JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

La directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, hizo un reconocimiento especial al Laboratorio Clínico del Hospital Infantil Los Ángeles por su labor al ser parte de la Red Colombiana de Diagnóstico Molecular para SARS-CoV2, para dar respuesta oportuna durante la pandemia desde el mes de julio del año 2020.

“Este proceso implicó muchas horas de trabajo para el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos, fue un esfuerzo muy importante que a voluntad propia hizo el hospital, por eso vinimos a agradecerles personalmente por su participación permanente y compromiso”, expresó la directora general del Instituto Nacional de Salud quien visitó la región en compañía de la profesional Norma Patricia Celis Cruz, a propósito del lanzamiento de la Unidad de Trasplantes de la institución hermana, Hospital San Pedro.

El convenio con el INS llevó a que el hospital realice un trabajo muy puntual, técnico y en tiempo record, realizando  diagnósticos oportunos de COVID-19 a los pacientes de la población pediátrica de Nariño, Putumayo y otros departamentos, en un momento tan crítico. Esta labor la adelantaron solamente 250 laboratorios de los 10 mil que hacen parte de la Red Colombiana de Diagnóstico Molecular para SARS-CoV2.

“Además, abordamos otros temas que nos unen y nos interesa apoyar como cáncer infantil y, por supuesto tratamos sobre la importancia del trasplante de órganos debido a que el Hospital Infantil Los Ángeles va a ser una de las IPS que participe en la cadena generadora de donantes, especialmente de trasplante de médula ósea, teniendo en cuenta que es la primera y única Unidad Integral de Cáncer Infantil (UACAI) de Colombia”, manifestó la médica y epidemióloga, Martha Lucía Ospina Martínez.

Para la gerente general del hospital, Doris Sarasty Rodríguez, ésta fue una visita muy significativa teniendo en cuenta la relación entre el Instituto Nacional de Salud y el Hospital Infantil Los Ángeles, que viene desde hace varios años en diferentes frentes y se fortaleció desde el año 2018 cuando la institución pediátrica entró a hacer parte de la red de instituciones de Colombia que realizan vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), con el fin de establecer el comportamiento de la circulación viral que afecta a la población de esta zona del país y así contribuir, no solo a la epidemiologia nacional, sino a las acciones mundiales de salud pública.

Los centros centinela que hacen parte de esta red fueron seleccionados con unos criterios específicos de calidad, disponibilidad de personal idóneo y calificado para el manejo de los casos, infraestructura, capacidad instalada del laboratorio clínico, cobertura de atención a diferente población y captación adecuada de casos, además del compromiso desde la Gerencia General. 

Las altas funcionarias destacaron la labor social que desde hace 70 años ha venido realizando el Hospital Infantil Los Ángeles para el beneficio de la población infantil y adolescente, especialmente de escasos recursos económicos. “Es una labor muy loable que cuando se la llega a conocer, genera sentimientos de emoción y compromiso encaminados a buscar cómo se podría ayudar a más niños y sus familias”, subrayaron.

Finalmente, la Dra. Doris Sarasty entregó el Ángel de la Guarda de los Niños”, símbolo que se obsequia de manera especial a las personas e instituciones benefactoras que han contribuido con el desarrollo de la benemérita institución. En nombre de la Familia Hospitalaria la Gerente General expresó sus sentimientos de gratitud por comprender la razón de ser la institución abanderada de los derechos de la infancia.

Traducir página »