JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

foro3San Juan de Pasto, Noviembre 30 de 2015 (COMUNICACIONES) “La nuestra es una historia de amor y ética por la infancia, una historia de 63 años de servicio y un proceso de transformación cultural que siempre ha buscado significados comunes y se ha construido sobre lo construido, por eso, para lograr una verdadera transformación cultural es necesario conocer quiénes fuimos, quiénes somos y para dónde vamos”. De esta manera, la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez inició su conferencia “El Talento Humano como eje de la Transformación Cultural” en el Tercer el Foro NacionalLa Gerencia del Talento Humano y el Mejoramiento continuo de la Calidad”, realizado en la ciudad de Bogotá por convocatoria de ICONTEC y su Dirección de Acreditación en Salud.

Se compartió escenario con ponentes de destacadas instituciones del país como el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, Fundación Valle de Lilí de Cali, Fundación Santafé de Bogotá, Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Fundación Cardiovascular de Bucaramanga, Clínica del Country y Clínica Universidad de La Sabana, entre otras organizaciones.

El Talento Humano como eje de la Transformación Cultural

Desde la perspectiva antropológica y sociológica, la presentación destacó un talento humano de origen nariñense en su gran mayoría, con una identidad andina cuya honradez, entrega, disposición para trabajo, lealtad, amabilidad y afán de servicio, caracterizan a los habitantes de esta región del país. Como dice el escritor bogotano, Jorge Zalamea Borda en su ensayo sociopolítico: “el pueblo de Nariño es generoso, leal, inteligente, laborioso y noble”. El gran capital humano del Hospital Infantil los Ángeles compuesto en su mayoría por mujeres, está impregnado de estas características y con su sensibilidad y amor cuidan el tesoro más precioso de la sociedad: los niños.

Para lograr una verdadera transformación cultural en el Hospital Infantil Los Ángeles fue necesario que todas las creencias, valores, principios y costumbres de su talento humano se alinearan con el cumplimiento de los propósitos organizacionales.

foro2“Cuando llegué a la Gerencia General hace 12 años encontré un Hospital de mediana y baja complejidad, sin estructura física adecuada, una institución pediátrica con muy pocos médicos pediatras y sin subespecialidades pediátricas, las dos terceras partes del personal hacían parte de cooperativas de trabajo asociado y con un proceso de administración de personal sin desarrollo del talento humano. Pese a esta realidad, asumimos el reto hacia el cambio e iniciamos un trabajo con la Familia Hospitalaria a través de talleres participativos para consolidar una misión, una visión y un sueño de futuro compartido con base en la vivencia de principios y valores institucionales”, explicó la médica Doris Sarasty.

La sostenibilidad del cambio en el Hospital Infantil Los Ángeles se logró construyendo cultura alrededor del LIDERAZGO DE EJEMPLO y del LIDERAZGO SITUACIONAL, aprovechando las virtudes de cada persona, “puliendo ese pedacito de diamante que cada uno tiene en su vida” e implementando elementos estructurales de cultura como la sensibilización, la motivación, la capacitación y el compromiso de la gente con el cambio; siendo genuinamente promotores del crecimiento personal para que los proyectos de vida de cada persona se alineen con el proyecto de vida institucional, pero especialmente, siendo consecuentes con lo que se piensa, se dice y se hace, es decir, liderando con ejemplo, como la única forma de enseñar.              

De izquierda a derecha aparecen: la asesora PAMEC del Hospital Infantil Los Ángeles Ing. Hilda Revelo, la Gerente General Dra. Doris Sarasty, el Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas Juan Carlos Giraldo, el delegado del Ministerio de Salud y Protección  Social Dr. Juan Carlos Ortiz y el Director General del Hospital Pablo Tobón Uribe Andrés Aguirre.

De izquierda a derecha aparecen: la asesora PAMEC del Hospital Infantil Los Ángeles Ing. Hilda Revelo, la Gerente General Dra. Doris Sarasty, el Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas Juan Carlos Giraldo, el delegado del Ministerio de Salud y Protección Social Dr. Juan Carlos Ortiz y el Director General del Hospital Pablo Tobón Uribe Andrés Aguirre.

