JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
  • En esta nueva edición, la participación de Colombia se destaca. Del 100% de instituciones hospitalarias de Latinoamérica que hicieron parte de este estudio, el 48% son clínicas y hospitales de nuestro país, seguido por Brasil con 18% en el ranking, equivalente a 8 instituciones.
  • Los dos nuevos hospitales colombianos que ingresaron al ranking son: el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto y la Clínica El Rosario de Medellín.

fachada-hila

La revista chilena AméricaEconomía Intelligence dio a conocer el ranking de los mejores hospitales y clínicas de América Latina en el año 2016, al cual ingresó el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto que participó entre 200 instituciones de salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

En esta edición, Colombia ratificó su fuerte presencia. De las 44 instituciones de salud que integran el ranking, 21 son de Colombia, lo que representa el 48% de los hospitales y clínicas que hicieron parte de este estudio, seguido por Brasil con el 18%, equivalente a 8 instituciones. Quince (15) de las instituciones hacen parte de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

Este es un proceso evaluado por un equipo de investigadores quienes compararon datos que revelan la gestión de los hospitales en seis dimensiones: seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad, gestión del conocimiento, eficiencia y prestigio. 

2-sin-60-anosAméricaEconomía Intelligence es una de las revistas más influyentes de América Latina que trata temas de negocios, economía y finanzas. Se publica de forma bimensual con un tiraje de 60.000 ejemplares en español y portugués,  y además en una plataforma digital de estudios y noticias que es visitada mensualmente por más de un millón de personas.

“Vale señalar que no cualquier hospital clasifica en este ranking, pues debe obtener al menos 50 puntos en el índice final. Esto no es fácil de conseguir, pues implica, en términos estadísticos, tener al menos la mitad del rendimiento de un hospital  ideal, considerando los máximos rendimientos de las entidades participantes, por cada dimensión”, explicó el investigador sénior de la revista, Fernando Valencia Murcia, quien hizo énfasis en que “Los hospitales dejaron de ser esos templos donde los médicos son sumos sacerdotes. Por el contrario, si hay una figura que domina estos lugares es la de los pacientes, quienes acuden informados, empoderados y demandando una solución que restituya su salud. Frente a este nuevo escenario, los hospitales del ranking están dando respuesta porque enfocan sus esfuerzos tanto en ofrecer la mejor atención clínica posible, como en que dicho servicio se perciba con mayor claridad entre los pacientes de la región; además garantizan cada vez más un mejor espacio para los pacientes y sus familias quienes encuentran no solo los mejores esquemas de seguridad hospitalaria y de atención clínica, sino una experiencia que los instale en el centro de la atención, como protagonistas y no  como pacientes, en el sentido pasivo de la palabra”.

dsc_0090-retocada-3Para la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez, “el haber ingresado al ranking de los mejores hospitales latinoamericanos es motivo de especial orgullo y nos compromete cada vez más con la población a la cual atendemos. Es un logro de toda la Familia Hospitalaria que lucha diariamente por el bienestar de los más vulnerables. Nuestra transformación cultural, entrega y servicio humano han triunfado por encima de las adversidades y han permitido que nuestros pequeños usuarios reciban una atención especial en donde se trata a las personas con la dignidad que merecen. Dios en su infinita misericordia nos ha arropado y bendecido para proteger y cuidar a sus más amados, indefensos y vulnerables hijos… los niños!”

La Oficina de Gestión de Proyectos del Hospital Infantil Los Ángeles a cargo de los ingenieros industriales Juan Pablo Insuasty Insuasty y Johanna Muñoz Castro fue el área que, por directriz de Gerencia General, realizó el proceso de postulación al ranking, el cual se desarrolló durante 5 meses.

El contacto inicial se hizo con los investigadores Fernando Valencia Murcia y Clara Onoa en la casa matriz de la revista AméricaEconomía en Santiago de Chile, quienes establecieron las directrices para la compilación, selección y presentación de contenidos. Gracias al apoyo de los líderes de proceso se consolidó la información a través de diferentes indicadores establecidos en un trabajo permanente de retroalimentación que permitió el ingreso al ranking.

dsc_0669-retocada-2¿Qué mide el ranking?

Seguridad y Dignidad del Paciente (25%), es decir, indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios y transparencia. Capital humano (25%), considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario. Capacidad (20%), es decir, indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones. Gestión del conocimiento (10%), es decir, indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad. Eficiencia (10%), considerando variables de eficiencia médica como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad. Y Prestigio (10%), que considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de AméricaEconomía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.

En cuanto a los indicadores clásicos de seguridad, los hospitales del ranking han mejorado sus puntaciones en un promedio de 12% con respecto al año anterior en la dimensión seguridad y dignidad del paciente, una de las que tiene mayor peso en esta medición. Este fenómeno se explica esencialmente por la mayor vigilancia y transparencia en el control de las infecciones, lo que hace de estos hospitales un lugar más seguro que antes, y por el aumento de hospitales con acreditaciones.

Con respecto a las prácticas y actividades asociadas a comprender y mejorar la experiencia del paciente, destacan varios modelos que recogen de forma efectiva, sugerencias, quejas, reclamos o felicitaciones de los usuarios, así como iniciativas orientadas a ofrecer salud preventiva y nuevos conocimientos, convirtiendo al hospital en un espacio de socialización y diálogo.

Todo hospital pertenece a su comunidad

De manera exploratoria, la investigación indagó en materia de Responsabilidad Social, uno de los temas que mayor importancia ha ido cobrando en los años recientes, en tanto se entiende que los hospitales basan su razón de ser en el bien común, más allá de su propiedad. De los 44 hospitales del ranking, 34 tienen unidades dedicadas a prácticas de proyección social, donde nuevamente es el paciente el centro de atención, pero en una perspectiva que va más allá de las paredes hospitalarias, pues se adentra en sus contextos familiar, barrial y social. Esto se debe a que la tendencia es que todo hospital de excelencia se ha abierto para atender a la población vulnerable, dado que cada vez es menos aceptable la segregación en salud, con muy buenos hospitales para ricos y hospitales muy precarios para pobres.

img_5136

dsc_0350-retocada-2

dsc_0346-retocada

dsc_0046

Traducir página »