JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Un llamado a los padres de familia y cuidadores para que no arriesguen la salud y la vida de sus niños, niñas y adolescentes con la manipulación de pólvora, especialmente en esta época de Navidad y Fin de Año, realizaron la Gerente General del Hospital Infantil Los Ángeles Doris Sarasty Rodríguez  y el Gobernador de Nariño Camilo Romero Galeano.

La preocupación radica en que el departamento de Nariño registra hasta la fecha el primer lugar a nivel nacional de quemados con pólvora. Durante el primer fin de semana de diciembre se presentaron varios casos de personas afectadas por esta causa, una de ellas un niño tumaqueño de 8 años de edad, quien fue afectado con quemaduras de tercer grado en su pierna derecha.

En un acto de solidaridad el Gobernador de Nariño Camilo Romero visitó al niño en el Hospital Infantil Los Ángeles y expresó indignado “Nariño se ha posicionado de primero en varios temas positivos y qué triste estar encabezando este renglón relacionado con los casos de quemados con pólvora. Hasta el momento van 9 personas afectadas de los cuales 4 casos corresponden a menores de edad. Estas no son épocas de juegos riesgosos, no son épocas de poner en peligro la vida y menos la vida de los niños. Esto no tiene justificación alguna. Desafortunadamente es una situación cultural y es muy triste que este tipo de prácticas no se puedan erradicar. La pólvora no debería ser parte de las festividades puesto que estamos en  tiempos de paz, de reconciliación y de estar en familia”.

 A su turno, la Gerente del Hospital Infantil Los Ángeles Doris Sarasty entregó un parte médico positivo teniendo en cuenta que el paciente está fuera de peligro luego de la atención médico científica recibida. “Su recuperación es satisfactoria y por fortuna no sufrió ninguna complicación. No queremos que nos lleguen más pacientes por esta causa. Las heridas con pólvora son incapacitantes, aíslan a las personas y muchas veces se constituyen en una muerte en vida. Diciembre apenas comienza y todavía faltan las fechas más relevantes como son el Día de la Inmaculada Concepción, Navidad y Año Nuevo. Por lo que hacemos un llamado especial de atención porque en durante los días 8 y 25 de diciembre y 1º de enero, el peligro se evidencia más cuando quedan sin detonar algunos residuos de pólvora de los días anteriores y éstos son manipulados por los niños de manera inocente. Es así como hemos atendido en el Hospital varios pacientes con quemaduras”. 

Si bien el Hospital Infantil Los Ángeles está atento a ofrecer una atención integral especializada con calidad, humanizada y oportuna, el propósito es que este año no se registren más casos de quemados con pólvora. Comprometidos con los derechos, la salud y el bienestar de la infancia, se insiste en el llamado a evitar que la pólvora no apague las sonrisas de los niños y adolescentes.

“Considero que el problema de la pólvora no se soluciona con campañas únicamente, sino que es necesario ofrecer otras alternativas de trabajo a los personas que la fabrican y la venden. Además es pertinente poner en manos expertas la manipulación de la pólvora en las festividades y que sean los técnicos en el tema quienes vigilen posteriormente que no se queden residuos en el piso”, recalcó la médica Doris Sarasty.

La Administración Departamental se convocó a los diferentes medios de comunicación para que se conviertan en aliados en la tarea de promocionar las actividades y campañas que se realizan desde la institucionalidad con el fin de generar conciencia y mayor comprensión para no arriesgar a los niños y niñas con el uso de pólvora y erradicar de manera definitiva esta tradición que en nada beneficia al bienestar de la población infantil.

Durante su visita al Hospital Infantil de Pasto, el Gobernador de Nariño Camilo Romero recorrió otras áreas como el Servicio de Oncohematología y la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica. Además ratificó su compromiso con la infancia hospitalizada haciendo presencia en la Novena de Aguinaldos el próximo 23 de diciembre.