“Nuestra tendencia es reconocer que no somos jefes. Ese jefe que no mantiene relaciones, que ordena, que castiga, que tiene visión a corto plazo, que es individualista y que reacciona mal al cambio debe desaparecer para darle paso a ese LÍDER que influencia liderando con ejemplo, que desarrolla talentos, que maneja su autoridad delegando funciones y motivando, que maneja su poder siendo inspiración para que lo sigan, que innova, que es visionario y que tiene resultados a largo plazo. Pero que además tiene un pensamiento global, una visión del bosque y se anticipa al cambio. En resumen, los tres caminos de un líder son: Autoridad, Poder e Influencia bien manejadas”, resaltó la Gerente General.  

En el Hospital Infantil Los Ángeles la VALORACIÓN es algo muy importante, significa manifestarle al otro lo valioso que es, realizar acciones concretas y genuinas para que las personas comprendan cuanto se las aprecia, valora y respeta para elevar su desempeño y su nivel de compromiso con el equipo y con toda la institución.

Las EXPECTATIVAS deben trabajarse continuamente, porque cuando se reconoce en cada persona una capacidad mayor de desempeño y elevamos su talento, ella intentará superarse cada vez más y se sorprenderá a sí misma del nivel que logró alcanzar.

El despertar CONFIANZA en los demás es una característica especial para influir de manera constructiva y engrandecedora. Cuando se le da confianza a la persona, se le envía el mensaje de que la institución valora sus capacidades y sus talentos.

foro1

De izquierda a derecha aparecen: la funcionaria de ICONTEC Dra. Claudia Londoño, la asesora del Hospital Infantil Los Ángeles Ing. Hilda Revelo, la Gerente General Dra. Doris Sarasty, el Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC Dr. Carlos Edgar Rodríguez y la coordinadora de mercadeo de la Revista Hospitalaria de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Dra. Clara Inés González.

El transmitir ENTUSIASMO al personal, pese a la crisis del sistema de salud, es algo importante. Es necesario hablar siempre de los objetivos y las metas y manifestar que sí se van a conseguir, y cuando se consiguen hay que exaltarlo y reconocerlo en público.

La magia de la transformación cultural está en el desarrollo del talento humano, en ese aspecto que resalta EL SER a partir del crecimiento de sus valores y sus principios que empieza con el proceso de selección y el primer contacto con la Gerencia General donde se interactúa de tal forma que los valores y principios de cada persona se alineen con los valores y principios institucionales para que así su comportamiento llene las expectativas de los usuarios y sus familias.  

Para la Gerencia General del Hospital Infantil Los Ángeles fue definitivo dotar al talento humano de ESPACIOS SANOS Y ADECUADOS. Hace 12 años el Hospital era una pequeña casa de salud pediátrica que cambió su estructura gracias a una inversión de más de 18 mil millones de pesos lo cual permitió que el personal trabajara con mayor entusiasmo y se sintiera más satisfecho de ser parte de una Institución que se preocupa por el bienestar de su talento humano brindándole mejores condiciones laborales.

Proceso de transformación laboral hacia una organización familiarmente responsable

La conferencia resaltó también el proceso de transformación laboral vivido en el Hospital Infantil Los Ángeles con la vinculación directa del talento humano a la planta de personal de la organización con grandes sacrificios y esfuerzos económicos y la eliminación de la contratación a través de Cooperativas de Trabajo Asociado.

Es así como de 101 personas con vinculación laboral en el año 2012 se pasó a 262. De allí en delante de manera escalonada se continuó con el incremento de la planta de personal año tras año hasta llegar a una planta de 480 colaboradores con vinculación laboral directa en el año 2015.

La inversión de recursos en nómina pasó de 450 millones de pesos en el año 2012 a 1.200 millones en la actualidad.

Este aspecto permitió el fortalecimiento en la prestación de servicios misionales, generando un mayor sentido de apropiación y pertenencia del personal, así como un mayor empoderamiento y adhesión a los fines organizacionales.

