JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

liganoticia

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ PERTENECER A UNA ALIANZA, LIGA O ASOCIACIÓN DE USUARIOS?

IMG_7905 retocada y recortada (Small)Los procesos de participación social se encuentran establecidos en la Constitución Política de Colombia y hacen parte de los mecanismos para que los ciudadanos puedan intervenir en la inspección, vigilancia y control de sus Derechos y Deberes.

En Salud, las personas naturales y jurídicas pueden participar a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional. Todas las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, deben garantizar la participación ciudadana, comunitaria y social en todos los ámbitos que corresponda, conforme a las disposiciones legales aplicables.

La Alianza, Liga o Asociación de Usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario, representándolos ante las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y ante las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del orden público, mixto o privado.

IMG_7938 (Small)

Entre otras, las alianzas de usuarios cumplirán las siguientes funciones:

  • Asesorar a los usuarios en su derecho a la libre elección de EPS, IPS y Profesionales adscritos a la EPS.
  • Conocer de los usuarios sus inquietudes y comunicarlas a la EPS o IPS para el planteamiento de mejoras en la calidad de los servicios y la atención a los usuarios.
  • Informar a las instancias que corresponda, la insatisfacción de los usuarios en relación con la calidad en la prestación de los servicios.
  • Atender las quejas que presenten los usuarios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
  • Proponer medidas que mejoren la oportunidad, la calidad técnica y humana de los servicios de salud, preservar por su menor costo y vigilar su cumplimiento.
  • Ejercer veedurías ante las instituciones del sector.
  • Participar en los Comités de Ética hospitalaria y de Participación Comunitaria de la institución.

Usted, puede ser parte de nuestra Liga de Usuarios. Participe.

TU DERECHO ES MI DEBER, TU DEBER ES MI DERECHO

 

Traducir página »