JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

not2El Hospital Infantil los Ángeles consideramos la humanización  como un imperativo ético que parte del reconocimiento de la dignidad de las personas que prestan los servicios y de los niños que lo reciben y sus familias. Este reconocimiento implica tener en cuenta las necesidades de unos y otros, por lo cual los Derechos y los Deberes  van más allá del hecho abstracto que se consigna en una declaración y se convierten  en los requerimientos a satisfacer dentro de la prestación de un servicio integral que aborda las necesidades emocionales, cognitivas, espirituales, corporales y sociales.” Bajo esta premisa la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez, dio a conocer la experiencia del Programa de Humanización al grupo de  directivos del Hospital Manuela Beltrán E.S.E. del Socorro (Santander) conformado por el Gerente Carlos Correa Mosquera;  el Subgerente Científico Nixon Fernando Salcedo; el Jefe de la Oficina Asesora de Calidad Leonardo Duarte Díaz; la Enfermera Jefe del Quirófano  Martha Cecilia Sepúlveda Plata y la Enfermera del área de Ginecología Dalva María Vargas Remolina.

not2-1Visita a la UCI Pediátrica
La delegación realizó una visita de referenciación al Hospital Infantil Los Ángeles por destacarse como el primer hospital exclusivamente pediátrico acreditado del país que, entre sus aspectos diferenciadores, es reconocido por el Programa de Humanización basado en principios no negociables y valores que se definen en consenso, los cuales se evidencian en el accionar diario de la familia hospitalaria. La dignidad del ser humano es el fundamento de la humanización en el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, la cual se traduce en un trato digno brindado por personas dignas, donde gente de calidad brinda servicios de calidad.

El grupo de  directivos del Hospital Manuela Beltrán E.S.E. del Socorro Santander recorrió los diferentes servicios como Lactantes, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, Urgencias, el Centro Lúdico de Educación en Valores Humanos y Urgencias.

not2-3Visita al Centro Lúdico de Educación en Valores Humanos

“Teniendo en cuenta que nos encontramos en el proceso de,  Acreditación en Salud estamos conociendo las buenas prácticas hospitalarias de otras regiones del país, en este caso fue el Hospital Infantil Los Ángeles una de las instituciones recomendadas gracias al reconocimiento  que ha alcanzado a nivel nacional siendo como es, referente del Ministerio de Salud y Protección Social. Inicialmente consideramos ir a Medellín a realizar este proceso pero nos decidimos por Nariño debido al prestigio que ha adquirido la región al tener tres hospitales Acreditados en Salud“, expresó el  Gerente del Hospital Manuela Beltrán Carlos Correa Mosquera.“El Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto es centro de  nuestro interés gracias a los logros alcanzados, a la cultura organizacional y al liderazgo de ejemplo basado en principios y valores. Teniendo en cuenta las dificultades que presenta el sistema de salud, consideramos que es urgente implementar una atención humanizada que debe empezar por los médicos especialistas. Estamos comprometidos con la calidad y con la seguridad del paciente”, manifestó el Subgerente Científico Nixon Fernando Salcedo.

“Pienso que el Hospital está muy organizado, se nota el liderazgo de la Gerencia General que impregna al personal con motivación, se maneja uniformidad en el lenguaje, las áreas son limpias y seguras”, opinó la Enfermera Jefe del Quirófano del Hospital Manuela Beltrán  Martha Cecilia Sepúlveda Plata.

Un hospital humanizado desde sus orígenes

Desde su  fundación hace 63 años, el Hospital Infantil Los Ángeles evidenció su vocación humanizadora en la prestación de servicios de salud, cuando un grupo de damas de la ciudad de Pasto creyeron que la solidaridad con los niños, niñas y adolescentes en condiciones vulnerables vería sus frutos al proporcionar un espacio de acogida en donde se brindaran servicios de salud. Luego el Hospital pasó a ser dirigido por la Diócesis de Pasto, la cual hasta nuestros días ha preservado el patrimonio y vocación de la institución, promoviendo en su seno la espiritualidad fundada en el amor  propio, el amor hacia el prójimo y la lucha por su dignidad.

Hoy el Hospital Infantil Los Ángeles es una institución que se fortalece para hacer de la relación con el paciente el mejor encuentro posible, a partir del crecimiento del talento humano, el desarrollo de sus competencias y su crecimiento personal, la estructuración de los procesos de atención, la vivencia de los Derechos, la firme convicción del abrazo cálido, el cuidado responsable y un adecuado ambiente físico.

Programa Hospital Seguro

not2-4Visita al Servicio de Lactantes
Un componente importante para el proceso de Humanización se desarrolla desde el programa Hospital Seguro, fortaleciendo una cultura de seguridad centrada en factores humanos, lo que ha permitido sensibilizar a todo el personal en el reconocimiento del error como el principal riesgo en la prestación del servicio. Desde este enfoque,  el Hospital ha movilizado sus esfuerzos para el ejercicio del cuidado que evite causar  daño, lo que le mereció el Premio  Galardón Hospital Seguro. El objetivo del programa se enfoca en minimizar y disminuir la ocurrencia de incidentes y eventos adversos alineando estrategias que logren la atención con un mínimo riesgo para el usuario, su familia y el cliente interno.

El programa Hospital Seguro es un tema estratégico y hace parte de los procesos de Direccionamiento y Gerencia para lo cual se implementó una Política de Seguridad.

En la línea de fortalecer la cultura de seguridad se genera un ambiente educativo no punitivo, que no fomenta la permisividad sino que fortalece la responsabilidad y el autocontrol para reportar las acciones inseguras y aprender de los errores de forma proactiva. Por lo anterior, el Hospital se ha transformado en una institución generativa / confiable puesto que realiza la búsqueda activa de fallas a traves de diferentes medios, las analiza y formula acciones efectivas que mejoran la seguridad en la atención.

not2-5Visita al Servicio de Cirugía
En este sentido, el Hospital Infantil Los Ángeles migra al trabajo con enfoque en seguridad con la implementación del aplicativo SEPA, nueva tecnología de última generación que permitirá supervisar de forma permenente y en tiempo real el ejercicio de los profesionales de la salud. Este será validado como prueba piloto en la institución pediátrica a nivel de Latinoamérica por iniciativa delVisita al Servicio de Cirugía
asesor externo Orlando Gracia Granados, médico especialista en cirugía general de la Universidad Javeriana, quien actualmente se desempeña como miembro de la Organización Latinoamericana de Profesionales en Seguridad del Paciente (LAPPSA) con sede en Miami, Florida.  El Dr. Gracia es especialista en seguridad y prevención de accidentes aéreos.