JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

img_3713

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) llevó a cabo en Pasto la capacitación Desarrollo de Habilidades Técnicas para la Evaluación Integral de la Seguridad del Paciente, a la que asistieron delegados de diferentes instituciones de salud regionales como el Hospital Infantil Los Ángeles, el Hospital San Pedro, el Hospital Universitario Departamental de Nariño y Proinsalud, entre otras

El propósito fue brindar a los participantes los fundamentos técnicos generales que les permitan consolidarse como evaluadores de la seguridad en sus organizaciones de salud para implementar procesos evaluativos sólidos que favorezcan el mejoramiento continuo de la seguridad del paciente.

El contenido temático incluyó los siguientes aspectos: seguridad del paciente vista desde el ciclo PHVA, concepto de evaluación integral, auditorías de calidad (autocontrol, metodología paciente trazador, auditoría de historias clínicas), rondas de seguridad, comités institucionales e indicadores de seguridad.

La encargada de la capacitación fue la Directora de Calidad de la ACHC Paola Ortiz Pérez, odontóloga y magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia de la Seguridad Social, en Auditoría en Salud del CES y master en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Universidad Miguel Hernández de España.  Consultora experta en temas de calidad con miras a la excelencia, evaluadora certificada del Premio Calidad en Salud de Medellín y evaluadora certificada del Galardón Nacional Hospital Seguro.

El Hospital Infantil Los Ángeles, como institución comprometida con la Seguridad del Paciente ganadora del Galardón Nacional Hospital Seguro 2015- 2016 asistió con sus líderes de proceso en diferentes áreas quienes constantemente participan en procesos de sensibilización, motivación y capacitación para lograr un verdadero compromiso del Talento Humano.  

“Considero que la transformación cultural de nuestra gente es el éxito para alcanzar los resultados que se reflejan en la atención al paciente y a su familia. No son las edificaciones, no es la inversión en tecnología, sino la gente maravillosa que ha alineado su misión de vida con el propósito institucional y eso se logra con un trabajo sistemático de muchos años. Considero que la gran estrategia es el mejoramiento continuo de calidad con gente de calidad y por eso tenemos los resultados que hoy presentamos a la sociedad”, expresó la Gerente General del  Hospital Infantil Los Ángeles Doris Sarasty Rodríguez.

DIRECTORA DE CALIDAD DE LA ACHC DRA. PAOLA ORTIZ PÉREZ “Quienes recorremos el pais y tenemos la oportunidad de conocer distintas organizaciones, nos damos cuenta que las instituciones de salud del departamento de Nariño tienen algo mágico alrededor de lo que hacen y por eso me siento muy feliz de estar aquí. Hemos notado que es fundamental el compromiso desde la Alta Dirección con la Seguridad del Paciente el cual se nota por encima desde el ingreso a una institución. En otras regiones hemos constatado que el panorama es totalmente diferente”.

DIRECTORA DE CALIDAD DE LA ACHC DRA. PAOLA ORTIZ PÉREZ
“Quienes recorremos el pais y tenemos la oportunidad de conocer distintas organizaciones, nos damos cuenta que las instituciones de salud del departamento de Nariño tienen algo mágico alrededor de lo que hacen y por eso me siento muy feliz de estar aquí. Hemos notado que es fundamental el compromiso desde la Alta Dirección con la Seguridad del Paciente el cual se nota por encima desde el ingreso a una institución. En otras regiones hemos constatado que el panorama es totalmente diferente”.