Con el fin de mejorar la calidad de la atención en salud de nuestros niños y teniendo en cuenta la alta demanda de pacientes que se presenta en el servicio de Urgencias, la Gerencia General del Hospital Infantil Los Ángeles vinculó a la planta de personal en el mes de septiembre a 25 personas entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería. Igualmente vinculará en octubre a otras 48 personas.

El talento humano contratado fue seleccionado por medio de un proceso, planeado y ejecutado basándose en los principios institucionales, con transparencia, equidad, honestidad y responsabilidad, enmarcados igualmente en el código de Ética y Buen Gobierno que rigen en la institución.  El proceso tuvo en cuenta la experiencia, la prueba de conocimientos diseñada de acuerdo al perfil y la evaluación por parte de los líderes del área, de 5 (cinco) competencias consideradas de alta relevancia como son: eficiencia, trabajo en equipo, puntualidad, humanización y comunicación. Cada ítem, con un peso porcentual, que dio como resultado la selección de las personas aptas para ser vinculadas laboralmente. 

Para la gerente general, Doris Sarasty Rodríguez, “con la nueva vinculación de  personal se promueve el compromiso de los colaboradores con la seguridad en la atención de los usuarios, a partir de la vinculación directa con el hospital, la cual permite una estabilidad económica y laboral para ellos y sus familias, consolidando al Hospital Infantil Los Ángeles en una institución familiarmente responsable. Esto permite el fortalecimiento en la prestación de servicios, generando mayor sentido de pertenencia del talento humano así como mayor adhesión a los propósitos organizacionales.

Adicionalmente, es el resultado de un importante esfuerzo financiero que requirió la aprobación de la Junta Directiva permitiendo la optimización del plan de cargos personal, además de los ajustes presupuestales y contables correspondientes”.

Panorama de la atención en Urgencias en el HILA 

A través del Sistema de Gestión de la Calidad el Hospital Infantil Los Ángeles contempla la medición sistemática de indicadores en las diferentes áreas asistenciales entre los que se encuentran la medición de la oportunidad en los diferentes momentos de atención al paciente, la proporción de ocupación en Observación (Urgencias), el promedio de tiempo de permanencia en Observación y la proporción de pacientes que permanecen más de 24 horas en esta misma área. Los indicadores contribuyen a la identificación de necesidades y disminución de riesgos asociados a la inoportunidad en la atención y permiten la toma de decisiones adecuadas para disminuir los incidentes y eventos adversos asociados a la atención en salud, con el fin de mejorar la experiencia de servicio.

Como es de conocimiento general el servicio de Urgencias en los últimos años ha presentado una alta demanda, especialmente durante los meses de marzo, abril y mayo; sin embargo, de acuerdo a lo observado en los últimos 3 años se evidencia un crecimiento que se ha mantenido con porcentajes ocupacionales superiores al 150 por ciento, tan es así, que la proporción de ocupación en el área de Observación, de enero a junio de 2017 fue de 167%, en 2018 de 170.8% y en el mismo periodo del año 2019 fue de 195.3%, alcanzando su tope más alto en marzo, que fue de 239%. 

Es importante tener en cuenta igualmente, el promedio de tiempo de permanencia de los pacientes en Observación el cual ha sido de enero a junio de 2017 de 38.7 horas, en el mismo periodo de 2018 de 40.4 horas y en 2019 de 41.3 horas. 

Así mismo, los indicadores miden la proporción de pacientes que permanecen en Urgencias la cual es de más de 24 horas, pasando de 34.8% de enero a junio de 2017, a 35.2% en el mismo periodo de 2018 y 43.8% en 2019. 

Las cifras anteriores reveladas por la Oficina de Estadística del Hospital Infantil Los Ángeles reflejan las necesidades sentidas a través de los años en el servicio de Urgencias y otros servicios, requiriendo mantener parte del personal en misión de refuerzo y de apoyo que inicialmente se consideraba como temporal.