JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Ni en el más loco de los sueños pensé estar aquí en el Hospital Infantil Los Ángeles haciendo lo que más me gusta. La primera vez que entré al hospital vine a buscar algo que aún no tenía muy claro en mi mente y gracias a Dios lo encontré. Siento que estoy en mi casa, aquí simplemente me abrieron la puerta,  no me han dejado salir y ahora no quiero irme. Tengo mucho que dar pero también mucho que aprender en el campo de la salud. Aquí entendí cuál es  mi vocación de servicio, por eso estoy feliz de sentirme parte de la Familia Hospitalaria y espero seguir acompañándolos por muchos, muchos años más”.

Con estas palabras el docente Miguel Guaitarilla Burbano (QEPD) expresó su alegría y gratitud en el año 2015 al materializar su sueño consistente en la realización del servicio social en clown hospitalario con los estudiantes de décimo grado del Liceo de la Universidad de Nariño.

“Para mí, hacer y enseñar clown es entregar una semilla a la sociedad. En el contacto con los niños enfermos es inevitable que los estudiantes transformen su corazón, se sensibilicen y así desarrollen una vocación de servicio. Lo que queremos es simplemente aportar un grano de arena a la recuperación del papel social del ser humano: SERVIR”, comentó el licenciado en Artes Visuales, Miguel Guaitarilla.

Clown surgió como un proyecto de tesis de grado que se resistió a quedarse guardado en una biblioteca universitaria y prefirió salir a prestar un servicio a la comunidad para crecer y dar frutos en la institución de salud pediátrica, de ahí que su especialización y su maestría fueron dedicadas a la investigación sobre la temática.

Clown hospitalario es una estrategia de Responsabilidad Social que está presente en el Hospital Infantil Los Ángeles desde el año 2007; sin embargo, en el año 2013 se formalizó mediante la firma de un convenio con la institución educativa Liceo de la Universidad de Nariño, considerado en el 2016 como el mejor colegio público por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Hasta siempre Capitán Mordiscos”

El docente Miguel Guaitarilla Burbano, con 36 años de edad y oriundo del municipio de Yacuanquer, fue un voluntario excepcional del Hospital Infantil Los Ángeles, quien realizó un trabajo maravilloso con sus alumnos del Liceo de la Universidad de Nariño formando una red de apoyo al niño hospitalizado a través de clown hospitalario, contribuyendo a que el paso de los pacientes por el hospital sea una experiencia más dulce y llevadera.

Se vinculó con la institución de salud desde el año 2007 gracias a su tesis de grado laureada durante sus estudios de Licenciatura en Artes. Al ver en él un estupendo potencial, la Gerencia General del Hospital Infantil Los Ángeles contribuyó a su formación aportándole capacitación con el mejor clown hospitalario de Latinoamérica procedente de Brasil.

Miguel Guaitarilla dejó una sorprendente huella como educador en el Liceo de la Universidad de Nariño y en la Universidad de Nariño en la cátedra de Formación Humanística por su especial entrega y compromiso con sus alumnos, especialmente aquellos de Servicio Social, en quienes sembró una semilla en el proceso de acercamiento humano a los niños enfermos a través de la risoterapia y el arte-terapia.

El amigo y docente le dejó a la Familia Hospitalaria grandes enseñanzas como el poder incalculable de una sonrisa, el valor de los abrazos como momentos que se eternizan en el tiempo y el amor incondicional que debemos ofrecer a cada niño vulnerable y enfermo.

Miguel Guaitarilla fue, es y será un ANGEL, un SER DE LUZ que se inmortalizó para siempre en el Hospital Los Ángeles, pero especialmente en los  corazones de su talento humano porque sus palabras sabias y tiernas, sus ojos expresivos, su sonrisa desbordada, su profundo sentido humano y su legado: Los Caballeros de la Risa Redonda con su personaje Capitán Mordiscos, siempre iluminarán sus almas.

 

 

Ventanas del Alma: una mirada a las experiencias en el Hospital Infantil Los Ángeles

Título de la obra: EL DESPERTAR

Como ser excepcional y amigo incondicional Miguel Guaitarilla Burbano dedicó su exposición pictórica “Ventanas del Alma” al Hospital Infantil Los Ángeles, la cual hizo parte de su tesis laureada en la Maestría en Etnoliteratura. Este hermoso trabajo se concibió inicialmente desde el horizonte de un intercambio de cartas entre los estudiantes de diferentes grados del Liceo de la Universidad de Nariño y los pacientes hospitalizados. Gracias a ello los estudiantes lograron sentir a la distancia el dolor de los niños que sufren algún quebranto de salud.

Título de la obra: EL VIAJE

“Los nueve cuadros expuestos fueron el producto de las diferentes vivencias dentro del ambiente hospitalario. A través del arte quiero dar a conocer a la comunidad que no comprende, cuánto dolor hay acá adentro, que aquí en el hospital hay gente que está sufriendo, que el dolor está a pocas cuadras y es palpable. Si bien estas paredes son muy bellas, encierran mucho sufrimiento que consideré necesario exteriorizar a través de la pintura. El llamado que hago por medio de mi obra es a ayudar, a extender la mano generosa de múltiples maneras incluyendo palabras de aliento”, expresó el Licenciado Miguel Guaitarilla Burbano.

De esta forma se materializó su relación con el Hospital Infantil Los Ángeles que empezó hace 10 años y que floreció en una tesis de grado gracias a su Maestría en Etnoliteratura. Las obras diferentes obras expuestas en el mes de diciembre del año 2016 en el Centro Lúdico de Educación en Valores Humanos hacen referencia al tratamiento y cura de los pacientes que padecen cáncer, a la Virgen María como ser de luz protector, al Volcán Galeras, a la Madre Tierra, al despertar al amor y hacia las cosas buenas que se deben hacer por los demás, a los niños abandonados, a los sueños de la infancia y un homenaje a muchos de los niños que fallecieron y que hoy se convirtieron en ángeles protectores.

Título de la obra: CABELLO

Título de la Obra: TRATAMIENTO Y CURA

Título de la obra: VALLE DE SOMBRAS

Título de la obra: VENTANA AL SUEÑO

Título de la obra: MATERNIDAD