San Juan de Pasto, Septiembre 25 de 2019 (COMUNICACIONES) En el marco del modelo educativo flexible “Retos para Gigantes, Transitando por el Saber”, la Alcaldía de  Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal de Pasto, entregó al Hospital Infantil Los Ángeles dotación de material didáctico, tecnológico y bibliográfico por valor de $10.000.000 millones. Esta es la segunda entrega del proyecto “Atención a población  de niños, niñas y adolescentes en condición de enfermedad vinculados al Aula Hospitalaria”.

El material donado a través de la Institución Educativa Antonio Nariño, permite motivar a los estudiantes hospitalizados a continuar su proceso educativo en ambientes que se conviertan en  oportunidades de aprendizaje significativo. 

“Retos para Gigantes, Transitando por el Saber,” es una estrategia educativa que busca garantizar la educación de estudiantes en condición de enfermedad o situación de salud que les impida asistir a las instituciones educativas no solo del municipio de Pasto, sino del departamento de Nariño y de otras regiones del sur de Colombia. Por medio de las docentes pertenecientes a la Institución Educativa Antonio Nariño, se brinda apoyo académico especial y emocional a los niños y adolescentes. 

“Articular este esfuerzo en favor de los niños hospitalizados nos emociona de manera muy especial; es un aporte lleno de cariño y esperanza. Queremos que durante su estancia en el Hospital Infantil Los Ángeles, ellos no interrumpan sus estudios y por eso nos hemos

 

integrado a este proceso educativo que ha tenido una importante aceptación en el Ministerio de Educación Nacional, como un ejemplo de inclusión educativa digno de ser apoyado. Si bien nuestra área de influencia son los estudiantes del municipio de Pasto, nos complace saber que estamos abarcando a aquellos de otros municipios e incluso de otros departamentos”, expresó el secretario de Educación Municipal, José Félix Solarte Martínez.

El programa “Retos para Gigantes, Transitando por el Saber” fue implementado en   el año 2017 en el Aula Hospitalaria del Hospital Infantil los Ángeles que hace parte del servicio de Oncohematología, con el fin de promover una  educación pertinente, digna y de calidad con enfoque en Derecho a la educación, como un principio de igualdad para disminuir el índice de deserción escolar de estudiantes menores de 18 años.

“Infinitas gracias a la Alcaldía de Pasto por convertirse a través de la Secretaría de Educación en aliados estratégicos extraordinarios,  hermanos entrañables que nos ayudan en la importante tarea de buscar la supervivencia de los niños con cáncer. Es un gran trabajo interinstitucional que le agrega valor a la prestación de nuestros servicios de salud, porque para nosotros los niños que tocan nuestras puertas no son seres portadores de una enfermedad sino seres integrales compuestos de mente, cuerpo, espíritu, familia, entorno, juego y sentimientos”, manifestó la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez. 

Actualmente se encuentran incluidos 127 pacientes quienes continúan matriculados en sus instituciones educativas de origen sin perder ninguna asignatura a causa de su inasistencia a clases y permanecen en constante comunicación con sus docentes y compañeros a través de las herramientas tecnológicas y de las visitas de seguimiento que se realizan a los colegios.