y se produce un nacimiento prematuro, los padres experimentan confusión, angustia y culpabilidad”, afirman las enfermeras.

Durante la hospitalización del recién nacido, el profesional de Enfermería le brinda cuidados y es partícipe de su recuperación y al mismo tiempo, está en contacto permanente con los padres cuando ingresan a visitar a su bebé. Generalmente, ellos no se encuentran preparados para esta experiencia debido a que en la UCI Neonatal se encuentran en un ambiente diferente y a su hijo conectado a monitores, respiradores, sondas y otros equipos. Esto hace que el temor se apodere de ellos y que algunos inconscientemente se sientan culpables y opten por alejarse.

“En la UCI Neonatal la atención se centra en el estado de salud del niño, pero los padres y/o madres también necesitan atención para poder hablar y ser escuchados por alguien; de esta manera se tiene la oportunidad de conocer y comprender las vivencias que experimentan los padres de niños prematuros”, manifestó en el prólogo el médico neonatólogo del Hospital Infantil Los Ángeles, Gabriel del Castillo Calderón.

Agregó, “Esta es una información muy valiosa no solo para el personal de salud de las UCI Neonatales, sino para los estudiantes de Medicina, Enfermería, Nutrición, Fisioterápia y profesiones afines, para que observen desde una perspectiva sensible cómo es el ambiente hospitalario que experimentan los padres que deben internar a sus bebés en condiciones vulnerables de salud”.

El libro contiene cinco capítulos, el primero se denomina: “Encuentro con el tema”, contiene preguntas orientadoras, objetivos y fenómenos de estudio. En el segundo capítulo: “Trayectoria de fenómeno situado”, se encuentran los antecedentes de los estudios realizados a nivel nacional e internacional en relación con los recién nacidos prematuros. El capítulo tres hace referencia a “La Metodología”, donde se contemplan los criterios de inclusión y exclusión, diseño, tipo de estudio y técnicas para la recolección de la información. En el capítulo cuatro: “Análisis de la información”, se presentan las características de los padres y de los recién nacidos y en el capítulo cinco: “Resultados”, se describen las cinco categorías que surgieron a partir de las entrevistas a los padres las cuales son:

Sentimientos y vínculo afectivo como expresión de amor paterno
Proceso de interacción con el personal de salud
Experiencia de la familia durante la hospitalización en la UCI Neonatal
UCIN: Un mundo desconocido e inesperado
Presencia emocional y espiritual

Por su parte, la Gestora Docencia Investigacion, Lina María López Barreto manifiestó, “El proceso que lidero seguirá apoyando las iniciativas de nuestros investigadores para la gestión de nuevo conocimiento en beneficio del paciente y la comunidad. Este producto de investigacion fortalece el compromiso con la excelencia en la prestación del servicio, orientando a profesionales, docentes y estudiantes en práctica formativa en el cuidado ético y efectivo de los pacientes, en cumplimiento del proyecto de consolidar al Hospital Infantil Los Ángeles, como un Hospital Universitario.

Uno de cada 10 niños nace antes de las 37 semanas de gestación o sea, prematuramente y cada año muere un millón de ellos por complicaciones. Más de las tres cuartas partes de los reci
én nacidos prematuros pueden salvarse con medidas asistenciales factibles y costos eficaces. El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los recién nacidos y ahora, la segunda causa más importante de muerte entre los niños menores de cinco años.