Del 10 al 13 de septiembre del año en curso, el Hospital Infantil Los Ángeles participará en la 5ª Conferencia Internacional para la Prevención y Control de Infecciones a realizarse en Ginebra (Suiza) con la presentación del póster Video Clip of E learning of Hand Hygiene: Campaign “we will be clean and healthy if we wash our hands”, a cargo de la intensivista pediatra, Liliana Mazzillo Vega.

El póster fue elegido gracias a los excelentes resultados obtenidos por la institución en materia de control de infecciones, producto de actividades como la capacitación al personal para la mejora en la adherencia a la higiene de manos,   que ha permitido una disminución del índice global de infecciones pasando de 0,92% en el año 2016 a  0,71% en 2017 y a 0,37% en 2018, que corresponde a una reducción del 60% en la incidencia de infecciones. Esto se traduce en el mejoramiento de la seguridad y la calidad de la prestación de servicios.  

El trabajo de investigación será publicado online en la revista científica Antimicrobial Resistance & Infection Control (www.aricjournal.com) y en el sitio web oficial del ICPIC.

Este evento científico, que en 2019 celebra su décimo aniversario, es un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias en la prevención de infecciones asociadas a la atención en salud y al control de la resistencia bacteriana alrededor del mundo. Participarán cerca de 100 expositores de Europa y de las Américas que exhibirán sus conocimientos y experiencias por medio de posters y presentaciones orales en esta plataforma internacional a través  de la cual podrán dar a conocer los avances sobre este tema.

Se abordarán diferentes temáticas como: resistencia a los antimicrobianos, infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter, calidad de la atención al paciente, métodos avanzados en investigación epidemiológica hospitalaria y resultados tempranos de ensayos clínicos importantes en el campo, mejora de estrategias de prevención utilizando herramientas de implementación como redes sociales, telemedicina y modelos de simulación.

Siguiendo su misión de mejorar la seguridad del paciente en todas partes y en todo momento, ICPIC ha decidido incluirlos y llevarlos a la mesa de conversación. Por lo tanto, está invitando a la comunidad a asistir para trabajar juntos con el fin de garantizar un programa inclusivo que aborde objetivos comunes.