JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
sliderhseguro

En la foto aparecen de izquierda a derecha: el Director Nacional de Acreditación de ICONTEC Carlos Edgar Rodríguez, el presidente de la Junta Directiva del Hospital Orlando Vásquez, la integrante de la Junta Directiva del HILA María Alejandra Mora, el Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, la Gerente General del HILA Doris Sarasty y el integrante de la Junta Directiva HILA Mauricio Calvache.

En ceremonia especial presidida por el Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria Uribe, el Hospital Infantil Los Ángeles recibió el Galardón Nacional Hospital Seguro 2015 – 2016, por su trabajo permanente para brindar servicios de salud con altos estándares de seguridad para los pacientes. Por segunda vez la institución pediátrica recibió el reconocimiento que entregó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), durante la clausura del XII Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas ACHC que se llevó en Corferias – Bogotá, en el marco de la V Feria Internacional de la Salud Meditech 2016.

En esta cuarta versión participaron 19 instituciones de salud entre las más importantes del país. En la misma categoría, el premio fue otorgado a la Hospital General de Medellín y al Centro Médico Imbanaco de Cali.

hseg1El exhaustivo proceso para alcanzar este logro estuvo compuesto de varias fases de verificación: la primera, una fase de revisión documental realizada por expertos técnicos del ICONTEC; la segunda consistió en una visita de verificación de las evaluadoras expertas de la ACHC y la tercera fase fue de evaluación por parte del jurado internacional, del más alto nivel, compuesto por el Director  General del Consorcio Mexicano de Hospitales, Javier Humberto Potes; el Presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Argentina (ADECRA), Jorge Cherro; el Coordinador de la Comisión Médica de ADECRA, Gerardo Bozovich y el Presidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, José Francisco Soto Bonel.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, agradeció a las instituciones que se postularon al Galardón por el trabajo que realizan en pro de la seguridad del paciente. El Ministro afirmó que “Con este premio, los principales ganadores son los usuarios de las entidades del sector salud, ya que en la lucha por el primer puesto, las organizaciones generan fundamentos estructurales para la seguridad, refuerzan su liderazgo, alineación y cultura de la seguridad, mejoran la gestión de la seguridad del paciente y aumentan la gestión de la seguridad para el cliente interno”.

Para el Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, “Este logro del  Hospital Infantil Los Ángeles tiene un gran sentido, por su ubicación, por su especialidad pediátrica, porque los procesos de calidad en favor de la seguridad del paciente no solamente se iniciaron, sino que se mantienen y están creciendo, son cambios que se traducen en cultura organizacional. Es el fruto de muchos años de trabajo, de un cambio en la mentalidad de las personas que componen la organización y la esperanza de seguir trabajando en la búsqueda de resultados tangibles para la población. El proyecto que tenemos como gremio, es encontrar centros demostrativos que sean laboratorios multiplicadores de las buenas prácticas para otras organizaciones”.

hseg2

Por su parte, para el presidente de la Junta Directiva de la ACHC y Gerente del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, Andrés Aguirre Martínez, “lo fundamental de un premio no es el “parecer” sino el “ser”, y el “ser” se traduce en un servicio idóneo y seguro para los pacientes que están en condiciones de fragilidad. Los griegos en la antigüedad ya eran conscientes de los riesgos en el campo de la medicina, por eso el principio más importante de la medicina hipocrática, es “no hacer daño, de ahí que lo que está haciendo el Hospital Infantil Los Ángeles es mantener y acrecentar ese principio hipocrático ancestral del ejercicio de la medicina. Mis felicitaciones”.

hseg4A la ceremonia de entrega del Galardón Nacional Hospital Seguro 2015 – 2016 asistieron el Director Nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC, Carlos Edgar Rodríguez Hernández y la Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila Guerrero.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón en mensaje enviado a los asistentes del evento, invitó a todos los representantes de la salud a hacer parte del nuevo proceso que vive el país afirmando que “Estamos poniendo punto final a más de medio siglo de muerte y dolor por cuenta del conflicto armado con las FARC y comenzamos a avanzar por fin hacia un país en paz. Este paso tiene un efecto muy importante  sobre la salud de los colombianos que durante mucho tiempo han sufrido el impacto negativo de la violencia, especialmente en las zonas de conflicto”.

hseg3El Jefe de Estado además hizo referencia a la salud en época de posconflicto “la paz permitirá reducir la mortalidad materno infantil, la desnutrición, los trastornos mentales y la prevalencia de enfermedades como la  malaria y la leishmaniasis, es la mejor noticia para nosotros y para ustedes los representantes del sector de la salud”.  En cuanto a los desmovilizados, dijo que los más de 52.000 más recientes ya hacen parte del sistema de salud, y aseguró que “el Ministerio de Salud está elaborando con el apoyo de la OIM un plan de contingencia en salud para las 23 zonas veredales y los 8 campamentos”.

En su mensaje además afirmó que la atención a los desmovilizados no afectará la atención a las comunidades, ni se va a generar un sistema paralelo e inequitativo “nuestro propósito es llevar la salud a las zonas más apartadas, aquellas a donde no habíamos podido llegar por causa del conflicto”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, portavoz del mensaje presidencial agradeció a las instituciones que se postularon al galardón por el trabajo que realizan en pro de la seguridad del paciente.