JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Derribar las barreras administrativas en salud para la infancia y adolescencia que padece cáncer y declarar como prioritaria su atención integral es el propósito de la Ley Jacobo que fue sancionada el pasado jueves por el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

La iniciativa de autoría de la senadora Claudia Castellanos y de la representante a Cámara Ángela Sánchez, permitirá que la atención de los niños con cáncer   sea integral, prioritaria y continuada en todos los servicios de salud, que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS  y  que los prestadores de servicios de salud reciban sus pagos con prelación a través del mecanismo de Giro Directo.

La Ley Jacobo es un homenaje al niño de séptimo grado  Jacobo Latorre Rueda, que se vio afectado por el cáncer y que vivió un proceso muy doloroso que desafortunadamente le arrebató la vida.

El Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil (CONACAI), del que hace parte la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez, como representante de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, cumplió un papel fundamental para que la Ley Jacobo se haga realidad, actuando como organismo asesor del Ministerio de Salud y Protección Social. Su compromiso en adelante será realizar seguimiento y monitoreo a la implementación de la Ley 2026 del 23 de Julio de 2020 modificatoria de la Ley 1388 de 2010 por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia, así como de las políticas y planes nacionales que de la misma se deriven.

“Como primera y única Unidad Integral de Cáncer Infantil de Colombia (UACAI), el Hospital Infantil Los Ángeles celebra esta decisión que permitirá detectar de manera temprana los signos y síntomas que puedan presentar los menores de edad con cáncer y facilitar su ingreso a los servicios de salud para que en menos de 48 horas sean diagnosticados y tratados. Con esta Ley se busca una mejor accesibilidad, oportunidad, pertinencia y confiabilidad en su atención en salud”, explicó la Dra. Doris Sarasty.

ley jacobo

Agregó, “Colombia ha perdido la batalla contra el cáncer infantil, mientras en el mundo el 85 por ciento de los pacientes, especialmente con leucemia, sobreviven a la enfermedad, en Colombia tan solo se salva el 58% de ellos. Gracias al proceso implementado hace más de 15 años en  el Hospital Infantil Los Ángeles, como servicio de Oncohematología y ahora como UACAI, hemos alcanzado el 68% de sobrevida. Esto significa que estamos impactando en los resultados clínicos de los pacientes con cáncer disminuyendo el índice de mortalidad por esta causa. Un diagnóstico temprano le permite al niño con cáncer un tratamiento inmediato y mayor posibilidad de curación lo cual se traduce en años de vida saludable para la sociedad.

Desde el Hospital Infantil Los Ángeles implementamos una ruta que facilita la atención de los pacientes con cáncer quienes son atendidos como urgencia prioritaria, pasan a la atención directa de la UACAI donde son diagnosticados por la oncohematóloga pediatra María del Rosario Álvarez, se realizan sus exámenes diagnósticos y de laboratorio clínico inmediatos y se interviene su patología con un tratamiento temprano”.

El Hospital Infantil Los Ángeles es una institución con altísima responsabilidad social, defensora de los derechos de la infancia, que abraza, protege y cuida a los niños, por eso el reto es fortalecer la atención e integrar de manera funcional los servicios oncológicos para garantizar la prestación de los servicios con calidad, continuidad, integralidad y oportunidad, porque  preocupa que cada vez llegan más niños con cáncer tardíamente a la institución. Cada año se diagnostican en el Hospital Infantil Los Ángeles alrededor de 50 casos, la patología más frecuente es la leucemia linfoide aguda para la cual la institución ofrece un tratamiento integral, optimizando las posibilidades para la curación de los niños.

ley jacobo hospital infantil