JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Un viaje a la memoria de las instituciones de salud con más trayectoria de la región como: el Hospital Infantil Los Ángeles, el Hospital San Pedro, el Hospital San Rafael y el Hospital Universitario Departamental de Nariño se presentará con el montaje de la exposición “Memoria Institucional, MÉDICOS y HOSPITALES del Departamento de Nariño”, con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Archivo General de la Nación.

El evento se realizará en la Casona Taminango los días 2 y 3 de noviembre del presente año el cual se dará inicio el día jueves con el acto de instalación a las 9:30 AM y contará con la presencia de la viceministra de Salud y Protección Social, Carmen Eugenia Dávila Guerrero, y los gerentes de los hospitales en mención.

“Para el Hospital Infantil Los Angeles este es un encuentro interinstitucional de especial relevancia porque al ser una organización de alta responsabilidad social, le aporta a la cultura de la comunidad en la que está inmersa. El levantar el patrimonio histórico hospitalario de Nariño que ha estado guardado en las instituciones por muchos años es un verdadero regalo para la sociedad, que implica exaltar aquella evolución en el tiempo de un sector que ha estado en permanente cambio, además de ser una forma de recordar con gratitud a aquellas personas que le aportaron a la creación nuestras instituciones de salud que hoy se encuentran vigentes”, explicó la gerente general, Doris Sarasty Rodríguez.

Dr. Humberto Tapia Chamorro, director del Hospital Infantil Los Angeles durante el periodo 1965 – 1992) con la Comunidad de Hermanas del Niño Dios.

Con la exposición de memoria histórica hospitalaria se busca estimular la difusión del patrimonio documental como fuente de construcción de memoria colectiva y de construcción de criterios de identidad para el sector salud, teniendo en cuenta la construcción de hospitales con una mirada de la práctica médica, de la humanización, la adaptación de la formación médica y la práctica para curar el cuerpo y alma.

Además de la exposición de documentos de las cuatro instituciones hospitalarias, se ha programado una agenda académica con las siguientes temáticas:

  • Clínicas y Hospitales hasta 1970 a cargo del médico anestesiólogo y miembro de Academia Nariñense de Historia, José María Corella Hurtado.
  • Patrimonio Documental como parte de la construcción de la identidad de las Naciones por parte del Coordinador Patrimonio Documental Archivo General de la Nación, Ramón García.
  • La evolución de la historia clínica de lo físico a lo electrónico a cargo del subgerente de Gestión de la Información del Hospital Infantil Los Angeles, Alexander Acosta y de la Coordinadora Gestión Documental del Hospital San Pedro, Ivonne Rosero.

Hospital Infantil Los Angeles, sede del Colegio Pedagógico.

Hospital Infantil Los Angeles, sede de la Avenida Los Estudiantes.

 

Fundadora, Aline Da Silva de Vallejo Salazar.

Traducir página »