Iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación en la población objeto del programa y alcanzar coberturas útiles con cada uno de los biológicos del esquema nacional, en todos los municipios de Colombia, intensificando las acciones de información, educación y comunicación es el propósito de la tercera Jornada Nacional de Vacunación “Día de ponerse al día”.
Recordemos que las vacunas son patógenos debilitados o muertos que ayudan al sistema inmune a prevenir enfermedades. Las vacunas refuerzan el sistema inmune y con las 24 vacunas disponibles en el esquema nacional de Colombia, se pueden prevenir 20 enfermedades diferentes, dándole al organismo de los niños y niñas vacunadas unos super-poderes para derrotar a las enfermedades.
¿Cuándo es el Día central de Jornada?
Es el día 30 de julio, todas las EAPB presentes en los territorios, deberán garantizar que su red prestadora de servicios públicas y privadas, presten el servicio de vacunación a la población en el horario de 8 a.m a 4 p.m.
¿Qué busca la Jornada Nacional de Vacunación?
- Garantizar que todos los recién nacidos que no tengan contraindicaciones, se vacunen antes del egreso hospitalario, contraBCG y hepatitis B.
- Intensificar la vacunación infantil con todos los biológicos a niños de 0 – 5 años 11 meses 29 días, en forma masiva. Realizar refuerzos a los 18 meses de edad y 5 años.
- Realizar búsqueda, seguimiento y vacunación de la población susceptible menor de 6 años Vacunar al total de la población infantil entre 6 y 23 meses con una dosis de influenza.
- Vacunar a todas las gestantes a partir de la semana 26, con una dosis de Tdap Acelular.
- Vacunar contra la hepatitis A y Varicela.
- Vacunar a todas las gestantes a partir de la semana 14, con una dosis de influenza.
- Fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando dosis de esquema a toda mujer gestante y MEF que no haya iniciado o finalizado su esquema con 5 dosis de Td.
- Fortalecer el control de la fiebre amarilla en zonas de riesgo, administrando una dosis de esta vacuna a toda persona de 1 a 59 años, que no posea antecedente vacunal.
- Vacunar al total de la población susceptible de 60 años y más con una dosis de influenza.
Población prioritaria
- Niños y niñas menores de seis (6) años de edad.
- Mujeres embarazadas.
- Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad.
- Población de 1 a 59 años de edad, residente en municipios de riesgo para fiebre amarilla.
- Población de 60 años y más para influenza estacional.
- Niñas 9 a 17 años de edad.
Datos y cifras
- La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la parotiditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos, entre otras.
- El uso de vacunas nuevas o subutilizadas está aumentando.
- La inmunización previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión.
- La proporción de niños de todo el mundo que reciben las vacunas recomendadas se ha mantenido estable en los últimos años.
- Durante 2014, se administraron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) al 86% de los niños de todo el mundo (unos 115 millones), a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves, e incluso la muerte. Para 2014, 129 países habían alcanzado por lo menos el 90% de cobertura con la vacuna DTP3.
- El no vacunar al recién nacido oportunamente (primeras 12 horas), aumenta en un 90% la probabilidad de que el infante desarrolle hepatitis B crónica, cirrosis o carcinoma hepatocelular.