JavaScript 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Foro_1El Hospital Infantil Los Ángeles de Pasto participó con dos temáticas en el IV Foro de Soluciones Exitosas e Innovación en Salud realizado los días 22 y 23 de octubre en el Club Campestre de la ciudad de Cali, evento convocado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

En representación de la Gerente General Doris Sarasty Rodríguez participó la Asesora y Líder de Calidad Carlina Domínguez Tello con la conferencia “Transformación cultural como fundamento de la Humanización, Dignidad, Integralidad y Ética; palabras sagradas en la prestación de los servicios de salud”. En ella se destacó la Humanización como uno de los grandes aspectos diferenciadores por los cuales el ICONTEC seleccionó al Hospital Infantil Los Ángeles como la primera institución exclusivamente pediátrica Acreditada en Salud de Colombia, en este sentido el Hospital fortaleció el Programa de Humanización basado en principios no negociables y valores que se definen en consenso y que se evidencian en el accionar diario de la familia hospitalaria. La Humanización, el gran imperativo ético que parte del reconocimiento de la dignidad de las personas que prestan los servicios y los niños y sus familias que los reciben.

Foro_2La segunda conferencia denominada: “Impacto en el Control de Infecciones: medición de la adherencia en cada uno de los cinco momentos de la higiene de manos”, estuvo a cargo de la Subgerente de Hospitalización Nancy Muñoz Chamorro y de la Intensivista Pediatra Liliana Mazzillo Vega. Este es un trabajo que se inició desde noviembre del año 2014 por iniciativa del Comité de Infecciones y que permitió realizar mediciones sistemáticas en torno a los cinco momentos del lavado de manos tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de incidir e impactar en la disminución del índice de infecciones asociadas al cuidado de la salud.

“Desde el punto de vista técnico y científico la experiencia fue muy importante porque se da relevancia a las acciones que desarrollamos en el cuidado del paciente. La estrategia es una iniciativa que surgió en el Comité de Infecciones, es estadísticamente válida y se  enfoca a mejorar la seguridad del paciente durante la atención. Tuvimos la oportunidad de mostrar el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario capacitado que realiza la parte operativa observando sistemática la práctica de la higiene de manos en todos los servicios asistenciales del Hospital.  Representar al Hospital Infantil Los Ángeles es un buen incentivo y motiva a hacer la tarea cada vez mejor”.

 

Entre otras organizaciones del orden nacional, en el Foro participaron instituciones de renombre como:

–       La Fundación Valle de Lili de Cali con su conferencia “Transformación cultural ciudadano Lili”.

–       El Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín con el tema “Gestión de la estancia y el egreso”.

–       La Clínica Versalles de Cali con la conferencia “Un complejo de salud al servicio de la comunidad que marca el desarrollo social en el Distrito de Aguablanca”.

–       La Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital San José con “Implementación de una guía de práctica clínica transversal para la disminución del riesgo de trombosis en los pacientes hospitalizados” y “Entrevista semiestructurada que mejora la comunicación con la familia en la UCI”.

Traducir página »