El grupo de voluntariado de la Fundación Bancolombia y la Fundación Doctora Clown regalaron momentos de sonrisas a las niñas y niños del Hospital Infantil Los Ángeles con motivo de Mes del Amor y la Amistad.

not3-1

“Vinimos a jugar y a compartir con todas las princesas y príncipes que se encuentran hospitalizados porque está comprobado que la terapia de la risa contribuye en la recuperación de la salud de los pacientes. Por eso estamos todos los doctores del país de las maravillas como Cuy Clown, Colorcita, Burbujita, Benito, Corcheita y Lutiercito”, dijo la Doctora Woody personificada por Paola Viviana Ordoñez Eraso quien se desempeña como Analista de Relacionamiento Humano en Bancolombia Zona Nariño y es Líder del proyecto de Voluntariado de Doctora Clown a través de la Fundación Bancolombia para Nariño.

El grupo de voluntariado de la Fundación Bancolombia realizó una alianza con la Fundación Doctora Clown hace más de un año y se ha fortalecido con el aprendizaje de herramientas y estrategias encaminadas al desarrollo de la Terapia de la Risa para compartir momentos de alegría para la sanación de los pacientes. Está compuesto de un grupo de adultos entre los 25 y 38 años de edad quienes laboran en diferentes áreas de la Organización y desarrollan diferentes actividades de voluntariado a través de la Fundación Bancolombia, llenos de un profundo interés en hacer algo más allá de su profesión que deje huella y los enriquezca como seres humanos. Para ello se caracterizan con una puesta en escena a través de los personajes que interpretan y despiertan su niño interior. Son creativos, espontáneos,  generosos y con un gran espíritu de amor y servicio a la comunidad.

El grupo recorrió las diferentes áreas del Hospital regalando abrazos y haciendo brotar sonrisas en medio de los momentos de dolor, no solamente en los pequeños pacientes, sino también en sus padres o acompañantes.  El recorrido  inició por los servicios de Lactantes, Niños Mayores, Hospitalización Cirugía y Especiales finalizando en Oncohematología y Quemados.

not3-2El personal de salud y de servicios generales fue igualmente sorprendido con la especial visita del grupo Clown. “Es una actividad muy bonita, una pausa activa que nos ayuda a evitar el estrés para continuar entregando todo el cariño a los niños que padecen algún tipo de enfermedad, en verdad me gustó mucho”, manifestó la auxiliar de enfermería del servicio de Niños Mayores, Yadira Lizet Moncayo.

Uno de los instantes más especiales y emotivos fue el compartido con los niños que padecen cáncer cuyos rostros se iluminaron al ver a los Doctores Corchea, Benito y Lutiercito con su guitarra, y por un momento olvidaron la rutina y el estrés de estar rodeados de agujas, sesiones de quimioterapia y largas estancias hospitalarias.

“Pienso que la terapia es más para nosotros los Doctores Clown porque nos vamos cargados de mucha energía y cariño de los niños, sentimos la sinceridad en sus ojitos y esa tristeza de las mamás y papás a quienes les entregamos un poquito de amor para que sus corazones se llenen de fortaleza y se conviertan en los ángeles de la guarda de sus hijos”, expresó María Cristina Zamudio Dorado quien personifica a la Doctora Corchea y se desempeña como Directora de Servicios de la sucursal Unicentro de Bancolombia.

not3-5De esta manera, se fortalece la estrategia de Clown en el Hospital Infantil Los Ángeles como parte del programa de Responsabilidad Social, que surgió en el año 2007 como un proyecto de tesis de grado que se resistió a quedarse guardado en una biblioteca universitaria y prefirió salir a prestar un servicio a la comunidad para crecer y consolidarse bajo la coordinación del licenciado en Artes Visuales Miguel Guaitarilla Burbano quien realiza formación en Clown a los estudiantes de décimo grado del Liceo de la Universidad de Nariño como parte del servicio social estudiantil.

Que es la risoterapia?

not3-6La risoterapia o terapia de la risa consiste en crear situaciones que contribuyan a la liberación de las diferentes tensiones físicas y emocionales del ser humano. Se practica utilizando diversas técnicas como juegos, dramatizaciones, música o bailes. El objetivo es que las personas se desinhiban y acaben riendo a carcajadas. La risa está incluida entre las llamadas emociones positivas, al igual que el optimismo, la alegría, el buen humor, la paz y el entusiasmo.

“Estudios han comprobado que algo tan normal como la risa puede causar efectos sorprendentes sobre la salud, ya que el solo hecho de sonreír o soltar una carcajada permite que el organismo produzca endorfinas y adrenalina causantes del buen estado anímico. Como poder curativo, la risa se ha convertido en un elemento importante en las terapias que se aplican en los hospitales infantiles y de adultos. El buen humor crea un círculo psicológico saludable que ayuda y favorece el restablecimiento de la salud”, como lo explicó la coordinadora de Responsabilidad Social del Hospital Infantil Los Ángeles, psicóloga Carolina Villota Medina.

La risa tiene beneficios fisiológicos y se puede utilizar como el motor de un cambio positivo en el estado de ánimo. Estudios han comprobado que la risa produce grandes beneficios a nivel físico, emocional o mental. Una buena carcajada relaja los músculos, ensancha los pulmones porque permite llenarlos de oxígeno, consiguiendo un aumento de la circulación sanguínea y un efecto tranquilizante en el sistema nervioso. 

Algunos de los beneficios de la risa en el cuerpo humano son los siguientes:

not3-8Mejora la tensión arterial y la circulación ya que el corazón late más deprisa. – Favorece los pulmones porque se consigue el doble de oxígeno, una hiperventilación natural que favorece a todos los procesos del organismo.

Se hace ejercicio, puesto que se activan entre 100 y 400 músculos del cuerpo. Favorece la digestión porque masajea el vientre y las vías digestivas. Mejora el sistema inmunológico. – Fomenta la secreción de las denominadas hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas que producen una sensación física de bienestar global.

– Moviliza la columna vertebral, lo que ayuda a aliviar el estrés y los dolores de espalda.

Hace más comunicativa a la persona. Disminuye los pensamientos negativos.

<p class=“warning”>“De qué Color es la vida?. La vida es amarilla, porque es Amar y Ya…”</p>