JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Simposio Bioética

El Hospital Infantil Los Ángeles participó en el “VI Simposio Internacional de Humanismo y Bioética” convocado por la Fundación Santafé de Bogotá, evento que contó con el apoyo de las Universidades de Miami y de Los Andes. La Gerente General Doris Sarasty Rodríguez fue invitada como conferencista para exponer la experiencia del Hospital Infantil Los Ángeles, en el tema de dilemas bioéticos en la población pediátrica.

Este fue un excelente espacio donde se abordaron temas de ética, bioética clínica y ética de la investigación con seres humanos para promover el pensamiento ético y respetuoso hacia los pacientes y sus familias.

Los dilemas éticos en las Unidades de Cuidado Intensivo de adultos, Oncología, en población geriátrica y pediátrica, fueron algunos de los aspectos presentados por profesionales de alto nivel académico de la Fundación Santafé como los  Doctores Edgar Celis, Juan Guillermo Santacruz y Diana Morales, entre otros.

En el campo de la ética en la investigación con seres humanos,  el simposio se centró en la “Investigación de Vacunas en Países en Vías de Desarrollo”.

Durante su intervención, la Gerente General Doris Sarasty abordó el tema de la Bioética desde los contextos social, clínico y relacional como imperativos para una atención humanizada. “Para nosotros, la Bioética Relacional demanda aprovechar esos minutos mágicos de la relación médico – paciente para aprender a entrar en su alma y descubrir cómo el niño y su familia pueden ser partícipes activos en el tratamiento”, expresó.

Simposio_2

La historia del Hospital Infantil Los Ángeles es una historia de ética y amor por la infancia. Cuando la médica Doris Sarasty asumió la Gerencia General hace 12 años, se encontró con una situación bastante compleja en términos de humanización y ética hospitalaria. En ese entonces era un hospital de baja y mediana complejidad que no daba respuesta a la carga de enfermedad de los  niños. No existían servicios de cuidado crítico como la UCI Pediátrica, la UCI Neonatal era mínima y el servicio para el cuidado de los niños con cáncer apenas se estaba organizando. Ante este escenario y pese a la falta de médicos pediatras decidió asumir el reto recorriendo un camino que  ha sido largo y difícil para el cual  trazó un cambio hacia la modernización con un Direccionamiento Estratégico bien estructurado, una gerencia de procesos del día a día y una profunda transformación cultural en la que toda la Familia Hospitalaria se encuentra involucrada y donde el proyecto de vida de cada uno se une con el proyecto de vida institucional, para satisfacer las necesidades y expectativas del usuario y su familia, convirtiéndose el Programa de Humanización en referencia nacional.

 

 

Traducir página »