El Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto alcanzó el primer puesto en el concurso “Diagnóstico Sindrómico Hoy” organizado por Laboratorios Biomérieux.

Participó con el poster “Efectividad de la tecnología Film Array (PCR – Multiplex) para la identificación rápida de bacteremias en la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico de una institución de tercer nivel”.

El trabajo de investigación fue elaborado y presentado por la intensivista pediatra, Liliana Mazzillo Vega, y la enfermera y magister en Epidemiología, Nancy Cabrera Bravo.

El evento académico se llevó a cabo en el Hotel Habitel de la ciudad de Bogotá el pasado 5 de diciembre y al mismo asistieron representantes de instituciones de diferentes regiones del país.

En el concurso de pósters participaron las siguientes instituciones: Clínica Reina Sofía Colsanitas y Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Universidad CES y Clínica Bolivariana de Medellín, Fundación Club Noel de Cali, Hospital Pumarejo de Valledupar y Hospital Infantil Los Ángeles y Hospital Departamental de Nariño de la ciudad de Pasto.

Como premio al primer puesto, el póster será presentado en el XIX Congreso Panamericano de Infectología que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2019 en la ciudad de Asunción (Paraguay).

El jurado calificador estuvo conformado por la infectóloga de adultos Ximena Castañeda, la infectóloga pediatra Claudia Beltrán y el microbiólogo clínico Germán Esparza, profesionales independientes que garantizaron la imparcialidad en la elección de los ganadores.

“La investigación es un estudio cuasi-experimental, pre y post implementación de la tecnología Film Array en 80 pacientes de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico del Hospital Infantil Los Ángeles. Como principal conclusión se determinó que el diagnóstico rápido de los microorganismos que ocasionan las bacteremias permite iniciar tratamientos dirigidos y óptimos que, en el marco de las actividades del programa Uso Racional de Antibióticos y con una adecuada comunicación con el Laboratorio Clínico, contribuyen a disminuir la exposición innecesaria a antibióticos que incrementan la resistencia bacteriana y los costos en la atención en salud”, explicó la intensivista pediatra Liliana Mazzillo.

De esta manera, el Hospital Infantil Los Ángeles evidencia el impacto clínico del programa Uso Racional de Antibióticos el cual fue destacado como una fortaleza por ICONTEC en el informe de visita de Reacreditación en Salud.