El proceso de transformación laboral promueve la seguridad y permanencia en el puesto de trabajo a partir de la vinculación directa con el Hospital, lo cual permite una estabilidad económica y laboral para los colaboradores y sus familias, convirtiendo al Hospital Infantil Los Ángeles en una institución familiarmente responsable, haciendo un gran esfuerzo continuo para lograr ser una institución de salud que realiza pagos a tiempo completamente adheridos a la normatividad vigente.

Testimonios

Dr. Carlos Edgar Rodríguez Hernández, Director Nacional de Acreditación de ICONTEC,  “La participación del Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto fue muy valiosa para los asistentes y contribuyó al éxito de este Foro. La Dra. Doris Sarasty mostró con el ánimo, corazón y pasión que la caracteriza, el proceso de transformación cultural de la institución y ayudó a auditorio a entender cómo se genera un proceso de largo plazo que se resume en una sola palabra: amor. Revisamos las  diferentes experiencias de los hospitales Acreditados del país y seleccionamos aquellas de más alta valía y más ilustrativas para que el sector salud se mueva a las mejores prácticas”.

Dr. Carlos Edgar Rodríguez Hernández, Director Nacional de Acreditación de ICONTEC,
“La participación del Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto fue muy valiosa para los asistentes y contribuyó al éxito de este Foro. La Dra. Doris Sarasty mostró con el ánimo, corazón y pasión que la caracteriza, el proceso de transformación cultural de la institución y ayudó a auditorio a entender cómo se genera un proceso de largo plazo que se resume en una sola palabra: amor.
Revisamos las diferentes experiencias de los hospitales Acreditados del país y seleccionamos aquellas de más alta valía y más ilustrativas para que el sector salud se mueva a las mejores prácticas”.

Dr. Luis Alberto Blanco Gutiérrez Director del Hospital San José (Bogotá) “Me gustó la conferencia del Hospital Infantil Los Ángeles, su filosofía, cómo nació la institución y su proceso especial de desarrollo, donde el afecto y el cariño son el común denominador del personal, sentando así las bases de una institución hacia el camino de la felicidad de su talento humano como el otro tesoro de las organizaciones”.

Dr. Luis Alberto Blanco Gutiérrez Director del Hospital San José (Bogotá)
“Me gustó la conferencia del Hospital Infantil Los Ángeles, su filosofía, cómo nació la institución y su proceso especial de desarrollo, donde el afecto y el cariño son el común denominador del personal, sentando así las bases de una institución hacia el camino de la felicidad de su talento humano como el otro tesoro de las organizaciones”.

Dr. Víctor Balaguera Alvarez, Subdirector Financiero del Hospital de Suba (Bogotá) “Todas la intervenciones fueron interesantes pero una de las conferencias que más me impactó fue la presentada por el Hospital Infantil Los Ángeles. Quedé maravillado con el trabajo dedicado, desinteresado y con mucho amor el que se lleva a cabo en Pasto. Es muy interesante conocer todos los logros institucionales alcanzados, con recursos económicos muy limitados y llegando al corazón para devolverle la salud a los niños”.

Dr. Víctor Balaguera Alvarez, Subdirector Financiero del Hospital de Suba (Bogotá)
“Todas la intervenciones fueron interesantes pero una de las conferencias que más me impactó fue la presentada por el Hospital Infantil Los Ángeles. Quedé maravillado con el trabajo dedicado, desinteresado y con mucho amor el que se lleva a cabo en Pasto. Es muy interesante conocer todos los logros institucionales alcanzados, con recursos económicos muy limitados y llegando al corazón para devolverle la salud a los niños”.

Dr. Francisco Huertas Ortega,  Gerente De La Clínica ASORSALUD (Tunja)  “La conferencia del Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto tuvo un enfoque muy interesante, el liderazgo de la Gerencia General es sobresaliente y esperamos visitar la institución en una experiencia de referenciación que para nosotros va a ser muy provechosa. Felicito a todo el personal por su constancia y amor por los niños”.

Dr. Francisco Huertas Ortega, Gerente De La Clínica ASORSALUD (Tunja)
“La conferencia del Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto tuvo un enfoque muy interesante, el liderazgo de la Gerencia General es sobresaliente y esperamos visitar la institución en una experiencia de referenciación que para nosotros va a ser muy provechosa. Felicito a todo el personal por su constancia y amor por los niños”.