Con la conferencia “Avance en la implementación de la Unidad de Atención de Cáncer Infantil (UACAI)” a cargo de la gerente general Doris Sarasty Rodríguez, el Hospital Infantil Los Angeles participó en el Primer Congreso Departamental para la Prevención del Cáncer llevado a cabo durante los días 4 y 5 de octubre‬ en el auditorio de la Casona Taminango, evento convocado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Hablar de la conformación de las Unidades de Atención de Cáncer Infantil (UACAI) es hablar de una esperanza para los niños que padecen cáncer; el Hospital Infantil Los Ángeles ve con mucha preocupación la falta de acceso directo de los pacientes con cáncer a los servicios de salud por falta de autorizaciones.

Las UACAI son unidades clínicas ubicadas en el interior de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que cuentan con servicios pediátricos de mediana y alta complejidad; su función es evaluar la situación de salud de los pacientes menores de 18 años con diagnóstico presuntivo de cáncer, definir su manejo y realizar el tratamiento, garantizando la aceptabilidad y calidad de la atención en salud con accesibilidad, oportunidad, pertinencia, continuidad e integralidad. El Ministerio de Salud y Protección Social reglamentó, por medio de la Resolución 4504 de 2012, las Unidades de Atención del Cáncer Infantil (UACAI), como uno de los avances en la lucha contra esta enfermedad. Para el inicio de su operación deben contar con la habilitación y verificación previa por parte del ministerio del ramo.

“En el Hospital Infantil Los Ángeles venimos trabajando desde hace 16 años en favor de los niños con cáncer. En los últimos años hemos registrado una sobrevida del 68% en los pacientes con leucemia linfoide, mientras que a nivel mundial el porcentaje es del 75% y a nivel de Colombia es del 45%. Esto significa que la sobrevida de nuestros pacientes se acerca al nivel internacional. Nos preocupa que cada vez se registren más casos, por eso nuestro sueño a corto plazo es conformar la primera Unidad de Atención del Cáncer Infantil (UACAI) del país en la cual  se pueda proporcionar al niño un tratamiento integral, donde se presten servicios que agreguen valor como el Aula Hospitalaria y el Centro Lúdico de Formación en Valores Humanos, sumado al conocimiento científico de la Oncohematóloga

Pediatra y a las acciones de promoción y prevención que se adelantan y que dan como resultado un buen desenlace ya  que  el porcentaje de recaídas y el abandono al tratamiento de los pacientes ha disminuido de forma sustancial. Teniendo en cuenta que para nosotros el cáncer es una urgencia, la conformación de la UACAI permitirá entregarle al niño todos los servicios con una sola autorización”, explicó durante su intervención la médica, Doris Sarasty Rodríguez.  

Cáncer infantil en cifras

Como aliada estratégica del Hospital Infantil Los Ángeles se encuentra la Fundación Pohema de la ciudad de Cali que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Pediátrico (Vigicáncer) ha adelantado un trabajo estadístico de diagnósticos confirmados. En el período 2013 a 2015 estos fueron del 23%; en el periodo 2016 a 2017 ascendieron al 28%. En los cinco años de seguimiento a los casos de cáncer infantil se ha identificado que la leucemia linfoide está en el primer lugar con una incidencia del 46%, seguida de la leucemia mieloide con el 8%, el linfoma no Hodgkin con el 7%, el tumor maligno de riñón con el 6% y los tumores malignos del encéfalo con el 5%.

En el año 2016 se diagnosticaron en el Hospital Infantil Los Ángeles 70 pacientes con diferentes tipos de cáncer siendo el más frecuente la leucemia linfoblástica aguda.

Esta patología es considerada en Colombia como un problema de salud pública y representa tan solo el 3% de casos nuevos; sin embargo, la mortalidad es muy alta, más del 50% de los niños diagnosticados con cáncer fallecen. La leucemia es la neoplasia más común y constituye el 30% de los casos de cáncer en edad pediátrica en el mundo.

Las mejores cifras de supervivencia en algunas regiones del país señalan un 54% de este desenlace, pero en algunas regiones la supervivencia es tan solo del 45%. Comparado con los de otros países, las cifras señalan que el tratamiento de las leucemias en Colombia está tan atrasado que aún se manejan como se hacía en el año 1980.

Por el derecho a la vida de los niños con cáncer

A través de la Ley 1388 y de la ejecución del Plan Decenal de Salud, el Gobierno Nacional se ha comprometido a trabajar por el derecho a la vida de los niños con cáncer. Uno de los grandes retos es la disminución de la mortalidad por cáncer infantil. La Ley 1388 busca disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieran para su detección temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requeridas, en Centros Especializados habilitados para tal fin.

La Ley busca garantizar tratamientos integrales; sin embargo, en Colombia existen muchas barreras para la atención como son la demora de las autorizaciones (18%), el cobro de copagos (16%), la demora en la entrega de medicamentos (15%), la fragmentación en la atención (14%), el traslado (14%), las acciones legales (10%), la demora en la atención (9%) y la negación de procedimientos (5%).

Por su parte, las familias manifiestan que las causas de abandono del tratamiento son las barreras del sistema de salud (28%), los factores económicos (20%), la búsqueda de terapias alternativas