-Durante los días 1, 2 y 3 de agosto se atendieron 180 pacientes caracterizados previamente por un comité clínico
-Este es un aporte que se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social de cara a un eventual escenario de post-conflicto.
“Mi discapacidad es de nacimiento, no tengo piernas pero pese a ello siempre he trabajado; actualmente laboro en la Secretaria de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Pasto en los aspectos de sensibilización y educación a las personas infractoras, además soy docente de los estudiantes de Servicio Social Obligatorio y para poder realizar mi trabajo de forma más eficiente necesito una nueva silla de ruedas puesto que la que tengo actualmente está demasiado deteriorada y me está afectando la columna. He intentado mil veces a través de mi seguro de salud adquirir una nueva silla de ruedas pero ha sido imposible, por eso estoy aquí para recibir el beneficio”.
Este fue el testimonio de Cristian Camilo Ordoñez Olave, joven de 24 años quien hace parte de la población en situación de discapacidad del municipio de Pasto. Cristian Camilo es una persona ejemplar quien gracias a su espíritu de superación fue destacado en el programa de Caracol Televisión Séptimo Día. Su discapacidad no ha sido un impedimento para superarse y destacarse en la sociedad.
“Nunca le he preguntado a mi madre por qué nací así, para que ella no se sienta mal y no herir sus sentimientos. Al contrario, siempre estoy demostrándole fortaleza y alegría. No quiero que me tengan lástima. Simplemente el mensaje que yo le quiero dar a las personas es que no se sientan tristes por cosas materiales y ser agradecidos con la vida. Mi condición no ha sido un impedimento, yo subo y bajo escaleras todos los días, cinco a seis pisos. Pero la mayor parte del día utilizo mi silla de ruedas voy de un lugar a otro y es mi medio de transporte diario que además de proporciona independencia”.
Cristian Camilo Ordoñez fue uno de los 180 pacientes que llegó a la brigada de valoración física y mental para niños y adultos víctimas del conflicto, que presenten algún tipo de discapacidad o vivan en zona de conflicto armado en el departamento de Nariño, realizada entre el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto y el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt de Bogotá, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Con la presencia del director del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, médico ortopedista José Ignacio Zapata Sánchez, se oficializó el convenio que permite beneficiar a hombres, mujeres y niños en situación de discapacidad. “Además de proporcionarle una atención médica a cada paciente, queremos transmitir buenas prácticas en rehabilitación para mejorar la habilidad de la personas con esta condición para que sean productivos para la sociedad. Este convenio se enmarca en las acciones de cara a un proceso de post- conflicto del que esperamos se beneficie la comunidad más vulnerable, para que además de estar en paz tenga oportunidades de desarrollo”, expresó.
El proyecto tiene una particularidad que es, capacitar al personal de salud y administrativo para que se vuelva sostenible en el tiempo, utilizando mecanismos tecnológicos de Telemedicina lo que permitirá al Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto y al Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt proyectarse en el largo plazo, como instituciones responsables socialmente en la mejora de las condiciones de las personas en situación de discapacidad.
Para la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez, el Instituto de Ortopedia Roosevelt es el mejor referente en cuanto a la calidad de la atención especializada en rehabilitación pediátrica del país. “La firma de este convenio es el inicio de nuevas oportunidades para nuestras instituciones, el unirnos como hermandad hospitalaria va a abrir nuevas posibilidades, porque compartimos unos principios y valores que son filosofía institucional y porque tendríamos servicios complementarios. Esta alianza nos está trazando un futuro en el que nos vamos a consolidar en diferentes áreas como Rehabilitación y Telemedicina.
TESTIMONIOS
SANDRA MARITZA MARÍN, Terapeuta Ocupacional, coordinadora de Promoción y Prevención del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
“Asistimos de corazón a este tipo de brigada porque de ellas se aprende mucho. Recibimos muchas enseñanzas de personas que atraviesan grandes dificultades. En el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt implementamos un programa de Promoción y Prevención dirigido a los cuidadores. Intervenimos la salud mental y física de las personas que cuidan a los pacientes en situación de discapacidad.