El Hospital Infantil Los Ángeles recibió el PREMIO A MEJOR PROCESO DE INNOVACIÓN, reconocimiento entregado por su participación en la Feria Empresarial de Innovación ILX – Colciencias realizada en Pasto el pasado jueves 29 de agosto, en la que  participaron 25 empresas de la región que hacen parte del programa de Innovación Más País en la que se premiaron las categorías a: mejor stand, mejor brochure, mejor prototipo, mejor discurso de ventas y mejor proceso de innovación.

El jurado calificador estuvo encabezado por el director general de la firma asesora en innovación  ILX Center, Hitendra Patel, catalogado como el gurú internacional de la innovación.

“De las 25 empresas expositoras, sobresalió el Hospital Infantil Los Ángeles, porque se refleja la pasión y amor con que trabaja por la infancia. Enfrentarse al  cáncer infantil como lo está mostrando es un gran reto y qué mejor que  resolverlo a través de la innovación. Dar esperanza de vida es algo digno de resaltar”, manifestó el director general de ILX Center, Hitendra Patel.

El proceso de Innovación institucional  del Hospital Infantil Los Ángeles es un modelo interno único, de fácil comprensión y asegura su implementación de forma transversal en la organización. Inicia analizando las necesidades y expectativas del entorno, continúa con la sensibilización, motivación y capacitación con el fin de generar ideas que se conviertan en conceptos y en proyectos innovadores para satisfacer las necesidades de sus usuarios y familias, para así ofrecerles una mejor experiencia de servicio.

“Dentro de nuestra Visión Institucional y Direccionamiento Estratégico, la innovación está encaminada a convertirnos en un Hospital Digital. A través de las tecnologías de la información y de la comunicación como la  aplicación digital (APP) y el servicio de Telemedicina, queremos estar más cerca del paciente y de su familia. Como primera y única Unidad Integral de Cáncer Infantil (UACAI) queremos centrar nuestros esfuerzos en dirección a un hospital digital que haga la diferencia entre la vida y la muerte de un niño con cáncer, porque su diagnóstico oportuno le salvará la vida. Llegar a todos los rincones de la geografía mediante un sistema digital, significa educar a la comunidad para que identifique los signos de alarma, hacer que el paciente acuda al Hospital y en 24 horas esté diagnosticado y en tratamiento con una mejor adherencia al mismo. Un diagnóstico temprano le permitirá al niño con cáncer un tratamiento inmediato y mayor posibilidad de  curación lo cual  se traduce en años de vida saludable para la sociedad”, explicó la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez.

Este es un logro significativo, producto de un exhaustivo trabajo del equipo encabezado por la Gerente General Doris Sarasty, la asesora de Planeación Hilda Revelo Narváez, la gestora Clínica María Alejandra Granja Acosta, la gestora de Educación e Investigación Lina María López Barreto, el Subgerente de Gestión de la Información Alexander Acosta Campaña y la coordinadora de Proyectos Johanna Muñoz Castro.

Como resultado de este trabajo, la institución pediátrica se encuentra implementando un sistema de innovación institucional encaminado a la generación de proyectos. En una primera etapa se planteó la creación de una APP denominada “HILA EN TUS MANOS”, cuya financiación está asegurada en un 50 por ciento por el Fondo de Innovación de COLCIENCIAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto “HILA EN TUS MANOS” va encaminado a desarrollar una aplicación digital (APP) enfocada en la implementación de consultas médicas virtuales, educación continuada y atención integral para pacientes con cáncer, entre otras patologías.  Esto le significará al usuario, a su familia y a los profesionales de la salud, tener al Hospital Infantil Los Ángeles al alcance de la mano.