“El Hospital Infantil Los Ángeles ha sido un referente para mí como médico, en su momento como gerente de hospital, como colombiano y sin duda en estos meses, como ministro.  Pasar la puerta del hospital y encontrar ese corredor lleno de un talento humano tan sobresaliente como el de ustedes, lleno de niños y de mamás que están siendo atendidos y cuidados, le devuelve a uno la esperanza de que juntos podemos ir mejorando sobre lo que tenemos pese al entorno adverso del sistema de salud colombiano en muchas cosas, pero también generoso y bondadoso en otras.

Lo que diferencia a una institución hospitalaria que tiene valor social no son las cosas materiales sino tres aspectos intangibles que son fantasticos: Misión, Cultura y Liderazgo. Ninguno de los tres se compra. El Hospital Infantil Los Ángeles es muy rico en los 3 aspectos;  tiene una Misión poderosa que los hace diferentes la cual es servir con calidad y seguridad a la población de Nariño, hacerlo con esa mística y con esa convicción es la primara gran fortaleza de diferenciación. En segundo lugar, tienen una Cultura de Trabajo única que solo se logra con los años, que no puede ser copiada, que no es replicable porque son ustedes trabajando juntos lo que los vuelve mucho mejores por los resultados que alcanzan. Uno se siente arropado por la cultura que se refleja en la manera en que se tratan, en la manera en que interactuan y en que realizan su trabajo en equipo;  esa es la segunda diferenciación. La tercera sin duda es el Liderazgo ya que muchas veces se ejemplifica pero está presente en todas partes; es lo que yo llamo liderazgo colectivo”.

 

Con  estas palabras el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, exaltó el trabajo del talento humano del Hospital Infantil Los Angeles durante el acto de reconocimiento por la entrega del certificado de Reacreditación en Salud y reconocimiento al talento humano que participó en el proceso, al que asistieron el Director Nacional de Acreditación de ICONTEC, Carlos Edgar Rodriguez Hernández, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, la Gestora Social del Departamento, Nataly Cardona Ramírez y el Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Bernardo Ocampo Martiñez.

 

Para la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez, “la visita del señor Ministro de Salud y Protección Social  nos estimula, nos enaltece, nos llena de esperanza y ratifica que nuestro largo caminar hacia el mejoramiento continuo trazado hace varios años y pleno de resultados, ha valido la pena y nos convierte en una institución pediátrica de gran valor, escogida y amada por los niños y sus familias cuando la enfermedad y el dolor tocan sus puertas. Nadie como usted conoce al hospital; el hacer parte de la Junta Acreditadora Nacional y estudiar a profundidad nuestros documentos lo convierte en testigo incomparable de nuestro desarrollo y compromiso con la calidad, por ello estamos con usted. Queremos darle a la calidad el sitial que le corresponde en el sector salud, esta siempre se pospone y no se logra darle incentivos pero  llegó la hora de que las 39 instituciones Acreditadas en Salud del país que le hemos apostado a la calidad, obtengamos de forma definitiva estos incentivos y sabemos de su importante compromiso al respecto.

Querido Ministro, su genuina amistad y compañía al hacer parte de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y compartir esa lucha diaria por el mejoramiento hospitalario, constituye un tesoro donde solo el deseo común por una patria mejor y un mejor sistema de salud nos convocará fraternamente a seguir en la batalla. Quiero que sienta el cálido abrazo de esta Familia Hospitalaria que ha entregado su esfuerzo y su trabajo diario en defensa de la salud y la vida de los niños

Ante el difícil entorno del sector salud, brilla con luz propia un hospital con principios y valores que le ha apostado a la calidad a pesar de los pesares, que tiene un equilibrio financiero aún manejando el 85 por ciento del régimen subsidiado y que presta los servicios menos rentables en salud, los servicios pediátricos.

Querido Señor Ministro, ojalá se le pueda dar un giro importante al sector de la salud. Pienso que las palabras que más caracterizan su gestión son: Competencia y Esperanza y lo digo por cuanto conozco su talante y especialmente sus valores y principios. Necesitamos que esto cambie, necesitamos que la Pediatría tenga un lugar especial en el sistema de salud. Somos solo un puñado de hospitales pediatricos luchando por lo más preciado que tiene la sociedad: sus niños.

Necesitamos presentarle una propuesta de cambio, por favor recibala, analícela y ojalá, apóyela. Sé que así lo hará, confiamos plenamente en Usted. La salud en el Plan de Desarrollo que acaba de presentar el Gobierno tiene muchos aciertos pero  seguramente también le faltarán algunos temas; entendemos que hay varias propuestas en el Congreso y una reforma paralela podría ser la alternativa. Esperamos su ejecución para que el sector salud salga de este estado tan crítico”.

Apoyo con recursos económicos para la UACAI

Por su parte, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, anunció la inversión de recursos por 10 mil millones de pesos de  dineros procedentes de Regalías, para apoyar la construcción del Albergue de paso para la atención de niños con cáncer del Hospital Infantil Los Ángeles y mejoramiento de la tecnología en las Unidades de Cáncer y Cuidado Crítico en la institución.

“Como padres de dos hermosos niños, Guadalupe y Simón, hemos sido testigos de primera mano del servicio prestado por el Hospital Infantil Los Angeles; más allá de la evaluación técnica que se requiere para la Acreditación, nosotros tenemos la certeza de la Acreditación  Humana del servicio que dan a los niños del departamento.

Este espacio es para buenas noticias y nunca como ahora se han juntado todas las voluntades en favor de una de las instituciones que más valoro, reconozco y  respeto en el departamento de Nariño. Como lo mencionó el Dr. Carlos Edgar Rodriguez, no hay mejor lugar para realizar una inversión de recursos que aquí, en el Hospital Infantil Los Angeles, donde estamos seguros de que van a estar en buenas manos.

Queremos acompañar al hospital en estos meses que restan de administración y decirles que ustedes cuentan con la Goberbación de Nariño. Pensamos que es necesario hacer una inversión en un sector tan importante como la salud tan golpeado, porque estamos seguros de que la salud debe dejar de ser un negocio para que sea un derecho para todos”.

Entrega del “Ángel Guardián”

Un momento mágico se vivió en el Hospital Infantil Los Ángeles durante la visita del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, a quien los niños hospitalizados le entregaron el “Ángel Guardián”, símbolo del hospital, por su compromiso con la labor encaminada a abrazar, proteger y cuidar el tesoro más precioso de la sociedad: los niños.

El Señor Ministro de Salud y Protección Social y el Director Nacional de Acreditación de ICONTEC, Carlos Edgar Rodríguez, hicieron un reconocimiento especial al talento humano de la organización por la entrega de la recertificación de Acreditación en Salud.