JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Se realizó Séptimo Simulacro Municipal de Respuesta a Emergencias

por | Oct 30, 2017 | Sala de prensa, SliderNoticias | 0 Comentarios

El Hospital Infantil Los Ángeles participó en el VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias y a su vez VII Simulacro de Evacuación por Sismo, convocado por la Dirección Administrativa de  Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño y por la Dirección Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres de Pasto. El simulacro contó con la participación de pacientes, familiares, visitantes y todo el talento humano del hospital. Durante el ejercicio evacuaron un total de 534 personas superando la meta planteada de 400 evacuados, en un tiempo de 4 minutos.

La adherencia a las acciones del Plan Hospitalario de Emergencias, evidencia el fortalecimiento de la cultura de seguridad en la respuesta ante las emergencias, teniendo en cuenta que este año se superó la meta de evacuados en comparación con el año 2016, en el que se obtuvo un total de 452 evacuados en un tiempo de 3 minutos y 48 segundos.

El ejercicio comenzó a las 10:00 de la mañana tras la directriz emitida por Gerencia General, quien activó la alarma de evacuación a través del sistema de altavoz, radioteléfonos y activación simultánea de la alarma contra incendios. Posteriormente se dio inicio a la evacuación, desplazándose a los diferentes puntos de encuentro teniendo en cuenta la ruta de evacuación establecida para cada área y servicio.

El personal de los servicios de UCI Pediátrica, UCI Neonatal y Cirugía participó con la simulación de pacientes que fueron trasladados hacia el punto de encuentro número uno teniendo en cuenta teniendo en cuenta las precauciones requeridas en el traslado de acuerdo a su diagnóstico.

Es importante resaltar el papel cumplido por los grupos de apoyo, integrados por colaboradores del hospital entre los que se encuentran: el Grupo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), Grupo de Enlace, la Brigada de Emergencia, los observadores y los relatores.  Este equipo interdisciplinario capacitado en diferentes aspectos de intervención en emergencias y evaluaciones técnicas de ejercicios, muestran la eficacia del trabajo en equipo que se ha podido desarrollar en el hospital frente a la preparación y organización frente a emergencias.

El simulacro permitió la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora las cuales se incorporaron como lecciones aprendidas.

De esta manera, el Hospital Infantil Los Ángeles fortalece su cultura de seguridad y propende por mitigar el riesgo para salvaguardar la vida de sus usuarios, familiares y personal que se encuentre en las instalaciones en caso de una emergencia. Desde la planeación del simulacro se resaltó la frase “Más vale perder un momento en la vida, que la vida en un momento”.  Así mismo se reforzó el conocimiento en materia de Gestión del Riesgo de Desastres y la preparación continua con estos ejercicios, para que en un momento dado de una emergencia o desastre, todos actúen de manera segura siguiendo las rutas de evacuación.   

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *