Con la presencia del señor ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo; del director nacional de Acreditación de ICONTEC, Carlos Edgar Rodríguez Hernández, del director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo Valencia, de autoridades departamentales y de distinguidos invitados especiales del sector de la salud colombiano, este martes 27 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de recertificación de Acreditación en Salud al Hospital Infantil Los Ángeles, evento que se desarrollará a partir de las 9:30 de la mañana en el salón principal del Club Colombia de la ciudad de Pasto.

En el año 2014 el Hospital Infantil Los Ángeles recibió por primera vez la Acreditación en Salud constituyéndose en la primera institución pediátrica con atención exclusiva a niños, niñas y adolescentes en recibirla. Hoy orgullosamente es recertificada siendo una de las 39 instituciones acreditadas que hay en Colombia.

Esta concesión entregada a ICONTEC por el organismo rector de la salud en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social, garantiza un  proceso serio exigente, técnico, transparente y autónomo; de las 39 instituciones  que ha acreditado, 23 hacen parte del Ranking de los Mejores Hospitales y Clínicas de Latinoamérica, clasificación de la revista chilena América Economía.

Mejora continua por amor a la infancia

De acuerdo con el informe de visita de evaluación de Otorgamiento del Segundo Ciclo de Acreditación en Salud, la Junta de Acreditación destacó diferentes aspectos de mejora continua de la atención en salud como el modelo de gestión integral para la calidad, productividad y competitividad y los resultados del Plan Estratégico 2011 – 2017, con un alto nivel de cumplimiento y logros importantes, que dan cuenta de un direccionamiento maduro, fundamentado en principios y valores y que ha dado como resultado un proceso de transformación cultural de largo plazo, basado en el servicio.

“El mundo de la calidad en el servicio ha sido de largo aliento y lo hemos construido con amor, entrega incondicional, esfuerzo, persistencia y con vocación de servicio desde hace varios años, pese a las dificultades que enfrenta el sector salud colombiano. Es una labor de más de una década en la que hemos tenido que convivir con trascendentales cambios en la estructura sin dejar de prestar el servicio, con grandes inversiones con esfuerzo propio y logrando resultados de impacto dentro de una comunidad a la que queremos y servimos”, manifestó la gerente general del Hospital Infantil Los Ángeles Doris Sarasty Rodríguez.

Para el director nacional de Acreditación de ICONTEC, Carlos Edgar Rodríguez, “el verdadero significado de la Acreditación en Salud es dar fe de la disciplina y compromiso con la calidad y ratifica esa historia de amor y dedicación a los niños. En el hospital Infantil Los Ángeles he visto la expresión del amor del personal hacia sus pacientes, el goce del servicio prestado, la felicidad en sus rostros y sus miradas transparentes. En síntesis, he visto y sentido al alma de la organización y me quedo con la tranquilidad de saber que Nariño cuenta con el profesionalismo del personal que día a día busca aliviar el dolor y el sufrimiento de los niños de esta región que padecen alguna enfermedad”.

En el informe entregado, el Organismo Acreditador destacó el compromiso de la Alta Gerencia y del Talento Humano en el desarrollo de los ocho ejes de la Acreditación en Salud:  

  • SEGURIDAD DEL PACIENTE
  • HUMANIZACIÓN
  • TRANSFORMACIÓN CULTURAL
  • GESTIÓN DE TECNOLOGÍA
  • ATENCIÓN CENTRADA EN EL USUARIO Y SU FAMILIA
  • ENFOQUE Y GESTIÓN DEL RIESGO
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • MEJORA CONTINUA

En materia de SEGURIDAD DEL PACIENTE, se destacó el compromiso con el programa Hospital Seguro y el desarrollo de acciones concretas para garantizar la disponibilidad del talento humano requerido, inversión de los recursos técnicos y financieros necesarios para llevar a buen término los planes propuestos, lo que se refleja en una alta adherencia a los procedimientos de seguridad y un compromiso evidente para evitar eventos adversos que pongan en riesgo la vida de los pacientes.

 

En relación con el eje de HUMANIZACIÓN, la Junta Acreditadora resaltó los desarrollos importantes en diferentes frentes,  tanto los relacionados con la infraestructura de prestación de servicios, como los procesos de atención, generando una cultura de atención efectiva a la vez que cálida y sensible a los necesidades de la población que se atiende, lo cual se refleja en un alto nivel de satisfacción de los pacientes y sus familias.

En materia de RESPONSABILIDAD SOCIAL se exaltaron los programas de Pedagogía Hospitalaria y Ángeles de Buen Corazón, el albergue de paso, el ingreso a la Red de Hospitales Verdes y Saludable, el Informe de Sostenibilidad y su función social como institución referente para la atención del cáncer infantil, como ejemplos de compromiso social en una región apartada, con población vulnerable, perteneciente en su mayoría al régimen subsidiado.

En cuanto a su rol educativo, el informe subrayó los procesos de capacitación y formación continua del talento humano y las acciones adelantadas en materia de la relación Docencia – Servicio, con miras a la acreditación como Hospital Universitario.

Fueron visibles igualmente los logros como la primera Unidad Integral de Cáncer Infantil de Colombia (UACAI), el programa Uso Racional de Antibióticos, el programa de Vigilancia Epidemiológica para enfermedades de interés en salud pública, el fortalecimiento de los procesos de Gerencia de la Información y los avances en materia de investigación, entre otros aspectos.