JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

En ceremonia especial realizada en el auditorio principal de Corferias, el Hospital Infantil Los Ángeles recibió por tercera vez consecutiva el Galardón Nacional Hospital Seguro, reconocimiento que promueve cada dos años la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) para fomentar la calidad y prestación segura de servicios de salud en las instituciones hospitalarias.

En la versión 2018, el reconocimiento se organizó bajo dos modalidades. Una categoría que tuvo en cuenta a las instituciones que ganaron el Galardón en el año 2016 las cuales fueron objeto de una visita de auditoría y calificación por el jurado internacional que confirmó su adherencia a los estándares de mejoramiento continuo en materia de seguridad, ratificando su condición de hospital seguro y a quienes se les renovó y entregó el Galardón Nacional Hospital Seguro 2018. Las instituciones que merecieron la renovación con vigencia de dos años más fueron: el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto, el Centro Médico Imbanaco de Cali y el Hospital General de Medellín, aspecto que consolida a los tres hospitales como importantes referentes de seguridad del paciente en el país.

Otra de las categorías tuvo en cuenta a los hospitales y clínicas que se postularon para el Galardón Nacional Hospital Seguro 2018. De un total de 19 hospitales y clínicas que se presentaron en esta versión, fueron galardonadas tres nuevas instituciones de salud: el Hospital San Pedro de Pasto y las clínicas del Rosario y Universitaria Bolivariana de Medellín.

También recibieron mención de reconocimiento las siguientes instituciones: el Hospital de Caldas Servicios Especiales de Salud de Manizales y la Clínica del Caribe de Barranquilla.

“Esto significa que esa semilla que se sembró sigue dando frutos, los cuales deben ser continuos. El Hospital Infantil Los Ángeles ha interpretado bien esa filosofía porque sabe que éste es un proceso donde las instituciones deben perseverar en sus esfuerzos, no basta con llegar una vez sino que es importante mantenerse, continuar buscando resultados y seguir perfeccionando los estándares para alcanzar niveles de excelencia en la atención en salud. Es una buena noticia, más que para los hospitales, para todos los usuarios que se benefician con los servicios de salud”, explicó el director general de la ACHC, Dr. Juan Carlos Giraldo Valencia.

La evaluación del proceso estuvo a cargo de un jurado internacional del más alto nivel, conformado por el presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud y director general del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Francisco Soto Bonel; el comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (México), Dagoberto García Mejía y el director del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y director master en Seguridad del Paciente, Jesús María Aranaz.

“Tuve la fortuna de ser jurado en la pasada versión del Galardón 2016 donde se reconoció al Hospital Infantil Los Ángeles como Hospital Seguro. Me parece un hospital con una labor envidiable la cual ha logrado trascender. Ustedes son unos héroes porque se enfrentan a la enfermedad con especial voluntad y profesionalismo, con retos medibles, con acciones concretas, estrategias definidas y evidencias, aportándole a la vida de la infancia. El cuidado a los niños, el involucrar a las familias en el mejoramiento de la salud de ellos y el crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de preservar la salud de la infancia para así regalar vida a la sociedad a largo plazo, es una tarea digna de exaltarse”, expresó el presidente del jurado internacional José Francisco Soto Bonel.

Para la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles Doris Sarasty Rodríguez, “obtener o renovar el Galardón Nacional Hospital Seguro es una evidencia de que el cumplimiento de los exigentes estándares de seguridad del paciente están presentes e inmersos en la transformación cultural de un hospital, labor ardua y compleja donde el talento humano sensibilizado, capacitado, motivado y comprometido logra trabajar en equipo y en forma competente dando cumplimiento al mejoramiento continuo de dichos estándares, beneficiando directamente al usuario y su familia. Si además de la seguridad del paciente se gestiona la humanización de los servicios, seguramente las necesidades y expectativas del paciente y de su familia estarán satisfechas. Esta es la historia del programa de Seguridad del Paciente en el Hospital Infantil Los Ángeles, una verdadera fortaleza institucional”.

El Galardón Hospital Seguro es un reconocimiento que se promueve cada dos años y se entrega durante la clausura del Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas ACHC que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias, en el marco de la Feria Internacional de la Salud Meditech.