JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

–La Fundación Más Familia de España entregó al Hospital Infantil Los Ángeles la certificación internacional efr (Empresa Familiarmente Responsable) en clasificación C PLUS, por su gestión encaminada a propiciar en su talento humano el equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar con el propósito de fortalecer el compromiso institucional y el sentido de pertenencia de sus colaboradores, humanizar el lugar de trabajo, evitar una alta rotación y afianzar el clima laboral, como una acción de Responsabilidad Social Empresarial que redunda en la productividad y competitividad.

Dando cumplimiento a nuestra Visión institucional la cual determina que en el año 2021 seremos una institución prestadora de servicios de salud pediátricos especializados acreditada internacionalmente, el hospital logró cumplir otro de sus grandes sueños: convertirse en una  Empresa Familiarmente Responsable, certificación que nos llena de orgullo y satisfacción porque simplemente vamos en busca de la felicidad organizacional y del bienestar de todos los colaboradores y sus familias”, expresó la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles, Dra. Doris Sarasty Rodríguez.

Certificarse bajo el sello efr (Empresa Familiarmente Responsable), significa humanizar las relaciones laborales y permitirle al talento humano un equilibrio de vida en sus dimensiones laboral, personal y familiar.

La auditoría virtual fue realizada el pasado mes de diciembre por la evaluadora de ICONTEC, ingeniera de productividad y calidad Mónica María Escobar García quien expresó: “Estoy muy contenta por  la respuesta recibida del talento humano en los diferentes grupos focales; todas las personas coincidieron en que el Hospital Infantil Los Ángeles es una institución que tiene muchos más beneficios comparada con otras organizaciones de su entorno. Los colaboradores expresaron su satisfacción de trabajar en ella y la valoraron muy bien.

Entre las fortalezas identificadas, los entrevistados destacaron el liderazgo y compromiso de la Gerencia General para lograr una cultura frente al Modelo efr, logrando un alto nivel de pertenencia y satisfacción en los trabajadores del hospital.  Otro aspecto importante es la proyección estratégica de convertirse en Hospital Universitario con el gran enfoque de investigación, generando oportunidades de crecimiento profesional.

Valoro el resultado del nivel de satisfacción de las personas entrevistadas que fue del 96 por ciento lo cual ratifica el cumplimiento de las medidas de conciliación implementadas como: vinculación, formación académica, apoyo psicológico y espiritual, entre otros aspectos. Así mismo, ha sido relevante el compromiso de la alta dirección para asignar los recursos necesarios encaminados a atender la emergencia sanitaria COVID-19, realizando acciones como: la adecuación de infraestructura para atención de usuarios en la pandemia, asignación de elementos de protección personal de calidad y pago oportuno de los salarios a todo el talento humano.

Resalto así mismo, la sinergia entre la Gerencia General y el Sindicato de Trabajadores facilitando la planificación, implementación, seguimiento y mejora de las diferentes medidas de conciliación estructuradas para el personal, así como la promoción de cargos generando mayores oportunidades de crecimiento laboral y profesional, impactando en el sentido de pertenencia y satisfacción por la institución en la cual laboran. Pero, especialmente quiero resaltar el alto porcentaje de la plantilla vinculado directamente al Hospital Infantil Los Ángeles lo cual se constituye en un factor clave de éxito para que haya un alto sentido de pertenencia por parte de todos los colaboradores.

Desde el proceso de Gestión Humana se cuenta con un plan de formación y desarrollo de los trabajadores, con impacto en temas como sensibilización a todos los líderes de procesos en el Modelo efr, salud y bienestar, desarrollo profesional, gestión eficiente del tiempo, entre otros aspectos. Es de resaltar el Centro Lúdico de Educación en Valores, impactando en la formación en el ser al equipo de la institución”.

Fue importante constatar que el hospital cuenta con diferentes estrategias y medios que facilitan la comunicación ascendente, descendente y horizontal, aspecto evidenciado en un Plan de Comunicaciones y en los diferentes medios con los cuales se logró la divulgación de las medidas efr, la conformación del Comité efr, de los objetivos de mejora para el año 2021 y la elaboración del Informe de Sostenibilidad y su articulación con los 10 Objetivos de  Desarrollo Sostenible”.

Todo el Talento Humano en el Hospital Infantil Los Ángeles respira amor por lo que hace, está compuesto en su gran mayoría por personas de origen nariñense con una identidad andina cuya honradez, entrega, disposición para el trabajo, lealtad, amabilidad y afán de servicio, caracterizan a los habitantes de esta región del país. Y quienes son oriundos de otros lugares se han adherido a nuestra cultura convirtiéndose en hijos adoptivos de la Familia Hospitalaria. El gran capital humano del Hospital Infantil los Ángeles está impregnado de gran sensibilidad y amor, aspectos que le permiten proteger y cuidar el tesoro más precioso de la sociedad: los niños.

¿Qué es la certificación efr?

Las medidas efr adoptadas por la institución,  son un conjunto de acciones que van más allá de la legislación vigente y vinculante, responden a las necesidades de todos los colaboradores, son viables, medibles y cuantificables. Están organizadas en 6 grupos así: calidad en el empleo, apoyo a la familia, flexibilidad espacial y temporal, desarrollo personal y profesional, igualdad de oportunidades, liderazgo y estilo de dirección.

El ciclo de certificación dura 3 años, con auditorías de seguimiento anuales y una auditoría de renovación antes de vencerse el ciclo.

La Fundación Más Familia es una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro, creada en el año 2003 y dirigida a aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales como el certificado efr para la protección y apoyo de la familia.

Mensaje de felicitación de la Gerencia General

La Gerencia General  felicita  y exalta la gestión extraordinaria desarrollada por la Subgerencia de Gestión Humana a argo de la Dra. Celina  Rojas , quien con gran compromiso y liderazgo llevó a cabo  durante más de un año  la  planeación  y ejecución de este proyecto junto a su equipo de trabajo, logrando el cumplimiento de las medidas efr necesarias para obtener este importante certificado internacional. Un agradecimiento especial al valioso aporte de la sicóloga organizacional Gloria Arteaga y de la Terapeuta Ocupacional Mayra Ordoñez, cuya activa participación fue clave para obtener este certificado que hoy llena de orgullo y satisfacción a toda la Familia Hospitalaria.