JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

 

San Juan de Pasto, Febrero 5 de 2018 (COMUNICACIONES) El Hospital Infantil Los Ángeles fue nuevamente certificado en Buenas Prácticas de Manufactura de Gases Medicinales por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social que regula la vigilancia y control de medicamentos en materia de salud pública. La primera certificación se logró en el año 2011 y la segunda en el 2014. 

El equipo de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del INVIMA estuvo conformado por la química farmacéutica Liliana Silvia Álvarez Espejo, como auditora líder, y la ingeniera química Sandra Oyuela Moreno, auditora de apoyo, quienes evaluaron diferentes aspectos en lo relacionado a los procedimientos de garantía de calidad, producción, saneamiento e higiene, control de calidad, personal y organización, instalaciones, equipos, documentación, almacenamiento y distribución, entre otros. Este fue un proceso altamente técnico, con una verificación estricta por parte del INVIMA.

 

“Encontramos un área muy fortalecida en el manejo del aire medicinal para los pacientes pediátricos; es para el INVIMA muy satisfactorio constatar que en el Hospital Infantil Los Ángeles, este  producto se está manejando con los más altos estándares de calidad, con un equipo humano muy confiable que estuvo a la altura de la evaluación y requerimientos realizados. Nuestra misión como INVIMA es proteger la salud de la población colombiana y por eso es nuestra responsabilidad  garantizar que el medicamento suministrado a los niños sea de la mejor calidad posible”, manifestó la auditora líder, Liliana Silvia Álvarez.

 

Por su parte la auditora del INVIMA, Sandra Oyuela expresó, “Tengo la fortuna de estar por segunda vez como auditora de este proceso donde reconozco grandes fortalezas como la interacción entre el personal técnico asistencial y las áreas de apoyo administrativo. Veo que la institución tiene un sistema muy robusto y un personal que trabaja en equipo para el beneficio de los pacientes y sus familias”.

 

 

 

Una Central de Gases Medicinales al servicio y defensa de la vida

Con la renovación por tres años más de la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura de Gases Medicinales, el Hospital Infantil Los Ángeles quedó autorizado plenamente para la fabricación y distribución del aire medicinal, medicamento que es administrado a los pacientes que lo requieran en el hospital, además porque es un requisito exigido por la normatividad sanitaria colombiana.

Para la gerente general encargada del Hospital Infantil Los Ángeles, Carlina Domínguez Tello, “esta es una de las certificaciones más complejas del sector salud, que solamente se alcanza con la responsabilidad y el trabajo en equipo de un talento humano comprometido con la infancia. El personal auditor del INVIMA es altamente técnico y el cumplimiento de los requisitos que exigidos son del cien por ciento. Fue una revisión exhaustiva a los procesos de los últimos tres años”.

Agregó, “Quiero exaltar la labor de todos los colaboradores que hicieron parte de este importante logro, en especial a los químicos farmacéuticos: Héctor Alfonso Ramírez como jefe de control de calidad; Luis Fernando Castrillón como jefe de producción y Alfonso Andrés Moreno, como director técnico, igualmente de los gerentes científico y administrativo.  Aprovecho la oportunidad para exaltar la labor de la Oficina de Calidad del hospital, área que brinda y apoya de manera fundamental todos los procesos para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Así, se demuestra una vez más que el Hospital Infantil Los Ángeles se fundamenta en principios y valores, valores que se reflejaron en todo el proceso como el liderazgo con ejemplo, el trabajo en equipo, la solidaridad y la calidad en el servicio”.

 La recertificación en Buenas Prácticas de Manufactura de Gases Medicinales ratifica el compromiso de la Gerencia General y de todo el personal de la institución con la Seguridad del Paciente, para que sus procesos sean altamente confiables lo que además permite optimizar costos en la prestación de los servicios en las Unidades de Cuidado Intensivo pediátrica y neonatal, principalmente.

La planta generadora de aire medicinal comprimido del Hospital Infantil Los Ángeles, se encuentra dotada con la más alta tecnología, permitiendo el manejo sencillo del sistema, ya que el mando y control son automáticos lo que garantiza la máxima seguridad e higiene en el uso y manipulación de los gases medicinales que respiran los pacientes a través de los ventiladores y las máquinas de anestesia ubicadas en los diferentes servicios. 

18 con resultados de impacto los cuales no buscan obtener incentivos de prestigio, sino  la satisfacción del deber cumplido y el compromiso con la sociedad de entregar servicios de calidad que benefician a la población infantil más pobre y vulnerable de la región y forma parte de la  lucha emprendida por el hospital desde hace varios años con el fin de aliviar el dolor y sufrimiento de los niños y sus familias.

 

 

Traducir página »