JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

feb15slider

El cáncer infantil es la segunda causa en importancia de mortalidad en niños. En Nariño, cada año son detectados aproximadamente 40 pacientes con diferentes tipos de patologías en sus distintos estadíos, por esta razón el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto centra sus esfuerzos en brindar un trato preferencial a los usuarios y a las familias de quienes atraviesan las dificultades que conlleva el padecimiento de una enfermedad como el cáncer.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Infantil (VIGICÁNCER) de la ciudad de Cali, durante el periodo 2013 a 2015 se presentaron 115 casos de cáncer en menores de edad, de los cuales el 85 por ciento hacen parte del régimen subsidiado.

El estudio casuístico de los últimos dos años concluyó que el 68% de los pacientes con leucemia linfoide aguda tratados en el Hospital Infantil Los Ángeles sobrevivieron a la enfermedad en comparación con el 40% de sobrevida a nivel nacional, mientras a nivel internacional la sobrevida de los pacientes está en el 70%. Esto significa que el Hospital Infantil está impactando en la gestión clínica de los pacientes con cáncer disminuyendo el índice de mortalidad por esta causa.

feb15_0004_IMG_5815La posibilidad de un paciente de volver a la vida normal después de finalizar el tratamiento Oncológico es uno de los logros más destacados dentro la atención en el Hospital Infantil Los Ángeles. Para el personal de salud encargado de la atención del usuario se constituye en un premio por el deber cumplido, después de utilizar todos los medios y aplicar todos los esfuerzos a nivel interdisciplinario para brindar una atención integral y humanizada. Igualmente se convierte en una nueva  oportunidad para el paciente y su familia de seguir en la construcción de su proyecto de vida.

feb15_0002_IMG_6871Gracias al compromiso de la Gerente General Dra. Doris Sarasty Rodríguez, el servicio de Oncohematología del Hospital Infantil Los Ángeles ha vivido una transformación sin precedentes a través de los años que hoy permite una atención digna, humanizada y confortable para los niños y niñas que son diagnosticados e inician el tratamiento para combatir su patología así como para sus familias. Anteriormente, al no estar centralizado el servicio los pacientes se hospitalizaban en otras áreas. En la actualidad, se cuenta con la Unidad de Oncohematología Pediátrica con habitaciones unipersonales que privilegian privacidad y seguridad para los pacientes, sala de quimioterapia, central de preparación de medicamentos, consultorios para la atención ambulatoria y Aula Hospitalaria pero por encima de todo, un talento humano altamente calificado en cabeza de la única Oncohematóloga Pediatra de Nariño, Dra. María de Rosario Álvarez Vanegas.

El servicio de Oncohematología en un centro de referencia frente a los casos de cáncer infantil en el Suroccidente de Colombia dada su capacidad tecnológica, su infraestructura y calidad en la atención de casos que llegan no solamente de los municipios del departamento de Nariño, sino también de Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Amazonas. Desde de que los niños ingresan, el Hospital Infantil Los Ángeles vela por la protección de sus Derechos y la atención interdisciplinaria por lo cual realiza una importante gestión con las EPS para recibir autorizaciones y trámites que no obstaculicen la oportunidad en la atención.

Actividades en el Día Mundial del Cáncer Infantil

feb15_0000_IMG_7757En el año 2001 en Luxemburgo, se institucionalizó el 15 de febrero para celebrar a nivel internacional el Día Mundial del Cáncer Infantil; en el marco de este evento, el Hospital Infantil Los Ángeles se suma a las actividades de sensibilización para generar conciencia en la comunidad en cuanto a la importancia de esta problemática y a la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuados.

Como cada año en esta fecha, el Hospital Infantil los Ángeles realizará una serie de actividades con los niños del servicio de Oncohematología que se encuentran hospitalizados o recibiendo atención ambulatoria. En esta oportunidad el lema es “Pintando tu vida color esperanza” que empezará con un concurso de pintura entre todos los niños. De igual manera, se realizarán diferentes actos lúdicos que dieron comienzo el sábado 13 de febrero con la visita de los integrantes de las Fundaciones Bancolombia y Dra. Clown, quienes llenaron de sonrisas y colores a los niños hospitalizados que enfrentan el tratamiento contra los distintos tipos de cáncer. Por su parte, el voluntariado de la Liga de Lucha Contra el Cáncer visitará el servicio este lunes 15 de febrero para realizar una entrega de regalos.

feb15_0001_IMG_6911De la misma manera, se abrió oficialmente la conmemoración con difusión en medios masivos de comunicación y actividades informativas de prevención del cáncer infantil en alianza con el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI). Estos actos, coordinados por la Gerencia General, el área de Responsabilidad Social y Comunicaciones finalizarán el día 25 de febrero con la premiación del concurso de pintura con el apoyo de la DIAN Nariño y el grupo Rotaract Pasto.

El Día Mundial del Cáncer Infantil no es una conmemoración más, se constituye en una fecha muy significativa para el Hospital Infantil los Ángeles de Pasto, pero especialmente para los niños, niñas y sus familias que luchan contra esta enfermedad. Su celebración es posible gracias a las donaciones de personas e instituciones que con amor hacen realidad los sueños de estos pequeños gigantes.

Aula Hospitalaria por el Derecho a la educación

El Aula Hospitalaria es producto de una alianza con la Fundación Telefónica que se consolidó en el año 2010. Está ubicada en el servicio de Oncohematología para brindar apoyo escolar con un enfoque de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a los niños, niñas y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer.

feb15_0006_IMG_4561 retocadaEs un escenario donde se valida el Derecho de los niños hospitalizados a la educación y a la atención integral. Se ha constituido en un punto de encuentro para los padres de familia donde se comparten experiencias significativas que fortalecen el afrontamiento de la condición de salud de sus hijos a través de actividades que contribuyen a mejorar su calidad de vida y adaptación durante tiempos prolongados de terapia.

Gracias al apoyo de la Alcaldía de Pasto y la Secretaría de Educación Municipal, el Hospital Infantil Los Ángeles cuenta con dos docentes especializadas en inclusión educativa quienes han puesto en práctica de forma exitosa el proyecto piloto “Retos para Gigantes Transitando por el Saber” en el que 10 instituciones de salud e igual número de Secretarías de Educación de todo el país, desarrollan una metodología de apoyo académico especial para garantizar que los niños con cáncer, enfermedades crónicas y largas estancias hospitalarias, puedan adelantar sus estudios a través de guías y módulos específicos para más adelante continuar su educación regular y graduarse en su institución educativa de origen.

 

feb15_0003_IMG_5903

feb15_0005_IMG_5134

Traducir página »