JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

premionoticia1

El Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez, entregó el premio a la nariñense Diana Vanessa Suárez Ayala, médica residente de la Universidad Libre Seccional Cali

San Juan de Pasto, Julio 26 de 2016 (COMUNICACIONES) En el marco del “V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría” realizado en la ciudad de Cartagena, se entregó el “Premio Residente Destacado 2016” a la profesional de 28 años nacida en Pasto, Diana Vanessa Suárez Ayala, médica del Hospital Infantil Los Ángeles, quien realizó sus estudios de especialización en Pediatría en la Universidad Libre, Seccional Cali.

Según el Coordinador de Investigaciones de la Sociedad Colombiana de Pediatría, José Fernando Gómez, “los parámetros que se tuvieron en cuenta para la elección se traducen en aspectos académicos, responsabilidad social, investigación e internacionalización. Fueron 12 variables recopiladas en un formato diligenciado al cual el grupo calificador procedió a dar una  puntuación”, afirmó.

“Fue excepcional la hoja de vida de esta aspirante quien finalmente se quedó con el reconocimiento. El puntaje de la Dra. Suárez Ayala alcanzó los 119 puntos mientras el segundo y tercer lugar representando a las Universidades Pontificia Bolivariana y CES de Medellín lograron 56 y 48 puntos respectivamente”, puntualizó el Dr. Gómez.

El jurado calificador estuvo conformado por los médicos Eliana Zemanate y Jürg Niederbacher, Vocales de la Junta Directiva; la Coordinadora Editorial PRECOP, Dra. Nelly Lecompte y el experto en ética médica y miembro de la SCP, Dr. Édgar Montoya. Además como veedores, estuvo la Dra. Ana Cristina Mariño, la Expresidente de la agremiación y fiscal; Dra. Ángela María Giraldo y el Dr. José Fernando Gómez.

Gracias al “Premio Residente Destacado 2016”, la médica Diana Suárez obtuvo una beca educativa para realizar una rotación académica en el exterior, como parte de la alianza entre la Sociedad Colombiana de Pediatría y  el Instituto Científico Pfizer Colombia. Asimismo, le fue otorgado el beneficio de asistir con todos los gastos pagados al 30º Congreso Colombiano de Pediatría que se realizará en Cartagena, los días el 6, 7 y 8 de julio de 2017.

El Simposio Internacional de Actualización en Pediatría es uno de los más importantes eventos académicos pediátricos del país, organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría en alianza con el Texas Children’s Hospital de Houston, uno de los hospitales de niños más importantes de los Estados Unidos. 

Hoja de vida de la médica Diana Vanessa Suárez

premionoticia3Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Nariño donde obtuvo matrícula de honor por el mejor promedio académico en los 10 semestres del pregrado, además del Premio a la Excelencia “Dr. Reinaldo Cabrera Polanía”, entregado a la mejor Interna Institucional al realizar su Internado  en la  Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología de Bogotá. En el año 2012 obtuvo el título de Médica, graduándose como “Egresada Distinguida de la Universidad de Nariño”.

Posteriormente, inició su año de Servicio Social Obligatorio en el Hospital Infantil Los Ángeles donde laboró en el Servicio de Oncohematología, principalmente.

Realizó sus estudios de Especialización Médica en el área de Pediatría en la Universidad Libre- Seccional Cali, obteniendo reconocimientos académicos como el Primer Puesto en trabajos Originales en el VII Premio Nacional de Investigación en Reumatología categoría pediátrica, con el trabajo de investigación: ”Relación entre hipermovilidad articular generalizada y dolor articular en niños de 4 a 17 años en Pasto”.
Realizado diferentes publicaciones referentes a trabajos de investigación dentro de los que se destacan:

  • “Conocimiento y aplicación del tamizaje neonatal de cardiopatías congénitas críticas mediante el uso de oximetría de pulso”.
  • “Caracterización de enfermedades reumáticas en cuidado intensivo pediátrico”.
  • “Caracterización clínica y de parámetros de laboratorio en pacientes con neutropenia febril, en Pasto – Colombia, entre otros”.

Durante sus 3 años de residencia realizó múltiples rotaciones académicas en el Hospital Infantil Los Ángeles, en los servicios de Cardiología Pediátrica, Hospitalización de Niños Lactantes, Neonatos, Urgencias, Oncohematología y Cirugía Pediátrica, dando como resultado la publicación de 4 artículos de investigación en revistas médicas de reconocimiento nacional e internacional.

Testimonio

MÉDICA DIANA VANESSA SUÁREZ AYALA “El Hospital Infantil Los Ángeles es un excelente campo de práctica dado su gran potencial donde se atienden niños y niñas de diferentes condiciones médicas y socioeconómicas, lo que genera el espacio ideal para realizar estudios de investigación.  Mi agrado por la investigación nace de la necesidad de conocer en profundidad a nuestra población del sur de Colombia, especialmente a la infancia, lo que va a permitir tratarla de manera asertiva. Todos los esfuerzos redundarán en el cuidado del tesoro más precioso de la sociedad: nuestros niños”.

MÉDICA DIANA VANESSA SUÁREZ AYALA
“El Hospital Infantil Los Ángeles es un excelente campo de práctica dado su gran potencial donde se atienden niños y niñas de diferentes condiciones médicas y socioeconómicas, lo que genera el espacio ideal para realizar estudios de investigación. Mi agrado por la investigación nace de la necesidad de conocer en profundidad a nuestra población del sur de Colombia, especialmente a la infancia, lo que va a permitir tratarla de manera asertiva. Todos los esfuerzos redundarán en el cuidado del tesoro más precioso de la sociedad: nuestros niños”.

Traducir página »