JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

El Instituto Departamental de Salud de Nariño recertificó al Hospital Infantil Los Ángeles como Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia con enfoque integral (IAMII) por el cumplimiento de los requisitos establecidos en los procesos de atención en salud con calidad y calidez a los niños, niñas, adolescentes, madres, padres y demás familiares que acuden a la institución.

El Hospital Infantil Los Ángeles es una institución que garantiza los derechos de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes y permite la integración de los servicios de salud dentro de los parámetros de eficiencia y calidad como está establecido en los 10 pasos de la estrategia IAMI. Reconocemos y valoramos sus resultados y de manera especial, exaltamos el respaldo a la estrategia desde la Gerencia General, la visualización desde el Direccionamiento Estratégico y su alineación con todos los procesos asistenciales y administrativos”, señaló el evaluador y coordinador del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Tomás Franco Cadena.

De acuerdo con los lineamientos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Infantil Los Ángeles cumplió satisfactoriamente con cada uno de los 10 pasos establecidos en el desarrollo de la estrategia en aspectos como valoración integral del paciente, educación a la madre gestante, atención de la gestación con enfoque de riesgo,  detección temprana de las anomalías congénitas, atención con eficiencia y calidez durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio. Igualmente en la  promoción, protección y apoyo efectivo a la lactancia materna, inicio y seguimiento de la alimentación complementaria adecuada a los niños y niñas entre los 6 y 24 meses de edad, cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna, alimentación del lactante y del niño pequeño, así como de las normas nacionales que protegen la lactancia materna y reglamentan la comercialización de alimentos para lactantes, detección de los casos de malnutrición en las gestantes, niñas, niños y adolescentes, atención integral de las enfermedades de prevalencia en la infancia e identificación oportuna de las alteraciones del crecimiento y desarrollo durante la primera infancia, entre otros aspectos.

La estrategia IAMII encontró en el Hospital Infantil Los Ángeles un escenario ideal para desarrollarse gracias a sus valores agregados encaminados a la atención integral con calidad, habilitación de sus servicios, moderna infraestructura y un personal comprometido con la infancia.

“El camino no ha sido corto, ha requerido del planteamiento de un Direccionamiento Estratégico y un proceso de transformación cultural de largo aliento. Una de las cosas en las que hemos insistido es en decirnos la verdad, no buscar el certificado como un incentivo de prestigio sino como el resultado de un trabajo encaminado a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y sus familias. La estrategia IAMI en el Hospital Infantil Los Ángeles es transversal porque involucra a los 786 colaboradores quienes con permanente motivación y capacitación estamos comprometidos con la calidad y el mejoramiento continuo de los procesos para incrementar los niveles de satisfacción hasta lograr una mejor experiencia del servicio para el usuario y su familia con calidad, calidez y humanización”, dijo en su presentación la gerente general Doris Sarasty Rodríguez quien hizo un reconocimiento a los trabajadores de las áreas asistenciales y de apoyo administrativo que aportaron de forma valiosa al cumplimiento de esta importante meta.

La estrategia “Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI) es una iniciativa propuesta al país por Unicef para motivar a las instituciones de salud a mejorar sus prácticas de atención en salud y nutrición materna e infantil, siguiendo los principios de universalidad, igualdad y no discriminación, participación e inclusión, responsabilidad social y rendición de cuentas.

Por su parte, la evaluadora Carmen Eugenia Pérez Montenegro destacó los niveles de cumplimiento que permiten que el Hospital Infantil Los Ángeles nuevamente se certifique en IAMI con enfoque Integral. Un reconocimiento especial al Comité IAMI por el trabajo en equipo que fue percibido en toda su magnitud. Todo el personal de la institución está comprometido con la estrategia y es consciente de las garantías que trae para disminuir los indicadores de morbi-mortalidad. “El reto más grande es ahora fortalecer la estrategia, sostenerla con los niveles de cumplimiento y mostrarla como una experiencia modelo”, recalcó la funcionaria.

El equipo de evaluadores externos estuvo compuesto por el coordinador del programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Tomás Franco Cadena, referente IAMI de la Secretaría de Salud Municipal, Carmen Eugenia Pérez Montenegro y evaluadoras externas del Ministerio de Salud y Protección Social,  Diana Alejandra Tovar Chávez y María Fanny Martínez.