JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

img_3645-retocada-2-small

La resistencia bacteriana es un problema mundial de salud pública que ha incrementado la morbimortalidad de pacientes hospitalizados y es nuestra responsabilidad social contribuir a dar soluciones efectivas para combatir este problema.

Bajo este contexto, el Hospital Infantil Los Ángeles gestionó el proyecto “Uso Racional de Antibióticos” encaminado a vigilar la adecuada utilización de estos con el fin de disminuir la posibilidad de adquirir una infección multirresistente asociada a la atención en salud.

El proyecto fue formulado por la intensivista pediatra Liliana Mazzillo Vega y la Oficina de Gestión de Proyectos conformada por el Ingeniero Juan Pablo Insuasty Insuasty y la Ingeniera Johanna Muñoz Castro.

web-uso-racional-de-antibioticos-1-small

Este contempla acciones que permiten monitorizar la formulación de los antibióticos en la dosis, intervalo, espectro antimicrobiano y duración adecuadas, con mediciones que evalúan su efectividad.

Parte importante del proyecto fue la construcción de un portal Web el cual está disponible para consulta del personal del HILA a través de la intranet institucional.

En la actualidad se está realizando una prueba piloto coordinada por la intensivista pediatra Liliana Mazzillo Vega con el  apoyo del químico farmacéutico Juan Sebastián Duque Cifuentes, quienes diariamente realizan la ronda de uso racional de antibióticos en UCI Pediátrica, evaluando cada uno de los parámetros mencionados anteriormente.

dsc_0142-retocada-2-small“Siendo la seguridad de paciente uno de los ejes centrales de nuestra organización, las acciones implementadas en este proyecto para controlar la resistencia bacteriana  y  las infecciones intrahospitalarias multirresistentes,  generarán una formulación de antibióticos responsable que impactará en la disminución de la morbimortalidad y en una estancia hospitalaria más corta que se traducirá en un mayor bienestar para nuestros pacientes”, explicó la Intensivista pediatra Liliana Mazzillo Vega.