JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

-Durante los días 1, 2 y 3 de agosto se atendieron 180 pacientes caracterizados previamente por un comité clínico

-Este es un aporte que se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad social de cara a un eventual escenario de post-conflicto.

rsvl1“Mi discapacidad es de nacimiento, no tengo piernas pero  pese a ello siempre he trabajado; actualmente laboro en la Secretaria de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Pasto en los aspectos de sensibilización y educación a las personas infractoras, además soy docente de los estudiantes de Servicio Social Obligatorio y para poder realizar mi trabajo de forma más eficiente necesito una nueva silla de ruedas puesto que la que tengo actualmente está demasiado deteriorada y me está afectando la columna. He intentado mil veces a través de mi seguro de salud adquirir una nueva silla de ruedas pero ha sido imposible, por eso estoy aquí para recibir el beneficio”.

Este fue el testimonio de Cristian Camilo Ordoñez Olave, joven de 24 años quien hace parte de la población en situación de discapacidad del municipio de Pasto. Cristian Camilo es una persona ejemplar quien gracias a su espíritu de superación fue destacado en el programa de Caracol Televisión Séptimo Día. Su discapacidad no ha sido un impedimento para superarse y  destacarse en la sociedad. 

“Nunca le he preguntado a mi madre por qué nací así, para que ella no se sienta mal y no herir sus sentimientos. Al contrario, siempre estoy demostrándole fortaleza y alegría. No quiero que me tengan lástima. Simplemente el mensaje que yo le quiero dar a las personas es que no se sientan tristes por cosas materiales y ser agradecidos con la vida. Mi condición no ha sido un impedimento, yo subo y bajo escaleras todos los días, cinco a seis pisos. Pero la mayor parte del día utilizo mi silla de ruedas voy de un lugar a otro y es mi medio de transporte diario que además de proporciona independencia”.

rsvl2Cristian Camilo Ordoñez fue uno de los 180 pacientes que llegó a la brigada de valoración física y mental para niños y adultos víctimas del conflicto, que presenten algún tipo de discapacidad o vivan en zona de conflicto armado en el departamento de Nariño, realizada entre el Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto y el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt de Bogotá, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

rsvl3Con la presencia del director del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, médico ortopedista José Ignacio Zapata Sánchez, se oficializó el convenio que permite beneficiar a hombres, mujeres y niños en situación de discapacidad. “Además de proporcionarle una atención médica a cada paciente, queremos transmitir buenas prácticas en rehabilitación para mejorar la habilidad de la personas con esta condición para que sean productivos para la sociedad. Este convenio se enmarca en las acciones de cara a un proceso de post- conflicto del que esperamos se beneficie la comunidad más vulnerable, para que además de estar en paz tenga oportunidades de desarrollo”, expresó.

El proyecto tiene una particularidad que es, capacitar al personal de salud y administrativo para que se vuelva sostenible en el tiempo, utilizando mecanismos tecnológicos de Telemedicina lo que permitirá al  Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto y al Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt proyectarse en el largo plazo, como instituciones responsables socialmente en la mejora de las condiciones de las personas en situación de discapacidad.

Para la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty Rodríguez, el Instituto de Ortopedia Roosevelt es el mejor referente en cuanto a la calidad de la atención especializada en rehabilitación pediátrica del país. “La firma de este convenio es el inicio de nuevas oportunidades para nuestras instituciones, el unirnos como hermandad hospitalaria va a abrir nuevas posibilidades, porque compartimos unos principios y valores que son filosofía institucional y porque tendríamos servicios complementarios. Esta alianza nos está trazando un futuro en el que nos vamos a consolidar en diferentes áreas como Rehabilitación y Telemedicina.

rsvl5

rsvl4

TESTIMONIOS

ANA MILENA CASTILLO, Desplazada por la Violencia “Soy desplazada por la violencia; parte de mi familia fue asesinada y hace 12 años fui víctima de un atentado con un cilindro, mi casa fue destruida y perdí una de mis piernas. Mi hogar quedó completamente destruido y en los últimos años me han asesinado a un miembro de mi familia. Ha sido muy difícil recibir ayudas, pero lo que yo quiero es aprender una labor para ser productiva para la sociedad. Las personas con discapacidad somos poco tenidas en cuenta”.

ANA MILENA CASTILLO, Desplazada por la Violencia
“Soy desplazada por la violencia; parte de mi familia fue asesinada y hace 12 años fui víctima de un atentado con un cilindro, mi casa fue destruida y perdí una de mis piernas. Mi hogar quedó completamente destruido y en los últimos años me han asesinado a un miembro de mi familia. Ha sido muy difícil recibir ayudas, pero lo que yo quiero es aprender una labor para ser productiva para la sociedad. Las personas con discapacidad somos poco tenidas en cuenta”.

 

rsvl8SANDRA MARITZA MARÍN, Terapeuta Ocupacional, coordinadora de Promoción y Prevención del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt

 “Asistimos de corazón a este tipo de brigada porque de ellas se aprende mucho. Recibimos muchas enseñanzas de personas que atraviesan grandes dificultades. En el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt implementamos un programa de Promoción y Prevención dirigido a los cuidadores. Intervenimos la salud mental y física de las personas que cuidan a los pacientes en situación de discapacidad.

