Con el trabajo de investigación denominado “The challenge of diagnosing cystic fibrosis in a Colombian hospital”, el Hospital Infantil Los Ángeles hizo presencia en la 52 Reunión Anual de la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica), realizada del 5 al 8 de junio en Glasgow (Escocia).

La investigación presentada por la gastroenteróloga pediatra Constanza Camargo Santacruz, consistió en un estudio comparativo entre dos pruebas diagnósticas para la Fibrosis quística: Gibson y Cooke y Nanoduct, que es la prueba que se realiza en el Hospital Infantil Los Ángeles, desde hace algunos años, ante la sospecha de esta enfermedad.

El trabajo fue realizado con coautoría de la nutricionista Dianna Ramírez Prada, el fisioterapeuta Fredy Maca y la neumóloga pediatra Gloria Inés Delgado.

El congreso académico tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Eventos de Glasgow (Escocia) y contó con la asistencia de alrededor de 4.500 asistentes de 97 países del mundo.

La investigación concluyó que se puede realizar la prueba de Nanoduct para diagnóstico de fibrosis quística sin necesidad de realizar la prueba de Gibson y Cooke que no está disponible en nuestra ciudad. La prueba de Nanoduct viene funcionando en el Hospital Infantil Los Ángeles hace más de cuatro años gracias a la donación del equipo gestionada por el grupo investigador.

La fibrosis quística es un trastorno genético hereditario,  progresivo e incluso mortal, que afecta los pulmones y el sistema digestivo. Se presenta en uno de cada 2.500 niños aproximadamente y hasta el momento no se ha encontrado cura para el mismo.


“Esta enfermedad tiene manifestaciones pulmonares o gastrointestinales;  los pacientes presentan problemas respiratorios frecuentes o desnutrición severa; consultan generalmente por diarrea o intolerancias alimentarias y así mismo por infecciones respiratorias recurrentes.  La enfermedad puede comenzar a temprana edad y se podría detectar con un tamizaje neonatal que desafortunadamente no está incluido en el sistema de salud colombiano, explicó la Dra. Constanza Camargo Santacruz.