JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Por tercer año consecutivo, el  Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto entró a formar parte del Ranking de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina, clasificación del nivel internacional que es realizada por la revista chilena América Economía

En el Ranking 2018 se sumaron 10 nuevos hospitales para un total de 58 instituciones de salud que calificaron entre los mejores de la región; en este ranking, ningún hospital pierde puntaje en relación con el año anterior sino que todos suben, lo que indica que están mejorando en algún aspecto de la medición. El Hospital Infantil Los Ángeles ocupa el lugar 45.

“Ser catalogada como una de las mejores instituciones de Latinoamérica por la revista América Economía especializada en rankings en diversos sectores de la economía, significa que el hospital fue sometido a una medición de estándares superiores de calidad. Esto es motivo de verdadero orgullo que nos compromete cada vez más con la población a la cual atendemos. Es un logro de toda la Familia Hospitalaria que lucha diariamente por el bienestar de la infancia del Suroccidente colombiano. La transformación cultural, entrega y servicio humano han triunfado por encima de las adversidades y han permitido que nuestros usuarios reciban una atención especial en donde se trata a las personas con la dignidad que merecen. Dios en su infinita misericordia nos ha arropado y bendecido para proteger y cuidar a sus más amados, indefensos y vulnerables hijos… los niños!”, manifestó la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez.

De las 58 instituciones del ranking 2018, se destaca la participación del país en la medición ya que 23 son colombianas, la mayoría de ellas agremiadas en la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

El Ranking de los Mejores Hospitales y Clínicas de Latinoamérica 2018 tuvo en cuenta los  siguientes aspectos:

  • SEGURIDAD Y DIGNIDAD DEL PACIENTE (23,5%), es decir, indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios y transparencia.

  • CAPITAL HUMANO (23,5%), considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario.

  • CAPACIDAD (20%), con relación a indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.

  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (10%), se refiere a indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.

  • EFICIENCIA (8%), considerando variables de eficiencia médica como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad.

  • PRESTIGIO (10%), que considera a través de encuestas,  opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de América Economía suscritos al portal web,  los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.

  • Finalmente, la dimensión DE DIGNIDAD Y EXPERIENCIA DEL PACIENTE (5%), que analiza indicadores como el comité de ética de los hospitales, donde se tiene en cuenta la forma cómo se consolidan dichos comités, la participación de los pacientes y familiares de estos, los protocolos de responsabilidad médica en la atención de los pacientes y en la conformación de las direcciones de experiencia de pacientes que analiza dichos comités, sus prácticas y su desarrollo a nivel comunicacional, tecnológico y educativo. 

En el caso específico del Hospital Infantil Los Ángeles, las dimensiones mejor calificadas fueron Dignidad y Experiencia del Paciente, Seguridad del Paciente y Gestión del Conocimiento.

En esta ocasión se postularon más de 200 instituciones de salud latinoamericanas entre privadas, públicas y universitarias de alta complejidad, que prestan servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que son mencionadas como referente por los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Experiencia del paciente

La evolución de los hospitales y clínicas participantes se  evidenció en el mejoramiento de la experiencia del paciente. Crear un ambiente acogedor y humanizar la atención médica es el modelo que los mejores hospitales latinoamericanos llevan adelante para ofrecer un mejor servicio a sus usuarios.

Otra manera de buscar una mejor experiencia del paciente y conseguir su lealtad es cuidando su salud emocional. En el ranking 2018, este esfuerzo se observó principalmente a través de las facilidades que los hospitales y clínicas entregan a los familiares para  acceder al paciente. Los 58 hospitales observados para la medición 2018 han configurado espacios privados para comunicar a los familiares las decisiones y resultados clínicos difíciles.

El Hospital Infantil Los Ángeles es una institución humana que se ha fortalecido para hacer de la relación con el paciente el mejor encuentro posible a partir de destrezas desarrolladas en el talento humano, la adecuación de las instalaciones y el ambiente físico, la estructura de los procesos de atención, la defensa de los derechos y la firme convicción del abrazo cálido, la protección en todos sus ámbitos y el cuidado responsable de la población pediátrica del Suroccidente colombiano.

Traducir página »