 

 

HUGO ALBERTO CIFUENTES, Representante Legal de la Asociación de Limitados Físicos de Nariño (Asominar) “En 1999 sufrí un accidente, recibí una descarga eléctrica mientras trabajaba en construcción. Una varilla tocó las redes de alta tensión lo que me llevó a perder el brazo izquierdo y la pierna derecha. Vine a la brigada porque necesito las prótesis. Somos un grupo de personas que nos hemos capacitado en diferentes áreas como curso en manejo de call center, circulación y tránsito, etc. En la Asociación estamos capacitándonos constantemente para ser productivos y necesitamos la mano amiga de instituciones que nos vinculen”.

HUGO ALBERTO CIFUENTES, Representante Legal de la Asociación de Limitados Físicos de Nariño (Asominar)
“En 1999 sufrí un accidente, recibí una descarga eléctrica mientras trabajaba en construcción. Una varilla tocó las redes de alta tensión lo que me llevó a perder el brazo izquierdo y la pierna derecha. Vine a la brigada porque necesito las prótesis. Somos un grupo de personas que nos hemos capacitado en diferentes áreas como curso en manejo de call center, circulación y tránsito, etc. En la Asociación estamos capacitándonos constantemente para ser productivos y necesitamos la mano amiga de instituciones que nos vinculen”.

OSCAR ANDRÉS CABRERA RIASCOS, Persona en situación de discapacidad  “Hace 12 años me fracturaron la columna en un atraco y estoy cuadripléjico. He pasado muchas complicaciones; los primeros 3 años estuve totalmente inmóvil hasta que se me formaron  escaras; sin embargo, con terapias pude seguir adelante. He logrado capacitarme en Teletrabajo y Call Center porque cuando uno sufre una situación difícil la vida lo pone a pensar diferente y a valorar lo que se tiene. Es por eso que estoy aquí porque sé que con la ayuda que este programa me va a brindar, podré volver a tener esperanza”.

OSCAR ANDRÉS CABRERA RIASCOS, Persona en situación de discapacidad
“Hace 12 años me fracturaron la columna en un atraco y estoy cuadripléjico. He pasado muchas complicaciones; los primeros 3 años estuve totalmente inmóvil hasta que se me formaron escaras; sin embargo, con terapias pude seguir adelante. He logrado capacitarme en Teletrabajo y Call Center porque cuando uno sufre una situación difícil la vida lo pone a pensar diferente y a valorar lo que se tiene. Es por eso que estoy aquí porque sé que con la ayuda que este programa me va a brindar, podré volver a tener esperanza”.

JHON HENRY BOHORQUEZ, Psiquiatra del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt “El trabajo de salud mental con las personas que están en situación de discapacidad es muy diferente al que se realiza con la demás población; por eso debe haber un enfoque diferencial en su tratamiento. El trabajo con cada ser humano me proporciona mucha sabiduría. Mi labor con cada paciente requiere capacidad de escucha, darle importancia a cada persona y proporcionarle la posibilidad de tratar sus padecimientos puesto que cada uno es dueño de sus emociones. Las redes de apoyo con otros pacientes ayudan a fortalecer a las personas con estas condiciones”.

JHON HENRY BOHORQUEZ, Psiquiatra del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
“El trabajo de salud mental con las personas que están en situación de discapacidad es muy diferente al que se realiza con la demás población; por eso debe haber un enfoque diferencial en su tratamiento. El trabajo con cada ser humano me proporciona mucha sabiduría. Mi labor con cada paciente requiere capacidad de escucha, darle importancia a cada persona y proporcionarle la posibilidad de tratar sus padecimientos puesto que cada uno es dueño de sus emociones. Las redes de apoyo con otros pacientes ayudan a fortalecer a las personas con estas condiciones”.

CARLOS ENRIQUE MENDOZA BUITRAGO, Jefe de la Unidad Funcional de Planeación, Emprendimiento e Innovación del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt,  “Como administrativo del sector salud tengo una responsabilidad con las personas que han presentado limitaciones con  los servicios de salud. Desde mi quehacer he logrado conseguir recursos financieros que permitan ayudar a los demás. Este es un convenio financiado con recursos de cooperación internacional que buscan el beneficio de las personas con discapacidad entregándole herramientas para que maximicen su independencia y puedan desarrollar su proyecto de vida. La alianza entre instituciones semejantes a nivel misional y estratégico permite desarrollar un convenio exitoso y sostenible en el tiempo”.

CARLOS ENRIQUE MENDOZA BUITRAGO, Jefe de la Unidad Funcional de Planeación, Emprendimiento e Innovación del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt,
“Como administrativo del sector salud tengo una responsabilidad con las personas que han presentado limitaciones con los servicios de salud. Desde mi quehacer he logrado conseguir recursos financieros que permitan ayudar a los demás. Este es un convenio financiado con recursos de cooperación internacional que buscan el beneficio de las personas con discapacidad entregándole herramientas para que maximicen su independencia y puedan desarrollar su proyecto de vida. La alianza entre instituciones semejantes a nivel misional y estratégico permite desarrollar un convenio exitoso y sostenible en el tiempo”.

Traducir página »