JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

1abrilslide

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis que tiene lugar cada 24 de marzo, se llevó a cabo la Jornada Académica de casos clínicos de Tuberculosis organizada por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Secretaría de Salud de Pasto y  las Universidades de Nariño y Mariana entre otras instituciones. El Hospital Infantil los Ángeles participó con la  presentación de un caso clínico de complicación por Tuberculosis Pleural en una paciente de 16 años, a cargo del pediatra Freddy Pantoja Chamorro. La jornada estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de Medicina, Enfermería y Bacteriología. 

“El propósito fue principalmente crear conciencia en el público asistente de la importancia de esta enfermedad y su diagnóstico para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad. Es muy importante entonces el diagnóstico que se realiza en el primer nivel de atención para  evitar que los pacientes lleguen al tercer nivel de complejidad con malos pronósticos. En el caso de los niños el diagnóstico es más complicado de realizar debido a que los bacilos se presentan en menor cantidad que en los adultos”, explicó el pediatra de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico del Hospital Infantil Los Ángeles, Freddy Pantoja.

Agregó que “la captación de pacientes desde el primer nivel de atención abarca aspectos como la importancia de la toma de muestra de laboratorio, el diligenciamiento de documentos como la ficha epidemiológica, la tarjeta de tratamiento y la  aplicación  del mismo al paciente de forma oportuna y adecuada”.

1abrilnot4El Hospital Infantil Los Ángeles participó igualmente en la Jornada Académica con la temática: Tratamiento Farmacológico de Pacientes con Tuberculosis,  a cargo del químico farmacéutico Juan Sebastián Duque Cifuentes quien es el responsable del programa de farmacovigilancia, tecnovigilancia y atención farmacéutica en pacientes hospitalizados y ambulatorios. Durante su intervención dio a conocer la importancia de los tratamientos en pacientes pediátricos y la fortaleza con la que cuenta el Hospital Infantil Los Ángeles en la preparación de los mismos en fórmulas magistrales lo que garantiza el adecuado suministro y la adherencia a tratamientos en la población pediátrica.

El evento contó con la presencia del médico epidemiólogo experto en Tuberculosis, Ernesto Valera Villota, quien hizo un llamado al personal de salud a pensar en Tuberculosis para poder diagnosticar. “Tenemos el problema de que los trabajadores de la salud no creen que existe la enfermedad y cuando las personas llegan al tercer nivel de complejidad llegan con muchas complicaciones y sus posibilidades de curación son muy escasas. Cuando se detecta a tiempo la curación de los casos es cercana al 100 por ciento”, explicó el experto en el tema.

1abrilnot5

Jornada educativa y preventiva  

Conscientes de las acciones de promoción y prevención, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis el Hospital Infantil Los Ángeles  realizó en los diferentes servicios una jornada preventiva – educativa en Tuberculosis la cual se desarrolló con el apoyo de los estudiantes de  séptimo semestre de Enfermería de la Universidad Mariana quienes de una forma muy creativa dieron a conocer a los pacientes y sus familiares diferentes aspectos los factores de trasmisión de la enfermedad y la técnica correcta del lavado de manos.

Las diferentes actividades en las que participó el Hospital Infantil Los Ángeles fueron posibles gracias a la gestión y compromiso de la Gerencia Científica y la Oficina de Vigilancia Epidemiológica.

1abrilnot1

1abrilnot2

1abrilnot3

Situación de la Tuberculosis en Nariño

Los siguientes datos son proporcionados por el Instituto Departamental de Salud de Nariño. En el año 2015 se presentaron 156 casos nuevos de Tuberculosis, en los cinco últimos años se observa una incidencia por debajo del nivel nacional  debido a los esfuerzos que a nivel del IDSN, los municipios y las IPS se viene desarrollando, con una búsqueda permanente y activa de casos sospechosos.

Los municipios aportan mayor número de casos fueron en su orden:

abriltabla1abriltabla2

DISTRIBUCION POR EDADES:

El 62.3% de los casos del departamento de Nariño se presentaron en personas jóvenes en edades entre los 15 y 44 años.

El 5% (15 casos) de los casos se presentaron en niños menores de 15 años.

COINFECCIÓN VIH – SIDA Y TUBERCULOSIS:

De los 156 casos diagnosticados en el año 2015, diez presentaron coinfección VIH-SIDA y TUBERCULOSIS, para un porcentaje de coinfección de 6.4%. A nivel nacional es del 11%.

Mortalidad:

abriltabla3

El total de personas que murieron por tuberculosis en Nariño en el 2015 fueron 12 de los cuales 1 tenía la coinfección VIH-SIDA y TBC, 9 pulmonares y 3 extrapulmonar. Para una tasa de mortalidad de 0.69 muertos por cada 100.000 habitantes.

Colombia presenta 1.90 muertes por 100.000 habitantes.

Muertes por municipios:

abriltabla4

ACTIVIDADES DE BUSQUEDA:

En el departamento de Nariño en el año 2015 se examinaron 35.200 personas sintomáticas respiratorias y se realizaron 98.960 exámenes de baciloscopia, para un cumplimiento del 113%.

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO

La estrategia DOTS/TAS = Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado de la OMS, se encuentra implementada en los 32 municipios del departamento que presentaron casos cubriendo el 100% de ellos, obteniendo una curación del 87% para el año 2014,mientras en Colombia la curación no llega al 70%.