JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

La Gerencia General del Hospital Infantil Los Ángeles, celebró la conformación del Capítulo Nariño de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, constituido por los cirujanos pediatras Doctores Guerliz Chávez Betancourth, Ricardo Zarama Márquez, Carlos Eduardo Villamil Giraldo, Cristhian Camilo Cabrera Chamorro y Cesar Augusto Rincón Torres.

La nueva agremiación de nuestros cirujanos pediatras significa fortaleza para seguir trabajando por los niños y adolescentes. Su labor en nuestra institución ha sido grandiosa y  muchos los resultados científicos alcanzados; sin embargo, falta mucho camino por recorrer en aspectos de prestación de servicios de Cirugía Pediátrica e investigación con miras a la consolidación de la institución como Hospital Universitario. Sin duda los niños y sus familias se verán beneficiados porque los médicos que conforman este importante gremio continuarán luchando por la calidad, eficiencia y humanización de los servicios, aspectos por los que siempre propendemos. Luego de una larga historia y una importante trayectoria de beneficios en este campo, se crea este Capítulo de Nariño en el cual depositamos mucha esperanza, expresó la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles, Dra. Doris Sarasty Rodríguez.

La conformación del Capítulo busca el desarrollo de la investigación y la actualización en el área de la Cirugía Pediátrica teniendo como objetivo fundamental la recuperación de la salud de la infancia, basada en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad teniendo como fundamentos esenciales la atención con responsabilidad, calidad, seguridad y humanización al paciente y su familia

“Para nosotros es un orgullo consolidar este gran sueño. Desde hace varios años laboramos en el Hospital Infantil Los Ángeles como equipo de trabajo en la atención de la población pediátrica en las especialidades de Cirugía Torácica, Oncológica, Gastrointestinal y Endoscópica, Neonatal, Mínimamente Invasiva y Urológica Pediátrica gracias al apoyo decidido de  la Dra. Doris Sarasty, con el que se ha logrado  implementar y desarrollar un servicio de Cirugía Pediátrica bien estructurado, dotado de recurso humano, tecnológico y logístico que ha permitido el avance de importantes sub-especialidades para el beneficio de la población más pobre y vulnerable a la cual atendemos”, manifestó la presidenta del Capítulo Nariño de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica Dra. Guerliz Chávez.

 

Por su parte, el cirujano pediatra, Dr. Ricardo Zarama quien lleva 17 años vinculado a la institución, expresó “Este es un momento muy significativo porque ratifica no solamente el esfuerzo gremial de los cinco colegas y nuestros antecesores, sino que es la reivindicación y la ratificación de que cuando la voluntad existe, cuando las personas son capaces de entenderse y  cuando hay propósitos comunes, se logran metas importantes como ésta. Lo intentamos varias veces sin éxito pero como los tiempos de Dios son perfectos, las cosas se dan en el momento que tienen que suceder. Este logro se consigue  después de muchos esfuerzos y de haber constituido un grupo de personas que nos respetamos mucho y nos complementamos con el apoyo y amparo de la Dra. Doris Sarasty, quien siempre nos ha proporcionado todos los recursos económicos, físicos y de talento humano para poder desarrollar nuestra labor.

 El primer servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil Los Ángeles fue liderado por el cirujano Teófilo López Pérez desde los inicios de la institución hace casi 70 años, luego se unieron los doctores Rafael Vallejo Silva y Jorge Hidalgo, quienes dejaron un legado que fue recogido por el grupo de cirujanos pediatras hoy agremiados.

Considero que valió la pena el esfuerzo ya que siempre hemos encontrado eco en la Gerencia General  para que nuestro servicio de Cirugía Pediátrica crezca y se fortalezca. Creemos que podemos aportar mucho no solamente a Nariño sino a nuestro país y a nivel institucional, en ese importante camino que se ha trazado el Hospital Infantil Los Ángeles para constituirse en Hospital Universitario”, subrayó el Dr. Carlos Villamil.

“Desde cuando llegué como médico interno al Hospital Infantil Los Ángeles me enamoré de la Cirugía Pediátrica, gracias a las enseñanzas que recibí de los doctores Ricardo Zarama y Carlos Villamil. Como egresado de la Universidad Nacional de Colombia, fue muy importante regresar a mi tierra de origen para aportar con mis conocimientos; hoy soy feliz sirviendo a la gente de mi región en un hospital que está en constante transformación en la búsqueda de la excelencia. Como docente deseo continuar aportando al fortalecimiento académico y de investigación”, aseguró el Dr. Cristhian Cabrera.

Para el cirujano pediatra más joven y recientemente vinculado Dr. Cesar Augusto Rincón Torres, “este es un proceso personal y profesional muy importante porque hemos logrado consolidar un trabajo integral en el cual  cada uno tiene una función muy importante; en mi caso, desde la Cirugía Pediátrica y Urológica. Como ciudadano venezolano estoy muy agradecido de trabajar en esta institución de salud donde me han acogido con especial cariño”.

 Con la conformación oficial del Capítulo Nariño, la visión es continuar creciendo en programas educativos e investigativos, contribuir activamente con el desarrollo de la cirugía oncológica en la Unidad Integral de Cáncer Infantil de Colombia (UACAI) y aportar al programa de Gastroenterología y Cardiología pediátricas; así mismo, la conformación de la Clínica con manejo multidisciplinario de pacientes con desordenes de la diferenciación sexual en equipo con los especialistas en endocrinología pediátrica, clínica de cirugía de obesidad y metabolismo y el desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva urológica y gastrointestinal.

  

Traducir página »