JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

jornadapediatria-7

Con el homenaje al pediatra nariñense Jorge Eduardo Zambrano Méndez, la Sociedad Colombiana de Pediatría (regional Nariño) desarrolló en Pasto la Vigesimoctava (XXVIII) Jornada Regional de Pediatría, un espacio académico y de actualización médica dirigido a profesionales de la salud  interesados en actualizar sus conocimientos que les permitan llevar a cabo una mejor atención en salud de los niños y adolescentes. 

El acto de instalación estuvo presidido por el  presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría (regional Nariño) John Lennyn Velásquez Guerrero, la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles Doris Sarasty Rodríguez, la gerente científica de la misma institución Olga Benavides de Ocampo y el médico pediatra homenajeado Jorge Zambrano Méndez, quien está al servicio de la infancia desde 1980, luchador incansable en beneficio de la vida y salud de la población infantil. 

jornadapediatria-5“En calidad de Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles me siento orgullosa que una agremiación de forma sistemática y continua realice actualización médica, lo cual es un esfuerzo digno de apreciar porque trae los mejores conferencistas y profesionales de la región y del país quienes contribuyen a que la pediatría sea ejercida con calidad, humanización, eficiencia y seguridad en la atención. Esta constante actualización permite que las instituciones de salud sean prestigiosas, porque un hospital prestigioso no es solamente el que presta servicio de salud, sino el que forma, actualiza a su personal e investiga, una triada encaminada a mejorar la calidad de vida de la infancia”, expresó la Dra. Doris Sarasty Rodríguez.

Durante el acto de instalación la Dra. Doris Sarasty agradeció por el homenaje que la Sociedad Colombiana de Pediatría se realizó a un hijo ilustre del Hospital Infantil Los Ángeles, quien ha entregado toda una vida de servicio y de trabajo a los niños. “Aquí estamos su familia hospitalaria diciéndole: somos orgullosos de Usted y le agrademos por todo su trabajo alrededor de los niños, sincero reconocimiento y felicitación” manifestó.

Un espacio académico de actualización

Desde el enfoque académico y propendiendo por la investigación y la educación en temas de pediatría, el Hospital Infantil Los Ángeles apoya el desarrollo de las Jornadas Regionales de Pediatría que se realizan desde hace 28 años en la ciudad de Pasto.

El espacio académico y de actualización por excelencia reunió a diferentes profesionales de la salud en torno a diferentes temáticas entre las que se destacaron:

  • “Leucemias agudas y guías de práctica clínica, enfoque epidemiológico” a cargo de la Oncohematóloga pediatra del Hospital Infantil Los Ángeles María del Rosario Alvarez Venegas.

jornadapediatria-6

  • “Manejo y atención de niños con Síndrome de Down” a cargo del médico genetista del Hospital Infantil Los Ángeles Christian Arias Villegas.

jornadapediatria-4

  • “Procalcitomina como marcador de riesgo de muerte en pacientes con sepsis” a cargo del médico pediatra de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica del Hospital Infantil Los Ángeles Fredy Pantoja Chamorro.

jornadapediatria-8

  • “Patología quirúrgica en atención primaria2 a cargo del cirujano pediatra del Hospital Infantil Los Ángeles  Christian Camilo Cabrera Chamorro.

jornadapediatria-3

  • Y la conferencias “Signos de alarma en neurodesarrollo para la detección precoz de enfermedades neurológicas” a cargo del neuropediatra del Hospital Infantil Los Ángeles Ramiro Benavides Benavides.

jornadapediatria-2

Como conferencistas invitados procedentes de otras regiones de Colombia asistieron:

jornadapediatria-1

  • La pediatra Lina Johanna Moreno con la conferencia “Legislación Colombiana sobre la Enfermedades Huérfanas”.
  • El gastroenterólogo pediatra Rafael Guerrero con las conferencias “Diarrea crónica” y “Cólico del Lactante”.
  • El pediatra puericultor y oncohematólogo Álvaro Posada Díaz quien presentó las conferencias “Crianza y Pantallas” y “Disciplinas sin Premios y sin Castigos”.
  • Y el reumatólogo pediatra Ricardo Ernesto Yépez Zambrano, con las conferencias “Ayudas Diagnósticas en Pediatría” y “Enfoque del dolor músculo esquelético en pediatría”.
  • Entre otros destacados médicos pediatras de diferentes disciplinas.

A la versión número 28 de la Jornada Regional de Pediatría en Nariño asistieron además de los médicos Pediatras, profesionales de otras áreas de la salud como enfermería, psicología, terapia ocupacional y respiratoria y nutrición, así como también médicos generales e internos, auxiliares de enfermería y estudiantes universitarios.