En el marco del V Congreso Nacional de Neonatología realizado en la ciudad de Bucaramanga el pasado mes de octubre, el Hospital Infantil Los Ángeles recibió una mención de reconocimiento por el trabajo de investigación titulado: “Caracterización de recién nacidos a término, con deshidratación hipernatrémica en un hospital pediátrico”.

El trabajo científico fue presentado por los médicos Gabriel del Castillo Calderón, Diana Vanessa Suarez Ayala, María Alejandra Granja Acosta, Bibiana Paola Oviedo Erazo y Jhuranny Urbano Urbano. Consistió en realizar una descripción y análisis de las características clínicas y de laboratorio de los recién nacidos que ingresaron a la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital Infantil los Ángeles con diagnóstico de Deshidratación Hipernatrémica (DHN)  entre enero de 2014 y diciembre de 2016, con un total de 43 casos en los 3 años evaluados.

La hipernatremia se define como un sodio sérico > 145 mEq/L. Hoy en día la falla en la alimentación con una pobre ingesta de leche materna es la causa más frecuentemente descrita en neonatos. El incremento de hospitalizaciones por esta patología y la falta de publicaciones regionales, despertó el interés para realizar un estudio de caracterización local.

El 51% de los pacientes evaluados fueron niñas, con un promedio de edad a su ingreso de 6,3 días y el promedio de edad gestacional de 39 semanas. La media de peso al nacer fue 3.238 gr, en un rango de 1.600gr a 4.150gr, mientras la media de peso al ingreso fue de 2.736 gr, con un porcentaje de pérdida de peso en promedio de 15,6%.

El 60,5% de las madres fueron primigestantes, con una edad promedio de 27 años. El 55% de los pacientes nacieron por parto normal. Al interrogar a las madres, el 76,7% reportaron problemas en la alimentación.

En las variables clínicas, el 39% tuvieron fiebre cuantificada, el 83,7% presentaron ictericia en el  examen físico y al establecer su riesgo de neurotoxicidad por ictericia según las curvas de Butahni, se encontró que el 25% tenían alto riesgo.

La Deshidratación Hipernatrémica es una causa frecuente de hospitalización en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital Infantil Los Ángeles. El estudio mostró similitudes con la literatura respecto a la paridad, edad materna, alta frecuencia en problemas de alimentación y los niveles de sodio e ictericia. En esta población no se asociaron muertes secundarias a esta causa.

El V Congreso Nacional de Neonatología fue un encuentro científico organizado por la Sociedad Colombiana de Neonatología y contó con la presencia de conferencistas de la Pontificia Universidad Javeriana, CES de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional y Fundación Valle de Lili.

A nivel internacional se presentaron entre otros destacados conferencistas como:

  • BRIAN S. CARTER, docente de Pediatría Universidad de Missouri Kansas City.
  • THOMAS DOYLE, cardiólogo pediatra y docente asociado de pediatría Hospital de Niños de Monroe Carell Jr. Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee (USA)
  • JOSEPH NEU, Director UCI Neonatal. Universidad de Florida, Gainesville, Florida. Docente hace 33 años en dicha universidad, reconocido por sus investigaciones en microbioma intestinal e inmunología de mucosas, investigaciones en el microbioma en desarrollo en recién nacidos a riesgo de enterocolitis necrotizante.