Como institución pediátrica referente para la atención de pacientes COVID-19, el Hospital Infantil Los Ángeles puso en funcionamiento cinco nuevas camas de Unidad de Cuidado Intensivo ubicadas en el primer piso.

De esta manera, el hospital fortalece su capacidad instalada y responde efectivamente ante la actual emergencia sanitaria.

De las 113 camas disponibles en el hospital, 29 están habilitadas para la atención de pacientes COVID-19 en los servicios de UCI Pediátrica, UCI Neonatal, Urgencias, Lactantes y Especiales.

“Éste resultado es fruto de la gestión que se inició con la elaboración de un proyecto presentado al Instituto Departamental de Salud de Nariño, a la Gobernación de Nariño y al Ministerio de Salud y Protección Social que permitiría solventar las necesidades más urgentes en esta emergencia sanitaria con calidad y humanización. En este sentido, hemos tenido que hacer importantes cambios a nivel de estructura, procesos y resultados para poder atender a los más de 500 niños sospechosos con COVID-19 y más de 100 pacientes para esta patología, quienes en su gran mayoría han logrado una exitosa recuperación”, expresó la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez.

La tecnología biomédica consistente en camas y monitores de signos vitales adquiridos con recursos propios por valor de $200 millones y los ventiladores entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Departamental de Salud de Nariño por valor de $500 millones, están disponibles para la ampliación de la UCI Pediátrica que espera solventar la demanda de pacientes críticos.

De forma paralela, el Hospital Infantil Los Ángeles en alianza con la Fundación Universitaria Católica del Sur, realiza el Diplomado en Cuidado Crítico Pediátrico con énfasis en COVID-19 cuyo fin es fortalecer las habilidades y competencias de los profesionales de la salud como médicos, enfermeras y terapeutas respiratorios, que atenderán a los pacientes críticos en la nueva área de UCIP. 

Este Diplomado con una intensidad horaria de 120 horas, se realiza en la modalidad semi-presencial a través de la plataforma Moodle, la cual contiene los módulos a seguir. Los docentes a cargo del diplomado son: la intensivista pediatra Liliana Mazzillo, los pediatras Andrés Felipe Torres y Mario Martínez, la enfermera Jefe María Teresa Ferreira y terapeuta respiratoria Rosa Botina, quienes hacen parte del talento humano del Hospital Infantil Los Ángeles.